Estudiantes - Universitarios - Estudiar
Foto: Javier Trueba - Cortesía
18 Oct 2022 08:06 PM

"No es momento de generar aumentos en las matrículas universitarias por encima del IPC": MinEducación

Se refirió a algunas proyecciones del IPC que hablan del 12 % al concluir el año.
Evelin Adriana
Barrios Florez
@EvelinBarriosF1

No incrementar el valor de las matrículas universitarias por encima del Índice de Precios al Consumidor, IPC, les recomendó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, a los 90 rectores de Instituciones de Educación Superior vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, durante el diálogo rectoral universitario que se llevó a cabo en Barranquilla.

La reunión amplia y participativa, también fue un escenario propicio para dialogar sobre la coyuntura de la Educación Superior en Colombia, sus metas, retos y políticas públicas para el cuatrienio. 

"Para las universidades una recomendación que hacemos desde el Ministerio de Educación Nacional de manera general, explícita y asertiva, es que este no es un momento conveniente para generar aumentos en las matrículas por encima del Índice de Precios al Consumidor", dijo el ministro Gaviria.

Le puede interesar: El valor de las matrículas en colegios privados se incrementaría para el año 2023

El Ministro exhortó a las Instituciones de Educación Superior a comprender el momento coyuntural y económico que vive el país para acatar este llamado. "En algunos casos, algunas universidades podrían esgrimir razones, pero esos casos deberían ser la excepción y no la regla", comentó.

Además, se refirió a algunas proyecciones del IPC que hablan del 12 % al concluir el año, otras de un poco más o un poco menos y en este contexto, reiteró la invitación a los Directivos a tomar decisiones socialmente responsables sobre las matrículas universitarias.

Lea también: SENA abre inscripciones a sus programas de formación: Consulte cómo inscribirse

Los Rectores de diferentes partes del país e integrantes de Ascun ratificaron el compromiso de la academia con el país y a su vez, la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa, aprovechó el encuentro para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional con la prevención y atención de todas las formas de violencia basada en género en las Instituciones de Educación Superior, recordando a los rectores que el Ministerio de Educación ha puesto a su disposición, los Lineamientos para la Prevención, Detección y Atención de las violencias basadas en género, los cuales deben ser adoptados por las Instituciones para proteger y garantizar los derechos de los adolescentes y jóvenes en todo el territorio.