Mineducación anuncia mayores exigencias para acreditar universidades

Se plantearon nuevas condiciones de autorización sobre los programas académicos para garantizar la calidad de la educación.
Universidad de Los Andes
Universidad de Los Andes Crédito: Colprensa

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, habló sobre el decreto 1330 de 2019 que establece la transformación del registro calificado de Instituciones de Educación Superior, que plantea las condiciones de autorización a una universidad sobre los programas académicos para garantizar la calidad de la educación.

La mandataria indicó que luego de 11 años se expiden con dicho decreto las condiciones más exigentes, poniendo en el centro el aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo integral.

"Ponemos sobre la mesa una realidad y es que hoy la oferta es presencial, a distancia, virtual y dual. Y eso implica transformaciones en el Ministerio, a los pares académicos y al Consejo Nacional de Acreditación, para ir hacia adelante con los nuevos retos que plantea la educación", indicó Ángulo.

La jefe de la cartera de Educación expuso que el decreto busca que los trámites para las universidades sean ágiles y transparentes. Dijo que "se definió un prerrequisito de radicación y el trámite de registro de manera más sencilla, ya que por siete años hay una revisión integral de las condiciones para la acreditación".

Ángulo resaltó que para que un programa universitario opere en Colombia debe estar dentro del Registro Calificado y es lo primero que un sujeto interesado en cursar dicho programa debe verificar.

De interés: Confeccionistas demandaron ante la Corte Constitucional al Ministro de Comercio

"El decreto se centra en el bienestar de los estudiantes. Las universidades acreditadas seguirán teniendo un seguimiento con el fin de verificar que cumplan con las condiciones iniciales y que las mejores", afirmó Ángulo.

Finalmente, la mandataria indicó que las instituciones deben presentar planes de mejoramiento de sus programas y aseguró que el ministerio lleva a cabo actualmente un plan de descongestión porque hay solicitudes de acreditación congeladas.

"Con el decreto se da un paso adelante en el concepto y la aplicación que tenía Colombia en calidad de educación superior. El proceso se inició en la Ley 30, con lo que en ese momento fue el CNA y las condiciones de acreditación. Después del año 2000 todo lo que fue el Registro Calificado; es decir, las condiciones mínimas para operar un programa", sostuvo la ministra.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.
Lotería de Manizales



No caiga en la trampa: industria aérea alerta sobre estafas en la compra de vuelos para el Mundial

Organizaciones del sector aéreo alertan sobre el aumento de engaños digitales ligados a viajes y refuerzan medidas para proteger a los viajeros.

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.