Llamado de profesores en Bogotá a pausar alternancia en colegios, ante nuevo pico de Covid

Más de 20 docentes han resultados contagiados tras el inicio de la presencialidad.
Reapertura de colegios en Bogotá inició el 8 de febrero
Reapertura de colegios en Bogotá inició el 8 de febrero. Crédito: Colprensa

La Asociación Distrital de Educadores (ADE) pide nuevamente a la Alcaldesa de Bogotá y al Ministerio de Educación que frene la alternancia de clases presenciales, debido a los más de veinte contagios que se presentan en docentes de la capital colombianas, tras el plan de regreso al colegio en medio de la pandemia de la covid-19.

Según el directivo de la ADE William Agudelo, son más de setenta maestros los que han fallecido a causa de la covid-19, diez de ellos contagiados durante las clases en el año 2021.

Le puede interesar: Transmilenio cuestiona poca colaboración de empresarios durante cuarentena

“La secretaria de Educación, la alcaldesa de Bogotá y la ministra de Educación siguen insistiendo en el regreso presencial de las clases; sin embargo, ya se presentan contagios en varias instituciones educativas", dijo el dirigente sindical.

Reveló que los contagios se han dado en "el Colegio Sabio Caldas, que es en concesión, con siete docentes; en el Colegio Vargas Vila hay unos seis o siete casos; en el Colegio Debora Arango y el Colegio Las Mercedes se contagiaron docentes, administrativos y alumnos; (también) en el Colegio Cafam Santa Lucía, el Colegio Reino de Holanda. Es el colmo porque en Bogotá sigue aumentando el número de contagios”.

Una de las profesora que estaba en la protesta le dijo a RCN Radio que "el retorno a las clases nos tiene jodidos. Yo tuve covid-19 una vez, no me garantizaron nada; Servisalud hace un par de semanas nos llamó para vacunarnos, pero me toco meterme en las aglomeraciones afuera del Hospital San José".

Otra de las manifestantes se preguntó "¿por qué si ya vamos a llegar al 80 % de la ocupación de las UCI (unidades de cuidados intensivos) van a mandarnos a la boca del lobo? ¿Por qué, si ya hay pico alto de contagio? Primero debieron vacunarnos a los profesores, por lo menos en la segunda fase. ¿Por qué, señora Claudia López? Su mamá es maestra, entiéndanos".

Lea además: Hombre que murió en El Dorado habría sido detenido como 'mula'

Por su parte, la Secretaría de Educación de Bogotá aseguró que ya son 127 los colegios que entraron al plan de reapertura en alternancia y presencialidad. La capital tiene 400 colegios, de los cuales el 96% presentó los protocolos y el 92 % los tiene habilitados.

Uno de los protocolos de bioseguridad es tener auxiliar de enfermería, entregar tapabocas; también se han realizado a la fecha 3.034 pruebas PCR para identificar casos covid-19, donde el 2 % han resultado positivos y, en esos casos, tomamos medidas de aislamiento, protección y seguimiento”, dijo Carlos Reverón, subsecretario de Acceso y permanencia de la Secretaría de Educación.

Este 13 de abril, la entidad está realizando las visitas con el equipo de brotes de la secretaría a los colegios donde los profesores evidenciaron contagios para tomar las decisiones pertinentes según la estrategia DAR.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 26 de marzo de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador de la Lotería de Bogotá correspondiente al 26 de marzo de 2026.
Lotería de Bogotá



Trabajadores de Asmet Salud realizarán protesta por falta de pago de salarios

El plantón de protesta se llevará a cabo en las diferentes sedes de esta entidad de salud a nivel nacional, para exigir el pago de los salarios atrasados.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026