MinEducación exige compromiso de las autoridades de Medellín para rescatar la UdeA

El ministro de Educación, Daniel Rojas, aborda la situación financiera de la Universidad de Antioquia en Asamblea Multiestamentaria.
SAE Daniel Rojas
Se busca, por parte del Mineducación, soluciones a largo plazo que contribuyan a resolver la crisis en la Universidad de Antioquia. Crédito: Colprensa

El ministro de Educación, Daniel Rojas, estuvo presente en la realización de una Asamblea Multiestamentaria de la Universidad de Antioquia (UdeA), la cual fue convocada por el movimiento estudiantil, que tenía como objetivo principal que las autoridades locales y nacionales respondieran a la situación financiera que enfrenta la Universidad.

Expresó el jefe de la cartera de Educación que el Gobierno nacional viene aumento los recursos para base presupuestal de la UdeA. Agregó que desde el año 2022 a la actualidad en un crecimiento mayor al 35%.

Le puede interesar: MinEducación determina cómo será el aumento de matrículas y pensiones en colegios privados para 2025

Sobre las medidas que se han tomado y que se seguirán tomando para sobrellevar esta situación, expuso el ministro Rojas que, "mantenemos el compromiso del presidente de la República, de mantener ese crecimiento, que para el próximo año será del IPC + 11 puntos. Además, hemos tramitado ante el Congreso de la República las reformas a los artículos 86 y 87 que permitirá un aumento sustancial a la base presupuestal", expresó.

Agregó el ministro Rojas sobre el llamado que se le hizo a la Gobernación de Antioquia, a la bancada antioqueña y a la Alcaldía de Medellín, para que entre todos, en un pacto por la educación, se logre salvar la Educación pública.

Le puede interesar: MinEducación defendió la ley de financiamiento: "No podremos ampliar la cobertura"

Por otra parte, sobre la propuesta realizada por la Gobernación de Antioquia, esto fue lo que indicó el ministro Daniel Rojas. "Hemos recibido respuesta de la Gobernación de Antioquia, sometida al Plan de Austeridad, que indican que ponen un tercio de cada peso que se ahorre la Universidad. Los planes de austeridad lesionan la calidad educativa, dado que apuntan que haya reducción de horas cátedra como ya se ha propuesto", dijo.

Sentenció que esta propuesta no es aceptada, por parte del Gobierno, y que seguirán insistiendo a la Alcaldía de Medellín “que ha dicho que no va a poner recursos” a la Gobernación de Antioquia y a toda la antioqueñidad para que salvemos a la universidad.

A este encuentro fueron invitados, tanto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como el alcalde Federico Gutiérrez, quienes no asistieron. Quien sí hizo presencia fue el rector Jhon Jairo Arboleda.


Libros

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

Daniel Habif y Anyha Ruiz hablan sobre su relación y el libro El amor no se ruega, se riega y cómo funciona su amor.
La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.
Ver



Cancelan dos puentes festivos en Colombia: así queda el calendario para este 2026

Cambios en mayo y diciembre modificarán planes de descanso, turismo y comercio en 2026.

Colombia confirma tres casos importados de sarampión

Según las autoridades de salud los tres casos son de personas que llegaron de México a Colombia.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones