Mineducación anuncia mayores exigencias para acreditar universidades

Se plantearon nuevas condiciones de autorización sobre los programas académicos para garantizar la calidad de la educación.
Universidad de Los Andes
Universidad de Los Andes Crédito: Colprensa

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, habló sobre el decreto 1330 de 2019 que establece la transformación del registro calificado de Instituciones de Educación Superior, que plantea las condiciones de autorización a una universidad sobre los programas académicos para garantizar la calidad de la educación.

La mandataria indicó que luego de 11 años se expiden con dicho decreto las condiciones más exigentes, poniendo en el centro el aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo integral.

"Ponemos sobre la mesa una realidad y es que hoy la oferta es presencial, a distancia, virtual y dual. Y eso implica transformaciones en el Ministerio, a los pares académicos y al Consejo Nacional de Acreditación, para ir hacia adelante con los nuevos retos que plantea la educación", indicó Ángulo.

La jefe de la cartera de Educación expuso que el decreto busca que los trámites para las universidades sean ágiles y transparentes. Dijo que "se definió un prerrequisito de radicación y el trámite de registro de manera más sencilla, ya que por siete años hay una revisión integral de las condiciones para la acreditación".

Ángulo resaltó que para que un programa universitario opere en Colombia debe estar dentro del Registro Calificado y es lo primero que un sujeto interesado en cursar dicho programa debe verificar.

De interés: Confeccionistas demandaron ante la Corte Constitucional al Ministro de Comercio

"El decreto se centra en el bienestar de los estudiantes. Las universidades acreditadas seguirán teniendo un seguimiento con el fin de verificar que cumplan con las condiciones iniciales y que las mejores", afirmó Ángulo.

Finalmente, la mandataria indicó que las instituciones deben presentar planes de mejoramiento de sus programas y aseguró que el ministerio lleva a cabo actualmente un plan de descongestión porque hay solicitudes de acreditación congeladas.

"Con el decreto se da un paso adelante en el concepto y la aplicación que tenía Colombia en calidad de educación superior. El proceso se inició en la Ley 30, con lo que en ese momento fue el CNA y las condiciones de acreditación. Después del año 2000 todo lo que fue el Registro Calificado; es decir, las condiciones mínimas para operar un programa", sostuvo la ministra.


Temas relacionados

La Tierra

¿La Tierra gira más lento por la actividad humana? Científicos responden

El planeta Tierra ha girado desde hace miles de millones de años, pero la velocidad de su rotación ha variado con el pasar del tiempo.
La Tierra ha sostenido cambios naturales a lo largo de su historia.



Feliz día del hombre: 25 mensajes para enviar por WhatsApp este 19 de marzo de 2026

Celebra el Día del Hombre en Colombia este 19 de marzo con 25 mensajes originales para enviar por WhatsApp.

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

La microbiota intestinal influye en el estado de ánimo. Experta explica cómo el intestino regula emociones, estrés y bienestar mental.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos