MinEducación exige compromiso de las autoridades de Medellín para rescatar la UdeA

El ministro de Educación, Daniel Rojas, aborda la situación financiera de la Universidad de Antioquia en Asamblea Multiestamentaria.
SAE Daniel Rojas
Se busca, por parte del Mineducación, soluciones a largo plazo que contribuyan a resolver la crisis en la Universidad de Antioquia. Crédito: Colprensa

El ministro de Educación, Daniel Rojas, estuvo presente en la realización de una Asamblea Multiestamentaria de la Universidad de Antioquia (UdeA), la cual fue convocada por el movimiento estudiantil, que tenía como objetivo principal que las autoridades locales y nacionales respondieran a la situación financiera que enfrenta la Universidad.

Expresó el jefe de la cartera de Educación que el Gobierno nacional viene aumento los recursos para base presupuestal de la UdeA. Agregó que desde el año 2022 a la actualidad en un crecimiento mayor al 35%.

Le puede interesar: MinEducación determina cómo será el aumento de matrículas y pensiones en colegios privados para 2025

Sobre las medidas que se han tomado y que se seguirán tomando para sobrellevar esta situación, expuso el ministro Rojas que, "mantenemos el compromiso del presidente de la República, de mantener ese crecimiento, que para el próximo año será del IPC + 11 puntos. Además, hemos tramitado ante el Congreso de la República las reformas a los artículos 86 y 87 que permitirá un aumento sustancial a la base presupuestal", expresó.

Agregó el ministro Rojas sobre el llamado que se le hizo a la Gobernación de Antioquia, a la bancada antioqueña y a la Alcaldía de Medellín, para que entre todos, en un pacto por la educación, se logre salvar la Educación pública.

Le puede interesar: MinEducación defendió la ley de financiamiento: "No podremos ampliar la cobertura"

Por otra parte, sobre la propuesta realizada por la Gobernación de Antioquia, esto fue lo que indicó el ministro Daniel Rojas. "Hemos recibido respuesta de la Gobernación de Antioquia, sometida al Plan de Austeridad, que indican que ponen un tercio de cada peso que se ahorre la Universidad. Los planes de austeridad lesionan la calidad educativa, dado que apuntan que haya reducción de horas cátedra como ya se ha propuesto", dijo.

Sentenció que esta propuesta no es aceptada, por parte del Gobierno, y que seguirán insistiendo a la Alcaldía de Medellín “que ha dicho que no va a poner recursos” a la Gobernación de Antioquia y a toda la antioqueñidad para que salvemos a la universidad.

A este encuentro fueron invitados, tanto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como el alcalde Federico Gutiérrez, quienes no asistieron. Quien sí hizo presencia fue el rector Jhon Jairo Arboleda.


Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.