Padres de familia, con puntos a favor y en contra de alternancia educativa en Bogotá

La Secretaría de Educación aún no ha entregado elementos de bioseguridad a la mayoría de colegios públicos.
Regreso de niños a colegios en pandemia
Bogotá es la ciudad del país con más baja inasistencia escolar. Crédito: AFP

Desde la Confederación Colombiana de padres de familia afirmaron que aún son mayoría las personas que no quieren llevar a sus hijos a clases presenciales, teniendo en cuenta la reapertura de colegios públicos de Bogotá programada para este lunes 15 de febrero.

El presidente de esa asociación, Carlos Ballesteros, insistió en que las condiciones epidemiológicas para el regreso a las aulas no están dadas y además afirmó que desde allí apoyarán a gremios de docentes como Fecode o la ADE, quienes no harán presencia en los colegios.

Lea también: Colegios públicos de Bogotá amplían plazo para renovación de matrículas

"La orientación de la Confederación es que no hay presencialidad o alternancia, mientras no hayan condiciones de bioseguridad. Hemos visitado muchos colegios y la verdad es que da tristeza y melancolía" los protocolos que hasta ahora se han implementado para reabrir, aseguró.

"Hemos hecho visitas a más de 35 colegios de Bogotá de carácter oficial que no cumplen con los requisitos de bioseguridad y se suman muchos jardines del sector privado que tampoco los cumplen", añadió Ballesteros, quien pidió a las autoridades reunirse con los padres.

Por otro lado, algunos padres de familia han manifestado su intención de enviar a sus hijos al colegio afirmando que es necesaria la reapertura y que los protocolos por parte del Distrito están dados, lo cual beneficiará aspectos como la salud mental de niños, niñas y jóvenes.

"Yo sí creo que deba haber presencialidad. Pienso que las escuelas deben estar abiertas para los niños. Nosotros como padres necesitamos que vayan al colegio y con la bioseguridad pueden acudir", dijo una madre quien se mostró de acuerdo con la Alcaldía.

Le puede interesar: Padres de familia no ven con buenos ojos el regreso a clases presenciales

"Nosotros también debemos acudir a nuestros trabajos entonces viéndolo desde ese punto de vista, estoy muy de acuerdo con que nuestros hijos tengan el regreso presencial al colegio", sentenció la mujer, quien afirmó que pronto llevará a sus hijos a estudiar.

En medio de la división de los padres de familia, profesores sindicalizados han afirmado que no harán presencia en las aulas ya que están contra la reapertura, argumentando que no hay condiciones que garanticen la bioseguridad de toda la comunidad educativa.

Sin embargo, desde la Alcaldía de la capital han insistido en que están dados los lineamientos para evitar contagios masivos y que se puedan realizar actividades académicas mediante la alternancia. Ocho instituciones públicas reabrirán este lunes.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Multan con $4.215 millones a empresa vinculada al accidente que dejó 17 muertos en Antioquia

La empresa fue sancionada tras una investigación derivada del accidente que involucró a 17 estudiantes en Antioquia en 2025.

Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro