Mesa de diálogo entre MinEducación y estudiantes se retomará el lunes

La Universidad Nacional y la de Antioquia anunciaron que no suspenderán ni aplazarán el semestre académico.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Marchas de estudiantes en Bogotá el 15 de noviembre. Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

Los representantes de los universitarios y el Gobierno retomarán el lunes a primera hora la mesa de diálogo, que busca una salida para levantar el paro que adelantan los estudiantes de las instituciones públicas, quienes reclaman más recursos para la educación superior.

La ministra de educación, María Victoria Angulo, extendió la invitación a los representantes de los estudiantes para encontrarse en la mesa de diálogo a partir del lunes 19 de noviembre, desde las 8 a.m.

“Mediante una carta abierta del 13 de noviembre, estudiantes y docentes manifestaron su voluntad de recovar la decisión de suspensión y retomar la Mesa”, señala la carta enviada hoy por la ministra Angulo.

Más en: Duque dice que es difícil corregir deudas de la educación en 100 días

La reactivación de la mesa de diálogo, según la ministra de Educación, permitiría “avanzar con medidas que sigan sumando al fortalecimiento de la educación superior en el país”.

Universidades no cancelarán el semestre

Previamente, las directivas de la Universidad Nacional habían anunciado que el actual semestre académico no se cancelaba, pese a que persisten el paro y las marchas estudiantiles.

El vicerrector de la Universidad Nacional, Jaime Franklin, indicó que se logró llegar a un acuerdo para crear una mesa de concertación en la que se discuta cómo reponer las clases perdidas en este paro.

La protesta y el paro de 32 universidades públicas completa 35 días y, hasta el momento, los estudiantes ratifican que van a seguir en paro.

Vea también: Estudiantes en Pereira adelantan huelga de hambre en el techo de la UTP

El semestre hay que reprogramarlo pero puede llegar el momento que sea imposible recuperarlo. Lo que estamos buscando es que los jóvenes vuelvan a la actividad académica para no tener que cancelar el semestre", afirmó el vicerrector de la Universidad Nacional.

La universidades del Valle y de Antioquia también anunciaron que, por ahora, tampoco se aplazará o suspenderá el actual semestre académico.

becas

Becas para colombianos en Nueva Zelanda: cubre hasta el 50% valor de la matrícula

La beca para los colombianos cubre hasta el 50% de la matrícula, pero los beneficiados deberán asumir el resto de los gastos.
Los estudiantes podrán acceder a un descuento en la matrícula.



Licencias de maternidad y paternidad en el mundo: estos son los de países con más tiempo y beneficios

Este trascendental beneficio para la salud mental de padres e hijos varía en todo el mundo según las leyes de cada país. En Europa es donde más garantías existen.

La crisis de los influencers: exceso de publicidad, presión del algoritmo y seguidores cada vez más críticos

La discusión partió de una pregunta sobre el límite entre la libertad de crear y la responsabilidad que implica influir en otras personas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella