Pandemia no generó crisis en el aprendizaje: Banco Mundial

Ese organismo lanzó una alerta en el marco del Día mundial de la alfabetización.
Reinicio de clases, desde Agosto.
Crédito: Secretaria de educación de Casanare

El director global de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, advirtió que antes de la pandemia ya había una crisis de aprendizaje en el mundo.

El experto señaló que "la humanidad está viviendo una situación sin precedentes, con un impacto muy grave sobre esta generación en términos de su potencial de aprendizaje y de su potencial de futuro".

Puede leer: Aforo de niños en colegios será del 35%: detalles de la reapertura gradual en Bogotá

Saavedra aseguró que en los países de ingreso medio un 40% de los jóvenes no cubría el mínimo del aprendizaje diario antes de la pandemia, "lo cual es muy grave porque con esta emergencia sanitaria pudo haber aumentado a un 50%. Es decir, cada vez son más lo jóvenes en el mundo que no logran las competencias fundamentales".

De acuerdo con el experto, el Banco Mundial cree que en los próximos años y aunado a la crisis económica, social y ambiental durante la pandemia por la COVID-19, entre siete y diez millones de jóvenes tendrán que dejar las escuelas y los colegios.

"El impacto económico en las familias también golpea a los jóvenes. Seguramente la deserción escolar irá de la mano con un aumento en el trabajo infantil, porque esta población siente la presión de la familia y eso también impactará de manera negativa en la salud mental de los jóvenes", dijo.

Lea además:

Jaime Saavedra señaló que la situación de aprendizaje es muy grave, sobre todo en los países de América Latina. "Antes de la pandemia, más de la mitad de los jóvenes en los países de ingreso medio y bajo (incluso los que asistían a las escuelas), no podían entender y leer un texto", advirtió en RCN Radio.

En ese sentido, el experto precisó que "es un problema, una crisis, porque no es solo asistir a la escuela, es calidad en la educación".

Para el director global de Educación del Banco Mundial, la situación de la pandemia es una oportunidad para revisar el modelo de la educación actual, además de reflexionar sobre la forma en la que se enseña a los jóvenes para aumentar sus capacidades.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá afronta fuertes lluvias: conozca hasta cuándo irán las precipitaciones

Inundaciones en Bogotá: lluvias persistentes mantienen saturadas calles, tráfico desviado y alerta de IDEAM para la temporada de lluvias 2026
Lluvias e inundaciones en Bogotá



Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.

Superintendente de Salud presenta su renuncia al presidente Petro

Es importante mencionar que la dirección de la Supersalud ha tenido una alta rotación desde 2022.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes