Reapertura de colegios en Bogotá inició el 8 de febrero
Reapertura de colegios en Bogotá inició el 8 de febrero.
Colprensa
13 Abr 2021 11:16 AM

Llamado de profesores en Bogotá a pausar alternancia en colegios, ante nuevo pico de Covid

Más de 20 docentes han resultados contagiados tras el inicio de la presencialidad.

La Asociación Distrital de Educadores (ADE) pide nuevamente a la Alcaldesa de Bogotá y al Ministerio de Educación que frene la alternancia de clases presenciales, debido a los más de veinte contagios que se presentan en docentes de la capital colombianas, tras el plan de regreso al colegio en medio de la pandemia de la covid-19. 

Según el directivo de la ADE William Agudelo, son más de setenta maestros los que han fallecido a causa de la covid-19, diez de ellos contagiados durante las clases en el año 2021.

Le puede interesar: Transmilenio cuestiona poca colaboración de empresarios durante cuarentena

“La secretaria de Educación, la alcaldesa de Bogotá y la ministra de Educación siguen insistiendo en el regreso presencial de las clases; sin embargo, ya se presentan contagios en varias instituciones educativas", dijo el dirigente sindical.

Reveló que los contagios se han dado en "el Colegio Sabio Caldas, que es en concesión, con siete docentes; en el Colegio Vargas Vila hay unos seis o siete casos; en el Colegio Debora Arango y el Colegio Las Mercedes se contagiaron docentes, administrativos y alumnos; (también) en el Colegio Cafam Santa Lucía, el Colegio Reino de Holanda. Es el colmo porque en Bogotá sigue aumentando el número de contagios”.  

Una de las profesora que estaba en la protesta le dijo a RCN Radio que "el retorno a las clases nos tiene jodidos. Yo tuve covid-19 una vez, no me garantizaron nada; Servisalud hace un par de semanas nos llamó para vacunarnos, pero me toco meterme en las aglomeraciones afuera del Hospital San José".

Otra de las manifestantes se preguntó "¿por qué si ya vamos a llegar al 80 % de la ocupación de las UCI (unidades de cuidados intensivos) van a mandarnos a la boca del lobo? ¿Por qué, si ya hay pico alto de contagio? Primero debieron vacunarnos a los profesores, por lo menos en la segunda fase. ¿Por qué, señora Claudia López? Su mamá es maestra, entiéndanos".

Lea además: Hombre que murió en El Dorado habría sido detenido como 'mula'

Por su parte, la Secretaría de Educación de Bogotá aseguró que ya son 127 los colegios que entraron al plan de reapertura en alternancia y presencialidad. La capital tiene 400 colegios, de los cuales el 96% presentó los protocolos y el 92 % los tiene habilitados.

Uno de los protocolos de bioseguridad es tener auxiliar de enfermería, entregar tapabocas; también se han realizado a la fecha 3.034 pruebas PCR para identificar casos covid-19, donde el 2 % han resultado positivos y, en esos casos, tomamos medidas de aislamiento, protección y seguimiento”, dijo Carlos Reverón, subsecretario de Acceso y permanencia de la Secretaría de Educación

Este 13 de abril, la entidad está realizando las visitas con el equipo de brotes de la secretaría a los colegios donde los profesores evidenciaron contagios para tomar las decisiones pertinentes según la estrategia DAR.