MinEducación exige compromiso de las autoridades de Medellín para rescatar la UdeA

El ministro de Educación, Daniel Rojas, aborda la situación financiera de la Universidad de Antioquia en Asamblea Multiestamentaria.
SAE Daniel Rojas
Se busca, por parte del Mineducación, soluciones a largo plazo que contribuyan a resolver la crisis en la Universidad de Antioquia. Crédito: Colprensa

El ministro de Educación, Daniel Rojas, estuvo presente en la realización de una Asamblea Multiestamentaria de la Universidad de Antioquia (UdeA), la cual fue convocada por el movimiento estudiantil, que tenía como objetivo principal que las autoridades locales y nacionales respondieran a la situación financiera que enfrenta la Universidad.

Expresó el jefe de la cartera de Educación que el Gobierno nacional viene aumento los recursos para base presupuestal de la UdeA. Agregó que desde el año 2022 a la actualidad en un crecimiento mayor al 35%.

Le puede interesar: MinEducación determina cómo será el aumento de matrículas y pensiones en colegios privados para 2025

Sobre las medidas que se han tomado y que se seguirán tomando para sobrellevar esta situación, expuso el ministro Rojas que, "mantenemos el compromiso del presidente de la República, de mantener ese crecimiento, que para el próximo año será del IPC + 11 puntos. Además, hemos tramitado ante el Congreso de la República las reformas a los artículos 86 y 87 que permitirá un aumento sustancial a la base presupuestal", expresó.

Agregó el ministro Rojas sobre el llamado que se le hizo a la Gobernación de Antioquia, a la bancada antioqueña y a la Alcaldía de Medellín, para que entre todos, en un pacto por la educación, se logre salvar la Educación pública.

Le puede interesar: MinEducación defendió la ley de financiamiento: "No podremos ampliar la cobertura"

Por otra parte, sobre la propuesta realizada por la Gobernación de Antioquia, esto fue lo que indicó el ministro Daniel Rojas. "Hemos recibido respuesta de la Gobernación de Antioquia, sometida al Plan de Austeridad, que indican que ponen un tercio de cada peso que se ahorre la Universidad. Los planes de austeridad lesionan la calidad educativa, dado que apuntan que haya reducción de horas cátedra como ya se ha propuesto", dijo.

Sentenció que esta propuesta no es aceptada, por parte del Gobierno, y que seguirán insistiendo a la Alcaldía de Medellín “que ha dicho que no va a poner recursos” a la Gobernación de Antioquia y a toda la antioqueñidad para que salvemos a la universidad.

A este encuentro fueron invitados, tanto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como el alcalde Federico Gutiérrez, quienes no asistieron. Quien sí hizo presencia fue el rector Jhon Jairo Arboleda.





Concurso de méritos: Ministerio del Trabajo avanza en nombramiento de 200 servidores

Los nombramientos hacen parte del proceso para proveer 1.300 vacantes ofertadas mediante concurso de méritos.

Aspersión con glifosato: Instituto Nacional de Salud reportó más de 90 quejas entre 2003 y 2015

La directora del Instituto Nacional de Salud, Zulma Cucunubá, explicó ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que los reportes fueron registrados en 65 municipios. De las 93 quejas, 42 fueron individuales y 51 colectivas, pero solo el 40,9 % contaba con valoración clínica.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.