Pandemia no generó crisis en el aprendizaje: Banco Mundial

Ese organismo lanzó una alerta en el marco del Día mundial de la alfabetización.
Reinicio de clases, desde Agosto.
Crédito: Secretaria de educación de Casanare

El director global de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, advirtió que antes de la pandemia ya había una crisis de aprendizaje en el mundo.

El experto señaló que "la humanidad está viviendo una situación sin precedentes, con un impacto muy grave sobre esta generación en términos de su potencial de aprendizaje y de su potencial de futuro".

Puede leer: Aforo de niños en colegios será del 35%: detalles de la reapertura gradual en Bogotá

Saavedra aseguró que en los países de ingreso medio un 40% de los jóvenes no cubría el mínimo del aprendizaje diario antes de la pandemia, "lo cual es muy grave porque con esta emergencia sanitaria pudo haber aumentado a un 50%. Es decir, cada vez son más lo jóvenes en el mundo que no logran las competencias fundamentales".

De acuerdo con el experto, el Banco Mundial cree que en los próximos años y aunado a la crisis económica, social y ambiental durante la pandemia por la COVID-19, entre siete y diez millones de jóvenes tendrán que dejar las escuelas y los colegios.

"El impacto económico en las familias también golpea a los jóvenes. Seguramente la deserción escolar irá de la mano con un aumento en el trabajo infantil, porque esta población siente la presión de la familia y eso también impactará de manera negativa en la salud mental de los jóvenes", dijo.

Lea además:

Jaime Saavedra señaló que la situación de aprendizaje es muy grave, sobre todo en los países de América Latina. "Antes de la pandemia, más de la mitad de los jóvenes en los países de ingreso medio y bajo (incluso los que asistían a las escuelas), no podían entender y leer un texto", advirtió en RCN Radio.

En ese sentido, el experto precisó que "es un problema, una crisis, porque no es solo asistir a la escuela, es calidad en la educación".

Para el director global de Educación del Banco Mundial, la situación de la pandemia es una oportunidad para revisar el modelo de la educación actual, además de reflexionar sobre la forma en la que se enseña a los jóvenes para aumentar sus capacidades.


Temas relacionados

Astrología

Luna llena de octubre de 2026: qué se sabe del fenómeno y cómo se relaciona con Halloween

En entrevista con La FM, la astróloga Paola Montoya explicó cómo se relacionan la luna llena en Tauro, el Sol en Escorpio y las tradiciones alrededor de Halloween.
La luna llena de octubre de 2026 será entre el 25 y el 26 de octubre y, desde la astrología, se relaciona con los cierres de ciclos, las pérdidas y la construcción de nuevas etapas.



Nuevas reglas de Airbnb: lo que los anfitriones ya no podrán exigir a los huéspedes desde noviembre

La decisión es por las quejas de usuarios debido a las tareas que algunos anfitriones solicitan antes de la salida, especialmente cuando deben pagar una tarifa de limpieza.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara