Mesa de diálogo entre MinEducación y estudiantes se retomará el lunes

La Universidad Nacional y la de Antioquia anunciaron que no suspenderán ni aplazarán el semestre académico.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Marchas de estudiantes en Bogotá el 15 de noviembre. Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

Los representantes de los universitarios y el Gobierno retomarán el lunes a primera hora la mesa de diálogo, que busca una salida para levantar el paro que adelantan los estudiantes de las instituciones públicas, quienes reclaman más recursos para la educación superior.

La ministra de educación, María Victoria Angulo, extendió la invitación a los representantes de los estudiantes para encontrarse en la mesa de diálogo a partir del lunes 19 de noviembre, desde las 8 a.m.

“Mediante una carta abierta del 13 de noviembre, estudiantes y docentes manifestaron su voluntad de recovar la decisión de suspensión y retomar la Mesa”, señala la carta enviada hoy por la ministra Angulo.

Más en: Duque dice que es difícil corregir deudas de la educación en 100 días

La reactivación de la mesa de diálogo, según la ministra de Educación, permitiría “avanzar con medidas que sigan sumando al fortalecimiento de la educación superior en el país”.

Universidades no cancelarán el semestre

Previamente, las directivas de la Universidad Nacional habían anunciado que el actual semestre académico no se cancelaba, pese a que persisten el paro y las marchas estudiantiles.

El vicerrector de la Universidad Nacional, Jaime Franklin, indicó que se logró llegar a un acuerdo para crear una mesa de concertación en la que se discuta cómo reponer las clases perdidas en este paro.

La protesta y el paro de 32 universidades públicas completa 35 días y, hasta el momento, los estudiantes ratifican que van a seguir en paro.

Vea también: Estudiantes en Pereira adelantan huelga de hambre en el techo de la UTP

“El semestre hay que reprogramarlo pero puede llegar el momento que sea imposible recuperarlo. Lo que estamos buscando es que los jóvenes vuelvan a la actividad académica para no tener que cancelar el semestre", afirmó el vicerrector de la Universidad Nacional.

La universidades del Valle y de Antioquia también anunciaron que, por ahora, tampoco se aplazará o suspenderá el actual semestre académico.

Icetex

¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.
Referencia Icetex



MinCultura pide frenar evento de Halloween en el Cementerio Central de Bogotá

Ministerio de Cultura insta a Bogotá a proteger el Cementerio Central por el evento paranormal “La noche de las ánimas” del 31/10/2026 (sin autorización).

Gobierno busca una salida para las EPS intervenidas: hay $7,5 billones en embargos judiciales

Ana María Vesga planteó que la liquidación de las EPS bajo intervención debe ser la última alternativa y propuso negociar las deudas acumuladas, garantizar los pagos corrientes a hospitales y clínicas y buscar mecanismos jurídicos para normalizar la operación del sistema de salud.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.