Mesa de diálogo entre MinEducación y estudiantes se retomará el lunes

La Universidad Nacional y la de Antioquia anunciaron que no suspenderán ni aplazarán el semestre académico.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Marchas de estudiantes en Bogotá el 15 de noviembre. Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

Los representantes de los universitarios y el Gobierno retomarán el lunes a primera hora la mesa de diálogo, que busca una salida para levantar el paro que adelantan los estudiantes de las instituciones públicas, quienes reclaman más recursos para la educación superior.

La ministra de educación, María Victoria Angulo, extendió la invitación a los representantes de los estudiantes para encontrarse en la mesa de diálogo a partir del lunes 19 de noviembre, desde las 8 a.m.

“Mediante una carta abierta del 13 de noviembre, estudiantes y docentes manifestaron su voluntad de recovar la decisión de suspensión y retomar la Mesa”, señala la carta enviada hoy por la ministra Angulo.

Más en: Duque dice que es difícil corregir deudas de la educación en 100 días

La reactivación de la mesa de diálogo, según la ministra de Educación, permitiría “avanzar con medidas que sigan sumando al fortalecimiento de la educación superior en el país”.

Universidades no cancelarán el semestre

Previamente, las directivas de la Universidad Nacional habían anunciado que el actual semestre académico no se cancelaba, pese a que persisten el paro y las marchas estudiantiles.

El vicerrector de la Universidad Nacional, Jaime Franklin, indicó que se logró llegar a un acuerdo para crear una mesa de concertación en la que se discuta cómo reponer las clases perdidas en este paro.

La protesta y el paro de 32 universidades públicas completa 35 días y, hasta el momento, los estudiantes ratifican que van a seguir en paro.

Vea también: Estudiantes en Pereira adelantan huelga de hambre en el techo de la UTP

“El semestre hay que reprogramarlo pero puede llegar el momento que sea imposible recuperarlo. Lo que estamos buscando es que los jóvenes vuelvan a la actividad académica para no tener que cancelar el semestre", afirmó el vicerrector de la Universidad Nacional.

La universidades del Valle y de Antioquia también anunciaron que, por ahora, tampoco se aplazará o suspenderá el actual semestre académico.

Nombramientos

Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Carta de rechazo de nombramiento



MinTrabajo busca fortalecer el empleo formal y el liderazgo de las mujeres en la minería del carbón

El Ministerio del Trabajo destacó la necesidad de fortalecer la estabilidad laboral, la seguridad y la protección social, así como ampliar las oportunidades para las mujeres en la actividad minera.

MinCultura anuncia reducción de personal tras aumento de cargos y contratistas en gobierno anterior

La ministra Paola Holguín anunció una reducción burocrática para optimizar el gasto público.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.