Salón de clases
Noticias RCN
22 Jul 2019 11:30 AM

Ponen la lupa en millonario contrato en La Guajira para mejorar inglés en docentes

El contrato suma 11.000 millones de pesos y presenta, según la denuncia, serias irregularidades.
Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano

La firma del convenio 0011 de 2019, por parte del gobernador designado para el departamento de La Guajira y la empresa mixta  Nuevas Tecnologías de innovación, ingeniería y telecomunicaciones Niu Telco S.A.S.,  ha generado gran polémica. El contrato, por valor de $11.415.893.720.oo, tendría errores de  transcripción

El texto inicial fue firmado el 26 de junio del presente año, un día antes de entrar en vigencia la Ley de garantías. La polémica se generó porque en el documento aparece que los beneficiarios serían 38 sedes urbanas, en 38 municipios guajiros, cuando este departamento solo tiene 15 municipios.

Se conoció además sobre algunas correcciones al contrato, entre ellas que el número de municipios beneficiados serían doce, no certificados, lo que beneficiaría a 480 docentes y 10.699 estudiantes. 

El contrato interadministrativo, de modalidad contratación directa, tiene como objeto el "fortalecimiento de las competencias comunicativas del idioma inglés en los docentes y estudiantes de la IE del departamento de La Guajira", el cual buscará, en 10 meses, realizar once actividades para este objetivo.

Frente a la polémica, la gobernación de La Guajira emitió un  comunicado de prensa que en uno de sus apartes indica que"al contrato, suscrito en fecha 26 de junio, se le realizó un modificatorio el 16 de julio para hacer las correcciones pertinentes, ya que el proyecto va enfocado a los 12 municipios no certificados del Departamento, y no a 38, como indicaba inicialmente el contrato".

En la comunicación se señala además que en dicho contrato, "se evidenció un error de transcripción del documento original aprobado en OCAD, puesto que el mismo está dirigido efectivamente a desarrollarse en 38 sedes urbanas de la Instituciones Educativas Oficiales".

Sobre al tema, el gobernador designado de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, quien afirmó que trabaja en proyectos de impacto para el departamento e indicó que, "encontró el proyecto aprobado por el OCAD y debió darle trámite. También confirmó que no se contrató el anticipo; se  hizo un convenio para para pagar en contra entrega", explicó.

También dijo que pidió "a los entes de control revisar el proceso, aunque todavía no se ha  firmado un acta de inicio, sólo busco salvaguardar los recursos del gobierno".

Otra de las inconsistencias, reveladas en el contrato, es la dirección presentada por el contratista, del edificio de sus oficinas, (calle 11 #2E - 10), la cual queda en el edificio Bodytech, donde además hay almacenes de ropa deportiva y el gimnasio

Otro contrato

RCN Radio conoció que la empresa  Niu Telco S.A.S.,  firmó, a mediados de mayo, un contrato similar por el mismo monto de 11 mil millones  de pesos para desarrollar un proyecto de bilingüismo en 39 municipios  de Norte de Santander

Le puede interesar: Concejales de Maicao denunciaron a su alcalde por presunta contratación irregular

Frente al hecho, el gobernador de Norte de Santander William villamizar indicó a diversos  medios de comunicación que"el contrato, es un convenio totalmente legal entre La Guajira, que es público y NIU- TELCO S.A.S, una empresa pública. La empresa tiene sede en Barranquilla y tiene las oficinas en Cúcuta, donde se están haciendo las adecuaciones. En unos diez días queda con su sede habilitada".

Lo claro que según la Cámara de Comercio, esta empresa tiene sede en la ciudad de Cúcuta y en sus redes sociales, como en su página web, indican que presta los servicios de mesas de ayuda en temas tecnológicos, zona wifi, infraestructuras de redes, circuitos cerrados de tv, conectividad, capacitación y aulas interactivas, es decir en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mas nada relacionado con formación en otras lenguas

Fuente
sistema integrado de Información