Padres de familia, con puntos a favor y en contra de alternancia educativa en Bogotá

La Secretaría de Educación aún no ha entregado elementos de bioseguridad a la mayoría de colegios públicos.
Regreso de niños a colegios en pandemia
Bogotá es la ciudad del país con más baja inasistencia escolar. Crédito: AFP

Desde la Confederación Colombiana de padres de familia afirmaron que aún son mayoría las personas que no quieren llevar a sus hijos a clases presenciales, teniendo en cuenta la reapertura de colegios públicos de Bogotá programada para este lunes 15 de febrero.

El presidente de esa asociación, Carlos Ballesteros, insistió en que las condiciones epidemiológicas para el regreso a las aulas no están dadas y además afirmó que desde allí apoyarán a gremios de docentes como Fecode o la ADE, quienes no harán presencia en los colegios.

Lea también: Colegios públicos de Bogotá amplían plazo para renovación de matrículas

"La orientación de la Confederación es que no hay presencialidad o alternancia, mientras no hayan condiciones de bioseguridad. Hemos visitado muchos colegios y la verdad es que da tristeza y melancolía" los protocolos que hasta ahora se han implementado para reabrir, aseguró.

"Hemos hecho visitas a más de 35 colegios de Bogotá de carácter oficial que no cumplen con los requisitos de bioseguridad y se suman muchos jardines del sector privado que tampoco los cumplen", añadió Ballesteros, quien pidió a las autoridades reunirse con los padres.

Por otro lado, algunos padres de familia han manifestado su intención de enviar a sus hijos al colegio afirmando que es necesaria la reapertura y que los protocolos por parte del Distrito están dados, lo cual beneficiará aspectos como la salud mental de niños, niñas y jóvenes.

"Yo sí creo que deba haber presencialidad. Pienso que las escuelas deben estar abiertas para los niños. Nosotros como padres necesitamos que vayan al colegio y con la bioseguridad pueden acudir", dijo una madre quien se mostró de acuerdo con la Alcaldía.

Le puede interesar: Padres de familia no ven con buenos ojos el regreso a clases presenciales

"Nosotros también debemos acudir a nuestros trabajos entonces viéndolo desde ese punto de vista, estoy muy de acuerdo con que nuestros hijos tengan el regreso presencial al colegio", sentenció la mujer, quien afirmó que pronto llevará a sus hijos a estudiar.

En medio de la división de los padres de familia, profesores sindicalizados han afirmado que no harán presencia en las aulas ya que están contra la reapertura, argumentando que no hay condiciones que garanticen la bioseguridad de toda la comunidad educativa.

Sin embargo, desde la Alcaldía de la capital han insistido en que están dados los lineamientos para evitar contagios masivos y que se puedan realizar actividades académicas mediante la alternancia. Ocho instituciones públicas reabrirán este lunes.


Temas relacionados

Energía eléctrica

​La SIC les pide cuentas a nueve generadoras de energía térmica por posibles incumplimientos durante El Niño

​La Superintendencia de Industria y Comercio quiere verificar si las empresas cumplen las reglas de libre competencia.
Energía eléctrica



Retiran 600 toneladas de material para la remodelación del Atanasio Girardot mientras alistan la licitación

La EDU confirmó que finalizó el retiro de la cubierta occidental del estadio y ahora viene el proceso de licitación.

Accidente cerebrovascular en Colombia: señales de alerta y cómo prevenirlo

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, que se conmemora, expertos llaman a reconocer los síntomas, controlar los factores de riesgo y buscar atención médica inmediata.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.