Estudiante meditando
Estudiante.
Ingimage
12 Feb 2019 05:41 AM

Por qué se pierden las becas y opciones para estudiar en el exterior en Colombia

Algunas personas cometen varios errores al momento de aplicar a una beca para estudiar en el extranjero.
Cristian
Cristian
Serrano

Estudiar en el exterior es una posibilidad que cada vez está tomando más fuerza entre los colombianos, que buscan otras oportunidades para mejorar su perfil profesional o para lograr mejores opciones laborales.

Sin embargo, en muchos casos las personas que desean aplicar a estos procesos desisten, porque ignoraran los requisitos que deben cumplir, creen que es una alternativa sumamente costosas y porque consideran que no existen otros destinos diferentes a Los Ángeles, París, Londres o Madrid.

En el marco del QS World Grad School Tour, el evento sobre programas de máster y doctorados que tendrá lugar en Bogotá el día 14 de febrero. Juan Camilo Leal, director de mercadeo de Global Connection, habló sobre las posibilidades que las personas pierden al no informarse mejor sobre las opciones que existen para estudiar en otro país.

Consulte también: Libro escolar desata polémica al mencionar la seguridad democrática

Leal explicó que en el Colombia hay se promueven varios escenarios que promueven opciones y plataformas que para poder estudiar en el exterior. Pese a que en ellas se ofrecen asesorías, acompañamiento en los procesos y varias becas, muchas veces estas opciones se pierden porque las personas no tienen idea sobre estos espacios.

De hecho, en estos escenarios se pueden encontrar becas en reconocidas universidades y escuelas de postgrados para realizar estudios en campos del conocimiento derecho y ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, arte y diseño.

Sin embargo, se estima que cerca del 30% o el 40% del total de las becas que se ofrecen en estos espacios terminan perdiéndose por que los aspirantes no se informan bien sobre los requisitos que se exigen, y al aplicar descubren que no cumplen todos los requerimientos.

En otros casos los aspirantes desisten en medio del proceso, ya que son trámites que toman tiempo y requieren una gran constancia para culminarlos de manera exitosa. Otras becas se terminan perdiendo porque algunos aspirantes consideran poco interesante realizar sus estudios en destinos "menos atractivos" como Noruega.

Vea también: Millennials ya no contemplan estudiar y trabajar al tiempo, según estudio

Ante esta situación, la recomendación es intentar buscar y asistir a espacios académicos donde se pueda conocer, preguntar y preseleccionar los programas de máster y doctorados que se ajusten a los intereses de los aspirantes. 

Esta es una oportunidad para dialogar con los directores de admisión de algunas de las mejores universidades y escuelas de postgrados y obtener información sobre las becas disponibles

“Es una gran oportunidad para conocer la oferta académica que hay en el exterior, además de recibir la asesoría profesional. Cada vez más los colombianos optan por realizar estudios en el exterior, debido que las  empresas necesitan gente con un tercer idioma, maestría y, muchas veces, que tengan experiencia laboral y de estudios en otro país.”, indicó Leal.

Cabe destacar que en su momento el Icetex, manifestó que los colombianos están perdiendo la posibilidad de realizar sus estudiantes en el extranjero

La entidad indicó que la entidad tiene un amplio catálogo de becas que se pierden porque no hay suficientes aspirantes o porque no cumplen con los requisitos, que en la mayoría de casos es un buen nivel de inglés. 

De acuerdo con el Icetex, muchas personas que tienen un crédito con la entidad cumplen con los requisitos para obtener una beca, pero lo desconocen.