¿Por qué el diccionario de Oxford escogió 'tóxico' como palabra del año?

La palabra no es usada únicamente en su sentido literal, sino también metafórico.
Diccionario Oxford
Crédito: NICHOLAS KAMM / AFP

'Tóxico' es la palabra de este 2018, de acuerdo con The Oxford English Dictionary (Diccionario Oxford), que rige la lengua inglesa.

Así lo anunció la institución por medio de un comunicado, resaltando los motivos por los cuales decidieron elegir el adjetivo 'tóxico' como la palabra del año. Y, aunque la Real Academia Española la define como "que contiene un veneno o produce envenenamiento", para Oxford las razones estuvieron ligadas con otros sentidos.

Lea también: El diccionario físico de la lengua española ahora será digital

"Es una palabra que se considera refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que pasa, y tiene un potencial duradero como término de importancia cultural".

Agregan que durante este año, la palabra se convirtió en una acompañante frecuente de los temas más comentados de este 2018. "Nuestros datos muestran que hubo un aumento del 45 por ciento en el número de veces que se ha buscado esta palabra en nuestro diccionario virtual; además de que se le ha utilizado en una variedad de contextos, tanto en su sentido literal como en el más metafórico".

En ese sentido, compartieron un top diez de las palabras que habitualmente se usan en compañía de 'tóxico': Químico, masculinidad, sustancia, gas, ambiente, relación, cultura, residuos, algas y aire, en su orden.

Lea además: Injuria y calumnia en las redes sociales: van más de mil denuncias este año

Es importante resaltar que la palabra ha sido ampliamente utilizada para "hacer referencia a entornos laborales dañinos y el costo que esto implica para la salud mental". Desde cargas exageradas de trabajo, hasta situaciones de abuso de poder, acoso sexual, huelgas y demás problemáticas que hacen del espacio de trabajo el peor de todos.

Con movimientos como el #MeToo, la palabra "masculinidad tóxica se ha arraigado en la conciencia pública"; y por supuesto, no se pueden quedar por fuera las referencias 'tóxicas' en torno a las relaciones sociales. Según Oxford, "relación es el sexto tema tóxico más visto para 2018". Igualmente el término es muy usado en el ámbito político.


Temas relacionados

nueva eps

Nueva EPS atiende llamado de De la Espriella por Lucas, niño con cardiopatía en Cúcuta

El presidente Abelardo de la Espriella hizo un llamado a la ministra de salud para atender de manera urgente el caso de Lucas Murillo.
Nueva EPS responde al caso de Lucas, niño que espera trasplante en Cúcuta



Alerta en Medellín por tres incendios forestales simultáneos: investigan si fueron provocados

Bomberos atendieron incendios en Rodeo Alto, Santa Elena y San Cristóbal. Las altas temperaturas y el tiempo seco favorecieron la propagación de las llamas

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés