Universidad Distrital
Universidad Distrital
Universidad Distrital
2 Oct 2018 01:45 PM

¿Por qué protestan en Bogotá los estudiantes de universidades públicas?

El déficit financiero de las 32 universidades del país es de casi $19 billones.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Ante la falta de una solución a la crisis financiera de las 32 universidades públicas del país con un déficit de casi 19 billones de pesos, los estudiantes decidieron hacer movilizaciones pacíficas.

Los jóvenes de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital, tienen preparados actos culturales y movilizaciones dentro de las sedes educativas, sin embargo, por periodos de cinco y diez minutos, saldrán a las calles.

Desde las 3 de la tarde se llevarán a cabo los actos culturales y por ejemplo, los estudiantes de la Universidad Nacional tienen pensado salir a la carrera 30 de manera intermitente a bloquear la vía.

De igual forma, se espera lo mismo en la calle 72 y en la Avenida Circunvalar donde queda la Universidad Pedagógica y la Distrital, respectivamente.

Los líderes de la protesta han aclarado que si el Esmad está en el sitio y los ataca, ellos no van a responder y en cambio ingresarán a las instalaciones para volver a salir.

Propuesta al Ministerio de Hacienda

En el Congreso de la República se presentó un pliego nacional de exigencias de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior que con el apoyo de los congresistas Gustavo Bolívar, Aída Avella y Ángela Robledo, se va a radicar ante el Ministerio de Hacienda.

Este documento tiene los siguientes 10 puntos:

1. Incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) del país.

2. Reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa Real de interés en 0% , condonación para los estudiantes de Ser Pilo Paga.

3. Congelamiento en las matrículas.

4. Aumento presupuestal a Colciencias un 100% con base en el que se le dio este año.

5. Plan de pago para la deuda histórica que tiene el Estado de $16 o 17 billones para que el déficit se salde en los próximo 10 años.

6. Rechazo a la forma como se constituye y aplica el Sistema Nacional de Educación Terciaria.

7. Derogación de la ley 1911 de 2018, sobre la Financiación contingente al ingreso.

8. No condicionar a las IES a realizar procesos de acreditación .

9. Derogar ley 1714 sobre inspección y vigilancia a las universidades públicas y privadas ya que afecta la autonomía de la institución.

10. Respeto y garantías para las movilizaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información