Polémica por estudio que dice que niños más bonitos tienen mejores calificaciones

¿Será posible que el aspecto físico defina el nivel intelectual de un niño o niña?
Estudiante
Crédito: Ingimage

Muchas son las preguntas e inconformidades que han surgido tras conocerse los resultados de un reciente estudio realizado por economistas estadounidenses y que sugiere que los niños y niñas más “bonitos” obtienen mejores calificaciones.

La conclusión fue determinada luego de que el economista Daniel S. Hamermesh, de la Universidad de Barnard, junto a dos colegas de otras universidades de EE.UU., analizaran los datos de dos informes, uno estadounidense llamado “Atención temprana a los niños y desarrollo en la juventud”, el cual recoge datos de 1.300 niños, y otro llamado “Estudio del desarrollo de la niñez en Reino Unido”. Este último recoge una cronología de la vida de 17.000 niños británicos nacidos en una sola semana en 1958.

Lea aquí: Científicos habrían descubierto el componente exacto que provoca enfermedades por vapeo

El estudio se basó en buscar, a través de dos grupos (uno en Estados Unidos y otro en Inglaterra) que terceras personas catalogaran a los niños de los informes, según su apariencia física.

Es decir, en Estados Unidos se seleccionó un grupo de jóvenes que tras observar los videos de las entrevistas a niños les dieron una calificación sobre qué tan atractivos son. Siendo 1 el menos y 5 el más atractivo. En Inglaterra se manejó una calificación dividida en tres categorías: poco atractivo, atractivo y muy atractivo.

Resultados

Tras obtener los resultados, los investigadores los compararon con las calificaciones académicas de cada uno de los niños analizados, encontrando una relación entre aquellos que fueron catalogados como más atractivos físicamente.

Le puede interesar: ¿Por qué una colombiana es la esperanza de enfermos de alzhéimer en el mundo?

Según los resultados expuesto por los economistas, aquellos niños que recibieron categoría de más atractivos, presentan mejores calificaciones académicas, en comparación con aquellos que no fueron vistos como “muy bonitos” por los jóvenes que los calificaron.

Estos resultados llevaron a los economistas a determinar que los niños con edades entre los seis meses y los 15 años de edad que son más atractivos físicamente, también son mejores estudiantes.

Cabe aclarar que aunque estas características resaltan en el estudio, los autores del análisis también tuvieron en cuenta otros factores como origen étnico, género, religión, nivel educativo y nivel económico de los padres.

Desacuerdo

Esta conclusión llevó a despertar distintas reacciones entre las que aseguran que es un estudio que podría estar basado en casualidades y no tendría fundamento científico que demuestre que un niño que no goce de belleza sea propenso a tener menor desempeño académico.

Más noticias: Corte ordenó que le subieran la nota a una estudiante universitaria

Frente a esta polémica la BBC cita la doctora Judith Kleine Staarman, profesora de Educación de la Universidad de Exeter, quien explica que estos resultados se tratan de una correlación entre ambas características, belleza e inteligencia y aclara que una persona no es más o menos inteligente que otra por su nivel de belleza.

¿Culpa de los profesores?

Otro punto que sale a relucir en los resultados de este estudio es la razón que encontraron los economistas a que los niños más “bonitos” tengan mejores calificaciones.

Según los investigadores, más allá del aspecto físico hay otros factores que influyen en las buenas notas académicas y una de ellas sería que los profesores tienen una mejor relación con los alumnos “atractivos”.

Los economistas explican esta conclusión señalando que se trata de una “situación subconsciente”.

Por otro lado dicen que las notas bajas en los menos agraciados se dan porque en muchos casos su aspecto físico los lleva a ser víctimas de acoso escolar en alguna etapa escolar, afectando el rendimiento.

Finalmente se encontró dentro de las conclusiones que aquellos niños con mayor atractivo también son los que se mantienen por más tiempo en la escolaridad.


Temas relacionados

Huevos

La ciencia determinó cuáles son los 10 beneficios para la salud cuando se come huevo todos los días

Estudios recientes relacionan el consumo de huevo con recuperación muscular, saciedad y aporte de vitamina D y colina.
Estudios científicos recientes relacionaron el consumo de huevo con mayor saciedad y recuperación muscular.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 16 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Día del Padre 2026 en Colombia: esta es la fecha oficial de la celebración

El Día del Padre en Colombia se celebrará en junio y miles de familias ya preparan reuniones y homenajes especiales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026