MinEducación exige compromiso de las autoridades de Medellín para rescatar la UdeA

El ministro de Educación, Daniel Rojas, aborda la situación financiera de la Universidad de Antioquia en Asamblea Multiestamentaria.
SAE Daniel Rojas
Se busca, por parte del Mineducación, soluciones a largo plazo que contribuyan a resolver la crisis en la Universidad de Antioquia. Crédito: Colprensa

El ministro de Educación, Daniel Rojas, estuvo presente en la realización de una Asamblea Multiestamentaria de la Universidad de Antioquia (UdeA), la cual fue convocada por el movimiento estudiantil, que tenía como objetivo principal que las autoridades locales y nacionales respondieran a la situación financiera que enfrenta la Universidad.

Expresó el jefe de la cartera de Educación que el Gobierno nacional viene aumento los recursos para base presupuestal de la UdeA. Agregó que desde el año 2022 a la actualidad en un crecimiento mayor al 35%.

Le puede interesar: MinEducación determina cómo será el aumento de matrículas y pensiones en colegios privados para 2025

Sobre las medidas que se han tomado y que se seguirán tomando para sobrellevar esta situación, expuso el ministro Rojas que, "mantenemos el compromiso del presidente de la República, de mantener ese crecimiento, que para el próximo año será del IPC + 11 puntos. Además, hemos tramitado ante el Congreso de la República las reformas a los artículos 86 y 87 que permitirá un aumento sustancial a la base presupuestal", expresó.

Agregó el ministro Rojas sobre el llamado que se le hizo a la Gobernación de Antioquia, a la bancada antioqueña y a la Alcaldía de Medellín, para que entre todos, en un pacto por la educación, se logre salvar la Educación pública.

Le puede interesar: MinEducación defendió la ley de financiamiento: "No podremos ampliar la cobertura"

Por otra parte, sobre la propuesta realizada por la Gobernación de Antioquia, esto fue lo que indicó el ministro Daniel Rojas. "Hemos recibido respuesta de la Gobernación de Antioquia, sometida al Plan de Austeridad, que indican que ponen un tercio de cada peso que se ahorre la Universidad. Los planes de austeridad lesionan la calidad educativa, dado que apuntan que haya reducción de horas cátedra como ya se ha propuesto", dijo.

Sentenció que esta propuesta no es aceptada, por parte del Gobierno, y que seguirán insistiendo a la Alcaldía de Medellín “que ha dicho que no va a poner recursos” a la Gobernación de Antioquia y a toda la antioqueñidad para que salvemos a la universidad.

A este encuentro fueron invitados, tanto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como el alcalde Federico Gutiérrez, quienes no asistieron. Quien sí hizo presencia fue el rector Jhon Jairo Arboleda.


iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol