Paro de maestros en Bogotá: profesores dictan clases en las calles

Más de 380.000 estudiantes se quedaron sin clases.
Paro de maestros en Bogotá
Paro de maestros en Bogotá. Crédito: Twitter CUT Colombia

Este jueves 30 de mayo inició el paro de maestros de 24 horas que anunció la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) en rechazo a que el Distrito, encabezado por la Secretaría de Educación no lesha dado respuesta a un pliego de peticiones que presentaron el pasado 28 de febrero.

Desde las 9:00 am los maestros y estudiantes se agolparon a las afueras de la Secretaría de Educación de Bogotá, para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los docentes en materia de salud e infraestructura.

En el marco del plantón se dictan clases en la calle como símbolo de protesta.

A su vez, la secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes, invitó al gremio de maestros deBogotá a que se sienten a dialogar, para no afectar a miles de niños que se quedan sin clases.

"Que se sienten a dialogar porque creemos que aunque es muy importante trabajar por las mejoras laborales de los profesores, también hay que pensar en herramientas de diálogo", advirtió la funcionaria.

La entidad dio a conocer que cerca del 60% de los colegios públicos en la ciudad se quedaron sin clases este jueves por cuenta del paro de maestros. Es decir, más de 380.000 estudiantes.

Lea también: Mineducación y Fecode llegan a acuerdo tras duras negociaciones

La funcionaria manifestó que la ADE ya había presentado un pliego de peticiones el pasado mes de febrero, del que se firmaron varios acuerdos entre la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Ministerio de Educación, dentro de los que se encontraba la cobertura en salud para los maestros.

Sin embargo, aunque la ADE denunció que este pliego no fue tenido en cuenta por la Secretaría de Educación, la funcionaria aseguró que la entidad siempre ha tenido las puertas abiertas hacia las peticiones del gremio.

"En este momento hay muchas cosas por seguir conversando, pero siempre el diálogo esta abierto, ya no en el marco del decreto de negociación porque los tiempos ya se vencieron, pero siempre hemos estado escuchando a la ADE como a las demás organizaciones sindicales", sostuvo Puentes.

De interés: Anuncian paro de maestros en Bogotá para el 30 de mayo

Por último, la funcionaria dijo que la próxima semana las clases se desarrollarán con total normalidad y resaltó la gestión educativa que ha llevado el Distrito. "Hemos incrementado un 42 % el número de bachilleres graduados en la capital, con un nivel sobresaliente en Pruebas Saber, y esto es un avance importante", manifestó la secretaria.

Se calcula que aproximadamente 33.000 docentes participarán en la jornada.




Drama para 73 familia en Medellín que denuncian desalojo en zona popular de la ciudad: esto dice la comunidad y las autoridades

Las autoridades aseguran que el desalojo se produce por condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto de las familias que habitan las 73 viviendas.

Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.