Las mejores universidades de Colombia para estudiar las carreras con más salida laboral

Ya están disponibles los resultados del más reciente ranking mundial de mejores universidades por materia.
Universidades colombianas
Universidades colombianas Crédito: Universidades colombianas

la firma británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó este miércoles la clasificación de mejores universidades por materia, en la que se evalúan 54 disciplinas agrupadas en cinco áreas temáticas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Naturales.

En estas cinco grandes áreas, aparecen como líderes mundiales universidades como Harvard, Cambridge, Oxford, el MIT, John Hopkins y Stanford.

El ranking también permite ver los resultados por cada una de las 54 disciplinas, por región y por país, de modo que para muchas personas se ha convertido en una guía a la hora de escoger universidad, teniendo en cuenta que se aproxima la época de inscripciones.

Le puede interesar: Revelaron el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica: ¿cómo le fue a Colombia?

Otros ciudadanos, más allá de la institución, se fijan en las carreras con mejor salida laboral o empleos más remunerados, que aparecen en listas como la que publicó elempleo.com en enero pasado con los trabajos mejor pagos para 2023 en Colombia:

  1. Geología: 84% de oportunidad laboral.
  2. Medicina: 94% de oportunidad laboral.
  3. Química farmacéutica: 93% de oportunidad laboral del 93%
  4. Ingeniería de sistemas: 84% de oportunidad laboral
  5. Ingeniería de telecomunicaciones: 84% de oportunidad laboral
  6. Contabilidad y finanzas: 90% de oportunidad laboral
  7. Estadística: 90% de oportunidad laboral
  8. Negocios: 89% de oportunidad laboral
  9. Relaciones públicas: 87% de oportunidad laboral
  10. Mercadotecnia: 88% de oportunidad laboral

El portal también explica que, por sector, los empleos en "Desarrollo de Software y Tecnología se encuentran en un 4,96 y un 8,6 por ciento más del promedio en los pagos de salario", y que en cargos que exigen especialización "los sectores Desarrolladores de Software y Financiero se encuentran con mejores pagos que el mercado general".

Le puede interesar: Los empleos que se verían impactados por ChatGPT-4

Cargos mejor pagos
Cargos mejor pagos con especializaciónCrédito: Imagen: elempleo.com

Las mejores universidades de Colombia

Para esta edición del ranking, QS decidió incluir tres disciplinas más: historia del arte, mercadeo y ciencia de datos (esta última, muy acorde a las demandas laborales de la actualidad.

Así las cosas, estas son las mejores universidades de Colombia por disciplina:

(Nota: para esta selección, La FM tuvo en cuenta los listados de carreras con mayor salida laboral y buscó en el ranking de QS las opciones que mejor se ajustaran; ninguna universidad del país aparece en Geología ni en Mercadeo):

Medicina (en paréntesis el puesto mundial)

  1. Universidad Nacional de Colombia (251-300)
  2. Universidad de Antioquia (251-300)
  3. Universidad Javeriana (301-350)
  4. Universidad de los Andes (301-350)
  5. Universidad del Rosario (401-450)
  6. Universidad del Valle (451-500)
  7. Universidad El Bosque (551-600)
  8. Universidad Industrial de Santander (601-650)
  9. Universidad de Santander (601-650)
  10. Universidad CES (651-800)
  11. Universidad de la Sabana (651-800)

Química

  1. Universidad Nacional (351-400)
  2. Universidad Industrial de Santander (551-600)
  3. Universidad del Valle (601-630)

Informática y sistemas de información

  1. Universidad de los Andes (201-250)
  2. Universidad Javeriana (401-450)
  3. Universidad de Antioquia (651-680)

Ingeniería y tecnología

  1. Universidad de los Andes (212)
  2. Universidad Nacional (236)

Estudios de administración y negocios

  1. Universidad de los Andes (88)
  2. Universidad Javeriana (151-200)
  3. Eafit (201-250)
  4. Universidad Nacional de Colombia (201-250)
  5. Universidad de la Sabana (251-300)
  6. Universidad Externado de Colombia (301-350)
  7. Universidad del Norte (451-500)
  8. Universidad del Rosario (451-500)
  9. Universidad Icesi (501-550)
  10. Universidad del Valle (551-580)

Estadísticas e investigación operativa

  1. Universidad Nacional de Colombia (201-240; es la única universidad colombiana que aparece)

Economía y econometría

  1. Universidad de los Andes (132)
  2. Universidad Nacional de Colombia (251-300)
  3. Universidad del Rosario (351-400)
  4. Universidad Javeriana (401-450)
  5. Eafit (501-530)

Temas relacionados

Metro de Bogotá

Así avanza la Línea 1 del Metro de Bogotá: localidades por donde pasará y progreso actual de la megaobra

En la construcción trabajan más de 15.000 personas, entre ellas cerca de 400 trabajadores de nacionalidad china.
El proyecto tiene una extensión desde la calle 72 con avenida Caracas hasta la calle 100 con autopista Norte.



Universidad española ofrece becas del 30% para colombianos interesados en estudiar Relaciones Internacionales: así puede aplicar

La entidad tiene alianza con Icetex y permitirá reducir el valor del costo total de inscripción a la maestría.

Más de 129 mil familias afectadas: Gobierno libera billonarios recursos por crisis de inundaciones

El Gobierno de Nacional activó varios decretos de emergencia y destinó billones en recursos para enfrentar inundaciones en diferentes regiones del país.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026