Paro de maestros en Bogotá: profesores dictan clases en las calles

Más de 380.000 estudiantes se quedaron sin clases.
Paro de maestros en Bogotá
Paro de maestros en Bogotá. Crédito: Twitter CUT Colombia

Este jueves 30 de mayo inició el paro de maestros de 24 horas que anunció la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) en rechazo a que el Distrito, encabezado por la Secretaría de Educación no lesha dado respuesta a un pliego de peticiones que presentaron el pasado 28 de febrero.

Desde las 9:00 am los maestros y estudiantes se agolparon a las afueras de la Secretaría de Educación de Bogotá, para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los docentes en materia de salud e infraestructura.

En el marco del plantón se dictan clases en la calle como símbolo de protesta.

A su vez, la secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes, invitó al gremio de maestros deBogotá a que se sienten a dialogar, para no afectar a miles de niños que se quedan sin clases.

"Que se sienten a dialogar porque creemos que aunque es muy importante trabajar por las mejoras laborales de los profesores, también hay que pensar en herramientas de diálogo", advirtió la funcionaria.

La entidad dio a conocer que cerca del 60% de los colegios públicos en la ciudad se quedaron sin clases este jueves por cuenta del paro de maestros. Es decir, más de 380.000 estudiantes.

Lea también: Mineducación y Fecode llegan a acuerdo tras duras negociaciones

La funcionaria manifestó que la ADE ya había presentado un pliego de peticiones el pasado mes de febrero, del que se firmaron varios acuerdos entre la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Ministerio de Educación, dentro de los que se encontraba la cobertura en salud para los maestros.

Sin embargo, aunque la ADE denunció que este pliego no fue tenido en cuenta por la Secretaría de Educación, la funcionaria aseguró que la entidad siempre ha tenido las puertas abiertas hacia las peticiones del gremio.

"En este momento hay muchas cosas por seguir conversando, pero siempre el diálogo esta abierto, ya no en el marco del decreto de negociación porque los tiempos ya se vencieron, pero siempre hemos estado escuchando a la ADE como a las demás organizaciones sindicales", sostuvo Puentes.

De interés: Anuncian paro de maestros en Bogotá para el 30 de mayo

Por último, la funcionaria dijo que la próxima semana las clases se desarrollarán con total normalidad y resaltó la gestión educativa que ha llevado el Distrito. "Hemos incrementado un 42 % el número de bachilleres graduados en la capital, con un nivel sobresaliente en Pruebas Saber, y esto es un avance importante", manifestó la secretaria.

Se calcula que aproximadamente 33.000 docentes participarán en la jornada.

Cartagena

Así vivió Cartagena multitudinaria peregrinación de los siete templos y continúa su agenda religiosa

El cierre de la agenda será el Domingo de Pascua con la carrera Corre y Anuncia tu Fe.
Recorrido por los siete templos Cartagena



Ofertas de empleo en Alemania y Bélgica: salarios alcanzan los 20 millones de pesos

Estas ofertas laborales permiten acceder a empleos en a nivel internacional, con ingresos superiores a los del mercado colombiano.

Secretaría de Salud intervino centro comercial en el norte de Bogotá por supuesta presencia de ratas

Las autoridades revisan las condiciones sanitarias en Parque La Colina tras denuncias ciudadanas y ordenan ajustes preventivos inmediatos.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora