¿Por qué el diccionario de Oxford escogió 'tóxico' como palabra del año?

La palabra no es usada únicamente en su sentido literal, sino también metafórico.
Diccionario Oxford
Crédito: NICHOLAS KAMM / AFP

'Tóxico' es la palabra de este 2018, de acuerdo con The Oxford English Dictionary (Diccionario Oxford), que rige la lengua inglesa.

Así lo anunció la institución por medio de un comunicado, resaltando los motivos por los cuales decidieron elegir el adjetivo 'tóxico' como la palabra del año. Y, aunque la Real Academia Española la define como "que contiene un veneno o produce envenenamiento", para Oxford las razones estuvieron ligadas con otros sentidos.

Lea también: El diccionario físico de la lengua española ahora será digital

"Es una palabra que se considera refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que pasa, y tiene un potencial duradero como término de importancia cultural".

Agregan que durante este año, la palabra se convirtió en una acompañante frecuente de los temas más comentados de este 2018. "Nuestros datos muestran que hubo un aumento del 45 por ciento en el número de veces que se ha buscado esta palabra en nuestro diccionario virtual; además de que se le ha utilizado en una variedad de contextos, tanto en su sentido literal como en el más metafórico".

En ese sentido, compartieron un top diez de las palabras que habitualmente se usan en compañía de 'tóxico': Químico, masculinidad, sustancia, gas, ambiente, relación, cultura, residuos, algas y aire, en su orden.

Lea además: Injuria y calumnia en las redes sociales: van más de mil denuncias este año

Es importante resaltar que la palabra ha sido ampliamente utilizada para "hacer referencia a entornos laborales dañinos y el costo que esto implica para la salud mental". Desde cargas exageradas de trabajo, hasta situaciones de abuso de poder, acoso sexual, huelgas y demás problemáticas que hacen del espacio de trabajo el peor de todos.

Con movimientos como el #MeToo, la palabra "masculinidad tóxica se ha arraigado en la conciencia pública"; y por supuesto, no se pueden quedar por fuera las referencias 'tóxicas' en torno a las relaciones sociales. Según Oxford, "relación es el sexto tema tóxico más visto para 2018". Igualmente el término es muy usado en el ámbito político.


Temas relacionados

llamadas spam

Expertos advierten sobre llamadas fraudulentas durante la temporada del Día de la Madre

La temporada de las madres trae estafas telefónicas: verifica identidades, evita compartir datos y reporta números sospechosos para prevenir fraudes.
Ciberdelincuente



Objeto detrás de Neptuno genera intriga en la ciencia: estudio revive teoría del "planeta nueve"

Un estudio detectó señales en objetos detrás de Neptuno que podrían reforzar la teoría del llamado Planeta Nueve.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca