Padres de familia, con puntos a favor y en contra de alternancia educativa en Bogotá

La Secretaría de Educación aún no ha entregado elementos de bioseguridad a la mayoría de colegios públicos.
Regreso de niños a colegios en pandemia
Bogotá es la ciudad del país con más baja inasistencia escolar. Crédito: AFP

Desde la Confederación Colombiana de padres de familia afirmaron que aún son mayoría las personas que no quieren llevar a sus hijos a clases presenciales, teniendo en cuenta la reapertura de colegios públicos de Bogotá programada para este lunes 15 de febrero.

El presidente de esa asociación, Carlos Ballesteros, insistió en que las condiciones epidemiológicas para el regreso a las aulas no están dadas y además afirmó que desde allí apoyarán a gremios de docentes como Fecode o la ADE, quienes no harán presencia en los colegios.

Lea también: Colegios públicos de Bogotá amplían plazo para renovación de matrículas

"La orientación de la Confederación es que no hay presencialidad o alternancia, mientras no hayan condiciones de bioseguridad. Hemos visitado muchos colegios y la verdad es que da tristeza y melancolía" los protocolos que hasta ahora se han implementado para reabrir, aseguró.

"Hemos hecho visitas a más de 35 colegios de Bogotá de carácter oficial que no cumplen con los requisitos de bioseguridad y se suman muchos jardines del sector privado que tampoco los cumplen", añadió Ballesteros, quien pidió a las autoridades reunirse con los padres.

Por otro lado, algunos padres de familia han manifestado su intención de enviar a sus hijos al colegio afirmando que es necesaria la reapertura y que los protocolos por parte del Distrito están dados, lo cual beneficiará aspectos como la salud mental de niños, niñas y jóvenes.

"Yo sí creo que deba haber presencialidad. Pienso que las escuelas deben estar abiertas para los niños. Nosotros como padres necesitamos que vayan al colegio y con la bioseguridad pueden acudir", dijo una madre quien se mostró de acuerdo con la Alcaldía.

Le puede interesar: Padres de familia no ven con buenos ojos el regreso a clases presenciales

"Nosotros también debemos acudir a nuestros trabajos entonces viéndolo desde ese punto de vista, estoy muy de acuerdo con que nuestros hijos tengan el regreso presencial al colegio", sentenció la mujer, quien afirmó que pronto llevará a sus hijos a estudiar.

En medio de la división de los padres de familia, profesores sindicalizados han afirmado que no harán presencia en las aulas ya que están contra la reapertura, argumentando que no hay condiciones que garanticen la bioseguridad de toda la comunidad educativa.

Sin embargo, desde la Alcaldía de la capital han insistido en que están dados los lineamientos para evitar contagios masivos y que se puedan realizar actividades académicas mediante la alternancia. Ocho instituciones públicas reabrirán este lunes.


Temas relacionados

becas

¿Busca becas en Italia? Así puede aplicar a pregrados y posgrados en Milán

Los interesados deberán hacer el registro en la entidad europea para iniciar sus estudios en el exterior.
En Milán está una de las mejores universidades tecnológicas de Europa.



Parque Nacional de Zhangjiajie: así son las montañas que inspiraron escenarios de la película Avatar

Antes de convertirse en un destino conocido por los seguidores de la producción cinematográfica, Zhangjiajie ya era considerado un sitio de gran valor natural y geológico.

Doloroso drama de niño 5 años fracturado en La Estrella (Antioquia): tendría que esperar dos meses para una remisión

La madre del menor aseguró que ha presentado un derecho de petición ante la Nueva EPS, pero siguen sin respuesta.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.