¿Por qué el diccionario de Oxford escogió 'tóxico' como palabra del año?

La palabra no es usada únicamente en su sentido literal, sino también metafórico.
Diccionario Oxford
Crédito: NICHOLAS KAMM / AFP

'Tóxico' es la palabra de este 2018, de acuerdo con The Oxford English Dictionary (Diccionario Oxford), que rige la lengua inglesa.

Así lo anunció la institución por medio de un comunicado, resaltando los motivos por los cuales decidieron elegir el adjetivo 'tóxico' como la palabra del año. Y, aunque la Real Academia Española la define como "que contiene un veneno o produce envenenamiento", para Oxford las razones estuvieron ligadas con otros sentidos.

Lea también: El diccionario físico de la lengua española ahora será digital

"Es una palabra que se considera refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que pasa, y tiene un potencial duradero como término de importancia cultural".

Agregan que durante este año, la palabra se convirtió en una acompañante frecuente de los temas más comentados de este 2018. "Nuestros datos muestran que hubo un aumento del 45 por ciento en el número de veces que se ha buscado esta palabra en nuestro diccionario virtual; además de que se le ha utilizado en una variedad de contextos, tanto en su sentido literal como en el más metafórico".

En ese sentido, compartieron un top diez de las palabras que habitualmente se usan en compañía de 'tóxico': Químico, masculinidad, sustancia, gas, ambiente, relación, cultura, residuos, algas y aire, en su orden.

Lea además: Injuria y calumnia en las redes sociales: van más de mil denuncias este año

Es importante resaltar que la palabra ha sido ampliamente utilizada para "hacer referencia a entornos laborales dañinos y el costo que esto implica para la salud mental". Desde cargas exageradas de trabajo, hasta situaciones de abuso de poder, acoso sexual, huelgas y demás problemáticas que hacen del espacio de trabajo el peor de todos.

Con movimientos como el #MeToo, la palabra "masculinidad tóxica se ha arraigado en la conciencia pública"; y por supuesto, no se pueden quedar por fuera las referencias 'tóxicas' en torno a las relaciones sociales. Según Oxford, "relación es el sexto tema tóxico más visto para 2018". Igualmente el término es muy usado en el ámbito político.


Temas relacionados

Operación Quirófano

Cambio de reglas en la salud animal: así se ejecutará el nuevo Programa Nacional de Esterilización

Se establecieron reglas para jornadas gratuitas de esterilización de perros y gatos, con prioridad en zonas vulnerables y animales sin hogar
Perros y gatos



Laín Eduardo López, el cuarto interventor del Gobierno Petro que la Procuraduría saca del cargo por fallas en las EPS

El Ministerio Público suspendió al encargado del Gobierno en Asmet Salud, y abrió una investigación contra cinco exinterventores.

Bogotá reúne a líderes del sector salud en el LATAM HealthTech Forum 2026

LATAM HealthTech Forum 2026 en Bogotá: soluciones inmediatas y interoperabilidad para transformar la salud digital y la atención al paciente

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional