Profesor colombiano es galardonado por Cambridge en 2025 por este motivo

El profesor Eduardo Pérez, de Cúcuta, fue premiado por Cambridge por su compromiso con la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad.
Profesor galardonado
Profesor galardonado. Crédito: Colprensa

Los Cambridge Dedicated Teacher Awards son premios internacionales organizados por el Grupo de Educación Internacional de Cambridge University Press & Assessment. Su objetivo es reconocer los logros de educadores de todo el mundo que demuestran un compromiso excepcional con la educación, destacando su papel fundamental en la formación integral de los estudiantes.

Un profesor colombiano fue distinguido con este galardón en la categoría América Latina por su dedicación ejemplar en el aula.

Le puede interesar: ¿Qué es la Ley de Ciudades Verdes aprobada por el Congreso?

¿Quién es el profesor galardonado en los Cambridge Dedicated Teacher Awards 2025?

Profesor galardonado
Eduardo Esteban Pérez León, profesor galardonado.Crédito: Foto suministrada

Se trata de Eduardo Esteban Pérez León, docente de matemáticas y tecnología en el Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta, Norte de Santander, con una trayectoria de 18 años.

Pérez fue nombrado ganador regional para América Latina en los Cambridge Dedicated Teacher Awards 2025 por su sobresaliente trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales. Su enfoque pedagógico se basa en el desarrollo de tecnología educativa inclusiva que facilita el aprendizaje y elimina barreras para alumnos con discapacidad.

La nominación fue presentada por su estudiante Carla Castaño, quien tiene discapacidad auditiva. Ella destacó que el profesor le “abrió las puertas del conocimiento” y le permitió “aprender sin barreras” gracias al uso de herramientas tecnológicas adaptadas.

Eduardo Esteban Pérez León y Carla Castaño
Eduardo Esteban Pérez León y Carla CastañoCrédito: Foto suministrada

“Hoy me siento profundamente agradecido con Dios y con mis estudiantes, quienes siguen siendo la fuerza que inspira mi trabajo diario con dedicación y propósito. Este reconocimiento representa una motivación renovada para fortalecer mi compromiso con la educación de estudiantes con discapacidad, guiado por la firme convicción de que la verdadera inclusión no comienza enfocándose en las limitaciones, sino abrazando las posibilidades que existen en cada persona”, expresó el profesor Pérez.

Este no es su primer reconocimiento: anteriormente recibió el Premio UNESCO/Emir Jaber Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah por el empoderamiento digital de personas con discapacidad.

Como parte del galardón, Pérez recibió un certificado, un trofeo y 500 libras esterlinas en libros para su clase (alrededor de 2.840.000 pesos colombianos). Además, tanto él como su escuela tendrán visibilidad internacional durante el próximo año y su nombre será incluido en una página de agradecimiento en una nueva serie de libros de Cambridge que se publicará en noviembre de 2025.

Le puede interesar: Procurador defiende independencia judicial: "es clave para la democracia"

Votación para el premio global

Al ser ganador regional, el profesor Pérez accede a la fase de votación para optar por el reconocimiento global en los Cambridge Dedicated Teacher Awards.

Las personas interesadas pueden votar por Eduardo Pérez u otros ocho docentes reconocidos a nivel regional en el sitio oficial: dedicatedteacher.cambridge.org/vote. La votación estuvo abierta hasta el 30 de abril de 2025, y el resultado global se anunciará el 21 de mayo de 2025.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.