Regreso de niños a colegios en Francia
Regreso de niños a colegios en Francia.
AFP
5 Sep 2020 01:35 PM

Ministros de Educación del G20 apoyan clases en línea en pandemia

"Subrayamos la importancia de mejorar el acceso a la educación de calidad", reza el texto.
agenciaefe
Agencia
Efe

Los ministros de Educación del G20, reunidos virtualmente bajo la presidencia de turno de Arabia Saudí, apoyaron este sábado las clases en línea como alternativa ante la pandemia global del coronavirus y abogaron por promocionar la concienciación sobre ciberseguridad y el entrenamiento a profesores.

"Reconocemos el valor de la enseñanza y el aprendizaje a distancia y combinados, y subrayamos la importancia de mejorar el acceso a la educación de calidad, el desarrollo profesional de los educadores, la infraestructura y el contenido digitales", indicaron en una declaración conjunta al término del encuentro.

Sin embargo, destacaron que estas estrategias complementan la enseñanza "cara a cara".

Asimismo, respaldaron el desarrollo de políticas para priorizar la continuidad de la educación "durante y tras la pandemia", así como la salud de la comunidad educativa, desde estudiantes hasta profesores, padres y empleados, reza el texto, que será entregado a los líderes del mecanismo.

En cuanto a la educación temprana, los ministros consideraron "fundamental" el papel de la equidad en el acceso a la misma a la hora de estimular el desarrollo integral de los menores, para lo que resulta importante el uso de las tecnologías digitales.

"Reconocemos la necesidad de reducir la división digital proporcionando a la comunidad educativa, incluyendo a los grupos vulnerables, el apoyo y educación necesarios para permitir la efectiva interacción con los aparatos tecnológicos", dijeron.

Finalmente, los ministros de Educación llamaron a la colaboración internacional, la movilidad de estudiantes y profesores y la internacionalización de la educación, algo que, a su juicio, se vuelve de carácter más destacado en el contexto de la COVID-19.

Para ello, resulta necesaria la adjudicación de becas, la utilización de las tecnologías de la información y compartir datos para facilitar el reconocimiento transfronterizo de las notas y títulos. 

Fuente
EFE