Particular protesta de niños en Italia por cierre de colegios: toman clases afuera

Los menores toman sus clases virtuales sentados en el suelo o en sillas llevadas desde casa como protesta por la medida de Gobierno.
Niños en Italia toman clases al aire libre
Niños en Italia tomando clases al aire libre - Imagen de referencia Crédito: AFP

Decenas de niños y niñas en varias regiones italianas, pero sobre todo en las septentrionales Piamonte y Lombardía decidieron acudir igualmente a sus colegios cerrados por la pandemia y asistir fuera a sus clases on line sentados en el suelo o en sillas llevadas de casa como protesta ante el cierre decretado por el Gobierno.

Los jóvenes se han adherido a una iniciativa llamada "Escuelas para el futuro" y en la que se invita a los estudiantes a manifestar así, siguiendo sus clases fuera de los centros, su malestar por los cierres.

El Gobierno italiano decretó que se limitara el 75 por ciento de la presencia en los institutos de toda Italia, mientras que en las regiones clasificadas de alto riesgo como Lombardia, Piamonte, Valle de Aosta y Calabria se ha cerrado desde el segundo curso de la educación secundaria.

Lea también: Joe Biden logra victoria en Arizona, según proyecciones de medios

Además también la región de Campania ha cerrado de manera autónoma sus colegios.

Hoy los alumnos de los institutos Gioberti y Calvino de Turín, en Piamonte, se armaron de sus ordenadores y tabletas y gracias a los móviles se conectaron para seguir las lecciones sentados en las aceras frente al colegio.

También decenas de estudiantes se reunieron ante la sede la región Lombardía, en Milán, para seguir sus clases.

La primera que lanzó esta protesta fue Anita, de 12 años, de Turín, que desde hace días con algunos compañeros sigue las clases en las escaleras de la escuela secundaria Italo Calvino para pedir lecciones presenciales.

La batalla de Anita llegó hasta la ministra de Educación, Lucia Azzolina, quien este jueves llamó a la niña para asegurarle que su gesto "era admirable".

Vea también: Paso de Tifón Vamco en Filipinas causa 39 muertos y graves inundaciones

"Es muy bonito ver que hay niños que creen en sus ideas y las llevan adelante", dijo la ministra de Educación, y agregó que está haciendo "todo lo posible para mantener las escuelas abiertas y también permitir a los más mayores que regresen, teniendo en cuenta la situación epidemiológica ".

"Tengo dos hijos y estoy convencida de que las dos escuelas a las que asisten son lugares seguros", dijo la madre de Anita a la ministra Azzolina, pidiéndole "que siga luchando por escuelas abiertas".

"Le dije al ministro que la escuela es un lugar seguro y quiero volver", agregó la niña, según reportan los medios de comunicación.

La asociación "Prioridad a la escuela" que ha nacido en estos momentos de pandemia explicó que la iniciativa de seguir las lecciones frente a escuelas de toda Italia se repetirá todos los viernes.

Según una encuesta realizada por el sito internet Studenti.it, del grupo editorial Mondadori, en la que han participado 30.000 estudiantes de secundaria, los niños y jóvenes se sienten "víctimas de un sistema que, a pesar de las promesas, no ha podido garantizar el regreso a la escuela".

"El 84% de los entrevistados por Studenti.it admite que se ven afectados negativamente por las nuevas medidas: en particular, de estas, el 20% de los encuestados afirma estar muy afectados psicológicamente incluso consideran estar "deprimidos".

Según un último estudio de la pagina Tuttoscuola, las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno en las regiones de alto riesgo afectan a 362.000 profesores y 3,7 millones de alumnos.


Temas relacionados

hipopótamos

¿Qué pasará con los hipopótamos en Colombia? Gobierno entrega detalles del plan

El Ministerio de Ambiente anunció la destinación de 7.000 millones de pesos para la eutanasia de 80 hipopótamos en Colombia, como parte de las medidas orientadas a mitigar el impacto ambiental.
Hipopótamos de Pablo Escobar



Evite el Alzheimer: ¿Qué alimentos puede consumir para ayudar a su cerebro?

Un cerebro sano ayuda a mantener un estilo de vida positivo y permite realizar actividades comunes con facilidad.

Xiaomi reta al iPhone 17 Pro Max con su nueva cámara: así es el 17 Ultra

Este dispositivo llegó al mercado el 10 de abril de 2026 y plantea una comparación directa con el iPhone 17 Pro Max.

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.