¿Por qué el diccionario de Oxford escogió 'tóxico' como palabra del año?

La palabra no es usada únicamente en su sentido literal, sino también metafórico.
Diccionario Oxford
Crédito: NICHOLAS KAMM / AFP

'Tóxico' es la palabra de este 2018, de acuerdo con The Oxford English Dictionary (Diccionario Oxford), que rige la lengua inglesa.

Así lo anunció la institución por medio de un comunicado, resaltando los motivos por los cuales decidieron elegir el adjetivo 'tóxico' como la palabra del año. Y, aunque la Real Academia Española la define como "que contiene un veneno o produce envenenamiento", para Oxford las razones estuvieron ligadas con otros sentidos.

Lea también: El diccionario físico de la lengua española ahora será digital

"Es una palabra que se considera refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que pasa, y tiene un potencial duradero como término de importancia cultural".

Agregan que durante este año, la palabra se convirtió en una acompañante frecuente de los temas más comentados de este 2018. "Nuestros datos muestran que hubo un aumento del 45 por ciento en el número de veces que se ha buscado esta palabra en nuestro diccionario virtual; además de que se le ha utilizado en una variedad de contextos, tanto en su sentido literal como en el más metafórico".

En ese sentido, compartieron un top diez de las palabras que habitualmente se usan en compañía de 'tóxico': Químico, masculinidad, sustancia, gas, ambiente, relación, cultura, residuos, algas y aire, en su orden.

Lea además: Injuria y calumnia en las redes sociales: van más de mil denuncias este año

Es importante resaltar que la palabra ha sido ampliamente utilizada para "hacer referencia a entornos laborales dañinos y el costo que esto implica para la salud mental". Desde cargas exageradas de trabajo, hasta situaciones de abuso de poder, acoso sexual, huelgas y demás problemáticas que hacen del espacio de trabajo el peor de todos.

Con movimientos como el #MeToo, la palabra "masculinidad tóxica se ha arraigado en la conciencia pública"; y por supuesto, no se pueden quedar por fuera las referencias 'tóxicas' en torno a las relaciones sociales. Según Oxford, "relación es el sexto tema tóxico más visto para 2018". Igualmente el término es muy usado en el ámbito político.


Temas relacionados

Convocatoria

SENA ofrece más de 40.000 cupos en 1.500 programas: conozca requisitos, fechas y cómo hacer la inscripción

La oferta del SENA contempla más de 1.500 programas de formación gratuita en niveles Auxiliar, Operario, Técnico, Profundización Técnica y Tecnólogo.
Estudiantes del SENA.



Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 27 de agosto de 2026

Este jueves hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.

Fico visita EE. UU. y pide acciones para capturar a presunto abusador de menores

Desde Phoenix, el alcalde de Medellín pidió cooperación para ubicar a Timothy Livingston, investigado por presunto abuso de dos menores

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario