¿No tiene título académico? Así de fácil puede certificar su experiencia en el Sena

El SENA certifica la experiencia que esos trabajadores empíricos han ganado con el paso de los años.
Empleo
Quizás muchas veces se ha sentido 'chiquitico' cuando no puede demostrar la experiencia laboral que tiene por falta de un título. Crédito: Ingimage

A muchos colombianos, especialmente los de más edad, les ha pasado que cuentan con mucha experiencia laboral pero se enfrentan a no poder recibir un ascenso en el trabajo o tienen que perder una buena oferta laboral porque no tienen certificada dicha experiencia o le falta el título académico.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tiene un programa que le certifica dicha experiencia a esos llamados trabajadores empíricos. Se trata de la Certificación de Competencias Laborales, un proceso voluntario y, lo mejor de todo, gratuito en el que los colombianos podrán certificar esas competencias laborales que han obtenido con el paso de los años.

Vea también: ¿Busca empleo? Así debe elaborar la hoja de vida un profesional

Expertos del SENA lo evaluarán y posteriormente le darán el certificado de su experiencia en un área determinada como: contabilidad, recursos humanos, servicios financieros, mercadeo, gestión administrativa, producción pecuaria, seguridad y vigilancia privada, minería, floricultura, procesamiento de alimentos, turismo, sector educativo, soldadura; deporte, recreación y actividad física, artes escénicas o música, entre otros.

"Esta certificación es muy importante porque le reconoce que son competentes y que saben hacer una labor de forma excelente, acorde a unos estándares de calidad definidos por los sectores productivo académico y gubernamental", afirma la entidad.

El certificado que le otorga el SENA le sirve como soporte en su hoja de vida y aumenta las posibilidades de conseguir un mejor empleo o que sea promovido en la empresa, lo que significa mayores ingresos económicos.

Le puede interesar: Las mentiras más frecuentes sobre los viajes de estudio a Australia

¿Cuáles son los requisitos?

  • Un año de experiencia
  • Fotocopia cédula
  • Certificado laboral

¿Cómo es el proceso de certificación?

  • El interesado debe diligenciar la solicitud.
  • Recibirá una inducción que durará dos horas.
  • Debe formalizar luego la inscripción.
  • Se deberá someter a las pruebas de conocimiento donde deberá demostrar sus competencias: La primera será grupal y durará una hora; la segunda es una Prueba de desempeño y producto, la cual es individual y la realiza el evaluador directamente en el puesto de trabajo del candidato. (Si es desempleado o independiente, se le brinda un espacio para realizar la prueba).
  • Finalmente será la verificación, la cual consiste en una entrevista a un 20% del total del grupo, la cual puede ser presencial o virtual.

El proceso de certificación dura hasta cinco semanas.


Tolima

Lotería del Tolima, último sorteo: Número ganador y resultado del premio mayor hoy 4 de mayo

Este lunes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.

Beca Einstein: ¿Cómo aplicar al beneficio educativo que permite residencia en Alemania?

Una de las becas más prestigiosas de Europa ha sido abierta y solo podrán ser beneficiados quienes presenten proyectos que propongan buenos temas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry