Paro de maestros en Bogotá: profesores dictan clases en las calles

Más de 380.000 estudiantes se quedaron sin clases.
Paro de maestros en Bogotá
Paro de maestros en Bogotá. Crédito: Twitter CUT Colombia

Este jueves 30 de mayo inició el paro de maestros de 24 horas que anunció la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) en rechazo a que el Distrito, encabezado por la Secretaría de Educación no lesha dado respuesta a un pliego de peticiones que presentaron el pasado 28 de febrero.

Desde las 9:00 am los maestros y estudiantes se agolparon a las afueras de la Secretaría de Educación de Bogotá, para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los docentes en materia de salud e infraestructura.

En el marco del plantón se dictan clases en la calle como símbolo de protesta.

A su vez, la secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes, invitó al gremio de maestros deBogotá a que se sienten a dialogar, para no afectar a miles de niños que se quedan sin clases.

"Que se sienten a dialogar porque creemos que aunque es muy importante trabajar por las mejoras laborales de los profesores, también hay que pensar en herramientas de diálogo", advirtió la funcionaria.

La entidad dio a conocer que cerca del 60% de los colegios públicos en la ciudad se quedaron sin clases este jueves por cuenta del paro de maestros. Es decir, más de 380.000 estudiantes.

Lea también: Mineducación y Fecode llegan a acuerdo tras duras negociaciones

La funcionaria manifestó que la ADE ya había presentado un pliego de peticiones el pasado mes de febrero, del que se firmaron varios acuerdos entre la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Ministerio de Educación, dentro de los que se encontraba la cobertura en salud para los maestros.

Sin embargo, aunque la ADE denunció que este pliego no fue tenido en cuenta por la Secretaría de Educación, la funcionaria aseguró que la entidad siempre ha tenido las puertas abiertas hacia las peticiones del gremio.

"En este momento hay muchas cosas por seguir conversando, pero siempre el diálogo esta abierto, ya no en el marco del decreto de negociación porque los tiempos ya se vencieron, pero siempre hemos estado escuchando a la ADE como a las demás organizaciones sindicales", sostuvo Puentes.

De interés: Anuncian paro de maestros en Bogotá para el 30 de mayo

Por último, la funcionaria dijo que la próxima semana las clases se desarrollarán con total normalidad y resaltó la gestión educativa que ha llevado el Distrito. "Hemos incrementado un 42 % el número de bachilleres graduados en la capital, con un nivel sobresaliente en Pruebas Saber, y esto es un avance importante", manifestó la secretaria.

Se calcula que aproximadamente 33.000 docentes participarán en la jornada.

Antioquia

Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.
Embarcación donde viajaba Alexánder Avendaño en Guatapé



La ley que avala nuevo festivo también dispone más recursos económicos para obras en Chiquinquirá

Sistema de alcantarillado y acueducto, la Transversal de Boyacá y la doble calzada entre Zipaquirá y Barbosa.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional buscan oxígeno en una cápsula, tras fuga de aire en el satélite: Esto fue lo que sucedió

Los cosmonautas de Rusia ayudan a reparar el aparato en medio de una misión que permitirá respirar con normalidad a los integrantes de la estación.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín