Diccionario Oxford
Foto: NICHOLAS KAMM / AFP
15 Nov 2018 03:49 PM

¿Por qué el diccionario de Oxford escogió 'tóxico' como palabra del año?

La palabra no es usada únicamente en su sentido literal, sino también metafórico.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

'Tóxico' es la palabra de este 2018, de acuerdo con The Oxford English Dictionary (Diccionario Oxford), que rige la lengua inglesa.

Así lo anunció la institución por medio de un comunicado, resaltando los motivos por los cuales decidieron elegir el adjetivo 'tóxico' como la palabra del año. Y, aunque la Real Academia Española la define como "que contiene un veneno o produce envenenamiento", para Oxford las razones estuvieron ligadas con otros sentidos.

Lea también: El diccionario físico de la lengua española ahora será digital 

"Es una palabra que se considera refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que pasa, y tiene un potencial duradero como término de importancia cultural". 

Agregan que durante este año, la palabra se convirtió en una acompañante frecuente de los temas más comentados de este 2018. "Nuestros datos muestran que hubo un aumento del 45 por ciento en el número de veces que se ha buscado esta palabra en nuestro diccionario virtual; además de que se le ha utilizado en  una variedad de contextos, tanto en su sentido literal como en el más metafórico". 

En ese sentido, compartieron un top diez de las palabras que habitualmente se usan en compañía de 'tóxico': Químico, masculinidad, sustancia, gas, ambiente, relación, cultura, residuos, algas  y aire, en su orden. 

Lea además: Injuria y calumnia en las redes sociales: van más de mil denuncias este año

Es importante resaltar que la palabra ha sido ampliamente utilizada para "hacer referencia a entornos laborales dañinos y el costo que esto implica para la salud mental". Desde cargas exageradas de trabajo, hasta situaciones de abuso de poder, acoso sexual, huelgas y demás problemáticas que hacen del espacio de trabajo el peor de todos. 

Con movimientos como el #MeToo, la palabra "masculinidad tóxica se ha arraigado en la conciencia pública"; y por supuesto, no se pueden quedar por fuera las referencias 'tóxicas' en torno a las relaciones sociales. Según Oxford, "relación es el sexto tema tóxico más visto para 2018". Igualmente el término es muy usado en el ámbito político.