Paro de maestros en Bogotá: profesores dictan clases en las calles

Más de 380.000 estudiantes se quedaron sin clases.
Paro de maestros en Bogotá
Paro de maestros en Bogotá. Crédito: Twitter CUT Colombia

Este jueves 30 de mayo inició el paro de maestros de 24 horas que anunció la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) en rechazo a que el Distrito, encabezado por la Secretaría de Educación no lesha dado respuesta a un pliego de peticiones que presentaron el pasado 28 de febrero.

Desde las 9:00 am los maestros y estudiantes se agolparon a las afueras de la Secretaría de Educación de Bogotá, para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los docentes en materia de salud e infraestructura.

En el marco del plantón se dictan clases en la calle como símbolo de protesta.

A su vez, la secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes, invitó al gremio de maestros deBogotá a que se sienten a dialogar, para no afectar a miles de niños que se quedan sin clases.

"Que se sienten a dialogar porque creemos que aunque es muy importante trabajar por las mejoras laborales de los profesores, también hay que pensar en herramientas de diálogo", advirtió la funcionaria.

La entidad dio a conocer que cerca del 60% de los colegios públicos en la ciudad se quedaron sin clases este jueves por cuenta del paro de maestros. Es decir, más de 380.000 estudiantes.

Lea también: Mineducación y Fecode llegan a acuerdo tras duras negociaciones

La funcionaria manifestó que la ADE ya había presentado un pliego de peticiones el pasado mes de febrero, del que se firmaron varios acuerdos entre la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Ministerio de Educación, dentro de los que se encontraba la cobertura en salud para los maestros.

Sin embargo, aunque la ADE denunció que este pliego no fue tenido en cuenta por la Secretaría de Educación, la funcionaria aseguró que la entidad siempre ha tenido las puertas abiertas hacia las peticiones del gremio.

"En este momento hay muchas cosas por seguir conversando, pero siempre el diálogo esta abierto, ya no en el marco del decreto de negociación porque los tiempos ya se vencieron, pero siempre hemos estado escuchando a la ADE como a las demás organizaciones sindicales", sostuvo Puentes.

De interés: Anuncian paro de maestros en Bogotá para el 30 de mayo

Por último, la funcionaria dijo que la próxima semana las clases se desarrollarán con total normalidad y resaltó la gestión educativa que ha llevado el Distrito. "Hemos incrementado un 42 % el número de bachilleres graduados en la capital, con un nivel sobresaliente en Pruebas Saber, y esto es un avance importante", manifestó la secretaria.

Se calcula que aproximadamente 33.000 docentes participarán en la jornada.

Código de Tránsito

Estos son los únicos documentos que los agentes de tránsito pueden pedir en carretera

Conozca los 5 documentos legales exigibles en vía y sus derechos. La Ley 2251 de 2022 permite que la información se valide digitalmente mediante el RUNT .
Policía de Tránsito



Viajar a Costa Rica sin visa americana: estas son las opciones para colombianos

Colombianos priorizan naturaleza, bienestar y experiencias personalizadas; Costa Rica se consolida como destino preferido con visa más sencilla y experiencias para todos los perfiles.

Beca para colombianos para estudiar inteligencia artificial en China: ¿Cómo aplicar?

Los interesados deberán aplicar el conocimiento adquirido en Colombia, por medio de programas educativos en la región.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.