Las dos universidades colombianas entre las más sostenibles del mundo, según ranking internacional

Estas instituciones no solo lideran en educación e investigación, sino que también implementan prácticas ecológicas ejemplares.
Universidades colombianas destacadas por su contribución a los ODS de la ONU
Universidades colombianas destacadas por su contribución a los ODS de la ONU Crédito: Freepik


Times Higher Education (THE) publicó su Ranking de Impacto 2024, evaluando a las universidades por su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.



En esta edición, de las 1.963 universidades evaluadas, 27 instituciones colombianas lograron un lugar en el listado. Las universidades con mejor desempeño fueron la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana, ubicándose ambas entre las posiciones 301 y 400, con puntajes entre 75,8 y 79,2.



A nivel global, las 10 primeras posiciones fueron dominadas por instituciones de Australia (cuatro universidades), el Reino Unido (dos), Canadá (dos), Dinamarca (una) y Estados Unidos (una). La Western Sydney University ocupó el primer lugar con un puntaje de 99,7, destacándose en el ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’ con 98,5 puntos. El top cinco global se completó con la University of Manchester y la University of Tasmania en segundo lugar (98,5), seguidas por Aalborg University (98) y RMIT University (97,7).



Para participar en la medición, las universidades deben proporcionar voluntariamente los datos requeridos por THE.

Le puede interesar: Las 5 mejores universidades de Colombia


Universidades con desarrollo sostenible
Universidades con desarrollo sostenibleCrédito: Freepik


Universidades de Colombia



Entre las universidades colombianas destacadas, la Universidad Javeriana sobresalió en el ODS 16 ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’ con 81 puntos, seguida por el ODS 13 ‘Acción por el Clima’ con 69,8 puntos, el ODS 15 ‘Vida de Ecosistemas Terrestres’ con 64,7-76,3 puntos y el ODS 17 con 67,5-75,4 puntos.



La universidad resaltó que la evaluación incluyó datos de su sede central en Bogotá y su seccional en Cali. Además, en los ODS 1 ‘Fin de la Pobreza’, ODS 2 ‘Hambre Cero’ y ODS 6 ‘Agua Limpia y Saneamiento’, la Javeriana se posicionó por encima del 75% de las mejores instituciones a nivel mundial.



La Universidad del Rosario destacó en el ODS 16 con 84,2 puntos, en el ODS 3 ‘Salud y Bienestar’ con 75,9-80,9 puntos, en el ODS 11 ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’ con 71,5-78,3 puntos y en el ODS 17 con 59,9-67,4 puntos.



“Este reconocimiento refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y el fortalecimiento de instituciones sólidas, así como nuestro apoyo en la elaboración de políticas públicas y la colaboración con gobiernos y el sector privado”, explicó Gustavo Quintero, rector (e) de la Universidad del Rosario.

Lea también: Ranking mundial pone a Bogotá entre las mejores ciudades para estudiar en Latinoamérica


Universidades con desarrollo sostenible
Universidades con desarrollo sostenibleCrédito: Freepik


En el rango de las posiciones 401 a 600 se ubicaron la Universidad CES de Medellín, la Universidad EAFIT, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Pontificia Bolivariana. Entre las posiciones 601 y 800 destacaron la Universidad del Bosque, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Santander. En el rango de las 801 a 1.000 mejores, se encontraron la Universidad La Salle, la Universidad de Cartagena y la Universidad de los Andes con puntajes de 58,8 a 64,4.

Lea en La FM: Ranking mundial revela las mejores universidades para estudiar medicina en Colombia



En el rango de las posiciones 1.001 a 1.500 se ubicaron 12 universidades colombianas, incluyendo Uniminuto, que ingresó por primera vez al listado.



“Uniminuto reafirma su misión de brindar educación de calidad y accesible, promoviendo una sociedad justa y en paz”, afirmó el Padre Harold Castilla Devoz, rector general de Uniminuto.



Finalmente, la Universidad EIA y la Universidad Santo Tomás se posicionaron en el rango 1.501+, con puntajes entre 6,8 y 44,9. Con 27 universidades en el ranking, Colombia se posiciona como el país número 23 con más instituciones en la lista, destacando el creciente interés en la sostenibilidad y el desarrollo en la educación superior nacional.



Antioquia

Antioquia prioriza 27 municipios tras terremoto

El Dagran prioriza 27 municipios del Suroeste y Oriente para revisar viviendas, colegios, hospitales y otras estructuras afectadas por el sismo
Afectaciones por el terremoto en Antioquia



Chocó recibe ayudas y equipos médicos tras terremoto de San José de Palmar

Medellín, Cúcuta y Tunja enviaron 900 kilos de medicamentos y equipos médicos al Chocó tras el sismo en San José de Palmar.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.