Pandemia no generó crisis en el aprendizaje: Banco Mundial

Ese organismo lanzó una alerta en el marco del Día mundial de la alfabetización.
Reinicio de clases, desde Agosto.
Crédito: Secretaria de educación de Casanare

El director global de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, advirtió que antes de la pandemia ya había una crisis de aprendizaje en el mundo.

El experto señaló que "la humanidad está viviendo una situación sin precedentes, con un impacto muy grave sobre esta generación en términos de su potencial de aprendizaje y de su potencial de futuro".

Puede leer: Aforo de niños en colegios será del 35%: detalles de la reapertura gradual en Bogotá

Saavedra aseguró que en los países de ingreso medio un 40% de los jóvenes no cubría el mínimo del aprendizaje diario antes de la pandemia, "lo cual es muy grave porque con esta emergencia sanitaria pudo haber aumentado a un 50%. Es decir, cada vez son más lo jóvenes en el mundo que no logran las competencias fundamentales".

De acuerdo con el experto, el Banco Mundial cree que en los próximos años y aunado a la crisis económica, social y ambiental durante la pandemia por la COVID-19, entre siete y diez millones de jóvenes tendrán que dejar las escuelas y los colegios.

"El impacto económico en las familias también golpea a los jóvenes. Seguramente la deserción escolar irá de la mano con un aumento en el trabajo infantil, porque esta población siente la presión de la familia y eso también impactará de manera negativa en la salud mental de los jóvenes", dijo.

Lea además:

Jaime Saavedra señaló que la situación de aprendizaje es muy grave, sobre todo en los países de América Latina. "Antes de la pandemia, más de la mitad de los jóvenes en los países de ingreso medio y bajo (incluso los que asistían a las escuelas), no podían entender y leer un texto", advirtió en RCN Radio.

En ese sentido, el experto precisó que "es un problema, una crisis, porque no es solo asistir a la escuela, es calidad en la educación".

Para el director global de Educación del Banco Mundial, la situación de la pandemia es una oportunidad para revisar el modelo de la educación actual, además de reflexionar sobre la forma en la que se enseña a los jóvenes para aumentar sus capacidades.


Temas relacionados

Salud

¿Qué es un colapso cardiovascular y qué lo provoca? Esto fue lo que sufrió Santiago Castrillón

El jugador de Millonarios falleció luego de recibir un balonazo en el pecho que le provocó un desplome.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.

Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque