Profesor colombiano es galardonado por Cambridge en 2025 por este motivo

El profesor Eduardo Pérez, de Cúcuta, fue premiado por Cambridge por su compromiso con la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad.
Profesor galardonado
Profesor galardonado. Crédito: Colprensa

Los Cambridge Dedicated Teacher Awards son premios internacionales organizados por el Grupo de Educación Internacional de Cambridge University Press & Assessment. Su objetivo es reconocer los logros de educadores de todo el mundo que demuestran un compromiso excepcional con la educación, destacando su papel fundamental en la formación integral de los estudiantes.

Un profesor colombiano fue distinguido con este galardón en la categoría América Latina por su dedicación ejemplar en el aula.

Le puede interesar: ¿Qué es la Ley de Ciudades Verdes aprobada por el Congreso?

¿Quién es el profesor galardonado en los Cambridge Dedicated Teacher Awards 2025?

Profesor galardonado
Eduardo Esteban Pérez León, profesor galardonado.Crédito: Foto suministrada

Se trata de Eduardo Esteban Pérez León, docente de matemáticas y tecnología en el Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta, Norte de Santander, con una trayectoria de 18 años.

Pérez fue nombrado ganador regional para América Latina en los Cambridge Dedicated Teacher Awards 2025 por su sobresaliente trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales. Su enfoque pedagógico se basa en el desarrollo de tecnología educativa inclusiva que facilita el aprendizaje y elimina barreras para alumnos con discapacidad.

La nominación fue presentada por su estudiante Carla Castaño, quien tiene discapacidad auditiva. Ella destacó que el profesor le “abrió las puertas del conocimiento” y le permitió “aprender sin barreras” gracias al uso de herramientas tecnológicas adaptadas.

Eduardo Esteban Pérez León y Carla Castaño
Eduardo Esteban Pérez León y Carla CastañoCrédito: Foto suministrada

“Hoy me siento profundamente agradecido con Dios y con mis estudiantes, quienes siguen siendo la fuerza que inspira mi trabajo diario con dedicación y propósito. Este reconocimiento representa una motivación renovada para fortalecer mi compromiso con la educación de estudiantes con discapacidad, guiado por la firme convicción de que la verdadera inclusión no comienza enfocándose en las limitaciones, sino abrazando las posibilidades que existen en cada persona”, expresó el profesor Pérez.

Este no es su primer reconocimiento: anteriormente recibió el Premio UNESCO/Emir Jaber Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah por el empoderamiento digital de personas con discapacidad.

Como parte del galardón, Pérez recibió un certificado, un trofeo y 500 libras esterlinas en libros para su clase (alrededor de 2.840.000 pesos colombianos). Además, tanto él como su escuela tendrán visibilidad internacional durante el próximo año y su nombre será incluido en una página de agradecimiento en una nueva serie de libros de Cambridge que se publicará en noviembre de 2025.

Le puede interesar: Procurador defiende independencia judicial: "es clave para la democracia"

Votación para el premio global

Al ser ganador regional, el profesor Pérez accede a la fase de votación para optar por el reconocimiento global en los Cambridge Dedicated Teacher Awards.

Las personas interesadas pueden votar por Eduardo Pérez u otros ocho docentes reconocidos a nivel regional en el sitio oficial: dedicatedteacher.cambridge.org/vote. La votación estuvo abierta hasta el 30 de abril de 2025, y el resultado global se anunciará el 21 de mayo de 2025.


lluvias

Asocapitales propone al gobierno usar recursos del ACPM para atender emergencia por lluvias

Las capitales alertan sobre presión financiera por la temporada invernal y plantean cambios temporales para sostener atención local
alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo



Pacientes con cáncer hematológico denuncian ante la CIDH la falta de medicamentos en Colombia

Piden medidas cautelares para 15 pacientes con cáncer hematológico que llevan varios meses sin acceso a sus medicamentos y tratamientos.

Día de la Mujer: mujeres cuentan las dificultades para encontrar trabajo, ¿dónde hay vacantes en Bogotá?

Mujeres en Bogotá enfrentan barreras para entrar al empleo formal; ExpoEmpleo SENA Mujer ofrece 9.000 vacantes y apoyo para mejorar hojas de vida y entrevistas.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.