Tablero con ejercicios de matemáticas
Tablero con ejercicios de matemáticas
Foto referencia Ingimage
13 Jul 2018 01:04 PM

Inteligencia artificial acabará con los problemas para aprender matemáticas

Se trata de una tecnología que explota las necesidades específicas de aprendizaje de un niño
Cristian
Cristian
Serrano

Conocer la manera en la que aprenden los niños y jóvenes para explotar su potencial individual no es una tarea fácil; ya que cada uno aprende a observar, escuchar,  explorar, experimentar y a hacer preguntas de diferentes maneras. Es aquí donde la personalización del aprendizaje toma forma y se puede convertir en una estrategia fundamental en el área académica de cada estudiante en el regreso a clases.

De acuerdo con los resultados de la última prueba PISA, el 66% de los estudiantes colombianos evaluados no alcanzaron el mínimo de conocimientos en matemáticas, siendo ésta una de las más críticas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia tiene mucho por trabajar en esta materia, ya que el promedio de los estudiantes colombianos llegó a 390 puntos, de nuevo por debajo del promedio. Chile obtuvo 423 y México 408. Brasil apenas logró llegar a 377.

Es por esta razón que un novedoso método “online” de aprendizaje de matemáticas, que ha sido probado por 25.400 niños colombianos, ha mejorado el 83 % de las calificaciones escolares de sus usuarios y ha sido premiado como una de las 15 startups más innovadoras del mundo.

Smartick, una plataforma que integra de manera pionera la Inteligencia Artificial (IA) para adecuarse al ritmo de cada alumno. Su éxito ha sido tal que ya cuenta con miles de niños suscritos en más de 100 países.

Se trata de una tecnología que permite ir un paso más allá que el método convencional, pues saca el máximo de cada estudiante según su potencial, llegando a niños con necesidades específicas de aprendizaje, como aquellos que tienen déficit de atención, dislexia, discalculia o altas capacidades.

“Nosotros diseñamos un plan de estudios a la medida de cada alumno y este se va adaptando en tiempo real a través del análisis de las respuestas que da en cada ejercicio formulado”, explicó Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

Según cifras de la empresa, se ha comprobado que el 93 % de los niños que han usado este método ha mejorado su capacidad de cálculo, lógica y razonamiento, mientras que el 83 % de los estudiantes mejoró su nota en matemáticas en el colegio.

Esta plataforma permite que sus estudiantes se conecten desde el lugar donde se encuentren sin tener restricciones de ningún tipo y con una sesión diaria de 15 minutos, el método permite a los niños desarrollar inicialmente ejercicios de cálculo para luego, en el último tercio del tiempo, encontrar problemas de racionamiento.

“Hasta ahora nadie está aplicando la inteligencia artificial a la educación. En este punto somos pioneros porque la IA que desarrollamos, nos permite adaptarnos totalmente al perfil de cada niño, su estilo de aprendizaje y llevar al máximo su potencial”, añadió Arroyo “los padres se limitan a recibir los resultados de la sesión en su correo y, si quieren profundizar más, pueden usar la web del tutor, para ver los detalles de cómo avanza su hijo comparado con la media o en el árbol de contenidos”.