Padres de familia, con puntos a favor y en contra de alternancia educativa en Bogotá

La Secretaría de Educación aún no ha entregado elementos de bioseguridad a la mayoría de colegios públicos.
Regreso de niños a colegios en pandemia
Bogotá es la ciudad del país con más baja inasistencia escolar. Crédito: AFP

Desde la Confederación Colombiana de padres de familia afirmaron que aún son mayoría las personas que no quieren llevar a sus hijos a clases presenciales, teniendo en cuenta la reapertura de colegios públicos de Bogotá programada para este lunes 15 de febrero.

El presidente de esa asociación, Carlos Ballesteros, insistió en que las condiciones epidemiológicas para el regreso a las aulas no están dadas y además afirmó que desde allí apoyarán a gremios de docentes como Fecode o la ADE, quienes no harán presencia en los colegios.

Lea también: Colegios públicos de Bogotá amplían plazo para renovación de matrículas

"La orientación de la Confederación es que no hay presencialidad o alternancia, mientras no hayan condiciones de bioseguridad. Hemos visitado muchos colegios y la verdad es que da tristeza y melancolía" los protocolos que hasta ahora se han implementado para reabrir, aseguró.

"Hemos hecho visitas a más de 35 colegios de Bogotá de carácter oficial que no cumplen con los requisitos de bioseguridad y se suman muchos jardines del sector privado que tampoco los cumplen", añadió Ballesteros, quien pidió a las autoridades reunirse con los padres.

Por otro lado, algunos padres de familia han manifestado su intención de enviar a sus hijos al colegio afirmando que es necesaria la reapertura y que los protocolos por parte del Distrito están dados, lo cual beneficiará aspectos como la salud mental de niños, niñas y jóvenes.

"Yo sí creo que deba haber presencialidad. Pienso que las escuelas deben estar abiertas para los niños. Nosotros como padres necesitamos que vayan al colegio y con la bioseguridad pueden acudir", dijo una madre quien se mostró de acuerdo con la Alcaldía.

Le puede interesar: Padres de familia no ven con buenos ojos el regreso a clases presenciales

"Nosotros también debemos acudir a nuestros trabajos entonces viéndolo desde ese punto de vista, estoy muy de acuerdo con que nuestros hijos tengan el regreso presencial al colegio", sentenció la mujer, quien afirmó que pronto llevará a sus hijos a estudiar.

En medio de la división de los padres de familia, profesores sindicalizados han afirmado que no harán presencia en las aulas ya que están contra la reapertura, argumentando que no hay condiciones que garanticen la bioseguridad de toda la comunidad educativa.

Sin embargo, desde la Alcaldía de la capital han insistido en que están dados los lineamientos para evitar contagios masivos y que se puedan realizar actividades académicas mediante la alternancia. Ocho instituciones públicas reabrirán este lunes.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido