MinEducación exige compromiso de las autoridades de Medellín para rescatar la UdeA

El ministro de Educación, Daniel Rojas, aborda la situación financiera de la Universidad de Antioquia en Asamblea Multiestamentaria.
SAE Daniel Rojas
Se busca, por parte del Mineducación, soluciones a largo plazo que contribuyan a resolver la crisis en la Universidad de Antioquia. Crédito: Colprensa

El ministro de Educación, Daniel Rojas, estuvo presente en la realización de una Asamblea Multiestamentaria de la Universidad de Antioquia (UdeA), la cual fue convocada por el movimiento estudiantil, que tenía como objetivo principal que las autoridades locales y nacionales respondieran a la situación financiera que enfrenta la Universidad.

Expresó el jefe de la cartera de Educación que el Gobierno nacional viene aumento los recursos para base presupuestal de la UdeA. Agregó que desde el año 2022 a la actualidad en un crecimiento mayor al 35%.

Le puede interesar: MinEducación determina cómo será el aumento de matrículas y pensiones en colegios privados para 2025

Sobre las medidas que se han tomado y que se seguirán tomando para sobrellevar esta situación, expuso el ministro Rojas que, "mantenemos el compromiso del presidente de la República, de mantener ese crecimiento, que para el próximo año será del IPC + 11 puntos. Además, hemos tramitado ante el Congreso de la República las reformas a los artículos 86 y 87 que permitirá un aumento sustancial a la base presupuestal", expresó.

Agregó el ministro Rojas sobre el llamado que se le hizo a la Gobernación de Antioquia, a la bancada antioqueña y a la Alcaldía de Medellín, para que entre todos, en un pacto por la educación, se logre salvar la Educación pública.

Le puede interesar: MinEducación defendió la ley de financiamiento: "No podremos ampliar la cobertura"

Por otra parte, sobre la propuesta realizada por la Gobernación de Antioquia, esto fue lo que indicó el ministro Daniel Rojas. "Hemos recibido respuesta de la Gobernación de Antioquia, sometida al Plan de Austeridad, que indican que ponen un tercio de cada peso que se ahorre la Universidad. Los planes de austeridad lesionan la calidad educativa, dado que apuntan que haya reducción de horas cátedra como ya se ha propuesto", dijo.

Sentenció que esta propuesta no es aceptada, por parte del Gobierno, y que seguirán insistiendo a la Alcaldía de Medellín “que ha dicho que no va a poner recursos” a la Gobernación de Antioquia y a toda la antioqueñidad para que salvemos a la universidad.

A este encuentro fueron invitados, tanto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como el alcalde Federico Gutiérrez, quienes no asistieron. Quien sí hizo presencia fue el rector Jhon Jairo Arboleda.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 11 de febrero de 2026

Ya hay nuevo número ganador de la Lotería de Manizales para este 11 de febrero de 2026.
Lotería de Manizales



Cometa interestelar 3I/ATLAS deja nuevas pistas sobre su origen tras investigación reciente

La misión SPHEREx detectó moléculas orgánicas en 3I/ATLAS y aportó datos sobre su origen.

¿Cuántos estudiantes han sido beneficiados con más condonaciones masivas de créditos del Icetex?

Desde el 2022 a la fecha más de 175.000 colombianos han sido beneficiados con este programa de condonación de deudas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio