Mineducación anuncia mayores exigencias para acreditar universidades

Se plantearon nuevas condiciones de autorización sobre los programas académicos para garantizar la calidad de la educación.
Universidad de Los Andes
Universidad de Los Andes Crédito: Colprensa

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, habló sobre el decreto 1330 de 2019 que establece la transformación del registro calificado de Instituciones de Educación Superior, que plantea las condiciones de autorización a una universidad sobre los programas académicos para garantizar la calidad de la educación.

La mandataria indicó que luego de 11 años se expiden con dicho decreto las condiciones más exigentes, poniendo en el centro el aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo integral.

"Ponemos sobre la mesa una realidad y es que hoy la oferta es presencial, a distancia, virtual y dual. Y eso implica transformaciones en el Ministerio, a los pares académicos y al Consejo Nacional de Acreditación, para ir hacia adelante con los nuevos retos que plantea la educación", indicó Ángulo.

La jefe de la cartera de Educación expuso que el decreto busca que los trámites para las universidades sean ágiles y transparentes. Dijo que "se definió un prerrequisito de radicación y el trámite de registro de manera más sencilla, ya que por siete años hay una revisión integral de las condiciones para la acreditación".

Ángulo resaltó que para que un programa universitario opere en Colombia debe estar dentro del Registro Calificado y es lo primero que un sujeto interesado en cursar dicho programa debe verificar.

De interés: Confeccionistas demandaron ante la Corte Constitucional al Ministro de Comercio

"El decreto se centra en el bienestar de los estudiantes. Las universidades acreditadas seguirán teniendo un seguimiento con el fin de verificar que cumplan con las condiciones iniciales y que las mejores", afirmó Ángulo.

Finalmente, la mandataria indicó que las instituciones deben presentar planes de mejoramiento de sus programas y aseguró que el ministerio lleva a cabo actualmente un plan de descongestión porque hay solicitudes de acreditación congeladas.

"Con el decreto se da un paso adelante en el concepto y la aplicación que tenía Colombia en calidad de educación superior. El proceso se inició en la Ley 30, con lo que en ese momento fue el CNA y las condiciones de acreditación. Después del año 2000 todo lo que fue el Registro Calificado; es decir, las condiciones mínimas para operar un programa", sostuvo la ministra.


Temas relacionados




CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.