Mesa de diálogo entre MinEducación y estudiantes se retomará el lunes

La Universidad Nacional y la de Antioquia anunciaron que no suspenderán ni aplazarán el semestre académico.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Marchas de estudiantes en Bogotá el 15 de noviembre. Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

Los representantes de los universitarios y el Gobierno retomarán el lunes a primera hora la mesa de diálogo, que busca una salida para levantar el paro que adelantan los estudiantes de las instituciones públicas, quienes reclaman más recursos para la educación superior.

La ministra de educación, María Victoria Angulo, extendió la invitación a los representantes de los estudiantes para encontrarse en la mesa de diálogo a partir del lunes 19 de noviembre, desde las 8 a.m.

“Mediante una carta abierta del 13 de noviembre, estudiantes y docentes manifestaron su voluntad de recovar la decisión de suspensión y retomar la Mesa”, señala la carta enviada hoy por la ministra Angulo.

Más en: Duque dice que es difícil corregir deudas de la educación en 100 días

La reactivación de la mesa de diálogo, según la ministra de Educación, permitiría “avanzar con medidas que sigan sumando al fortalecimiento de la educación superior en el país”.

Universidades no cancelarán el semestre

Previamente, las directivas de la Universidad Nacional habían anunciado que el actual semestre académico no se cancelaba, pese a que persisten el paro y las marchas estudiantiles.

El vicerrector de la Universidad Nacional, Jaime Franklin, indicó que se logró llegar a un acuerdo para crear una mesa de concertación en la que se discuta cómo reponer las clases perdidas en este paro.

La protesta y el paro de 32 universidades públicas completa 35 días y, hasta el momento, los estudiantes ratifican que van a seguir en paro.

Vea también: Estudiantes en Pereira adelantan huelga de hambre en el techo de la UTP

El semestre hay que reprogramarlo pero puede llegar el momento que sea imposible recuperarlo. Lo que estamos buscando es que los jóvenes vuelvan a la actividad académica para no tener que cancelar el semestre", afirmó el vicerrector de la Universidad Nacional.

La universidades del Valle y de Antioquia también anunciaron que, por ahora, tampoco se aplazará o suspenderá el actual semestre académico.

Turismo

Estas 5 islas desaparecen bajo el agua en el día y luego vuelven a aparecer

Una isla efímera puede quedar cubierta por el agua y luego volver a aparecer debido a los cambios de las mareas.
La variación del nivel del agua puede ser suficiente para ocultar por completo una formación cuya altura se encuentra apenas por encima del mar.



Terremoto, una semana después: unida en medio de la catástrofe, Colombia avanza en la remoción de escombros buscando sobrevivientes

Los balances oficiales más recientes cifran en 287 las personas muertas, cerca de 4.200 las heridas y 194 las desaparecidas.

Chocó busca profesionales especializados para evaluar daños en infraestructura tras el terremoto

Las autoridades buscan ingenieros, arquitectos y geotecnistas de Medellín y Bogotá, para apoyar la evaluación de estructuras afectadas

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde