Salón de clases
Salón de clases.
AFP
1 Feb 2021 02:47 PM

Inició la alternancia escolar en Girón, Santander, con el rechazo de líderes

Los líderes dicen que no fueron tenidos en cuenta.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Con el acompañamiento de la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, en el colegio Mario Morales de Girón (Santander) se inició el modelo de alternancia en los salones de clases.

La secretaria de Educación, Luisa Fernanda Montero, indicó que fue oportuna la presencia de la alta funcionaria para garantizar el cumplimiento de todo el proceso, de modo que los estudiantes no tengan inconvenientes.

“Es un trabajo serio que hemos venido desarrollando sin inconveniente, en donde los padres de familia han dado su punto de vista avalando la presencia de sus hijos en las aulas. Por esa razón se creó el comité de alternancia en el que se evalúa cada situación y así tomar decisiones”, afirmó.

Le puede interesar: Más de 100 en Santander violaron las restricciones en una gallera clandestina

La funcionaria sostuvo que el equipo humano que acompaña todo el procedimiento permitirá que en forma gradual se vayan incluyendo más colegios en el modelo de alternancia.

“Es fundamental y prioritario darles a conocer a los padres de familia que los protocolos de bioseguridad se cumplen con rigurosidad, empezando por la llegada a las aulas, con los lavamanos, la toma de temperatura y la utilización de gel y alcohol antibacterial”, dijo.

Expresó que en esta implementación no hay improvisación y se cuenta con el trabajo articulado con las secretarías de Salud, Gestión del Riesgo, Infraestructura, Comunicación y Educación.

La implementación de la alternancia se retrasó unos días por las medidas que había establecido el Gobierno Nacional en torno a la covid-19.

Puede ampliar: Jóvenes reportados como desaparecidos fueron encontrados muertos en Cauca

Líderes rechazan

Sobre el modelo de alternancia en Girón, Luis Alberto Corredor, integrante de la Red de Veedurías, sostuvo que las autoridades desconocieron a la comunidad para socializar la alternancia.

“Vino la viceministra y la alcaldía no fue capaz de convocar a los líderes, quienes deben conocer este tipo de medidas, sobre la forma como se van a implementar. A ellos no les sirve que un líder esté con la viceministra” Alarcón, agregó.

Por último dijo en el plantel educativo siguen faltando equipos de cómputo para los niños.