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Igualdad de género en ingeniería: solo 25 % de profesionales graduados son mujeres

En los últimos 5 años, de los más de 13.000 ingenieros que se han graduado, solo el 25 % son mujeres.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 18, 2021 - 18:24
Ingeniería / Mujeres estudiantes de ingeniería
Las mujeres estudiantes de ingeniería encuentran prejuicios y estereotipos de género.
Cortesía Fundación Universitaria Salesiana

En la última década, uno de los temas que más ha sonado en el mundo es la igualdad de género. Se trata de darle mayor espacio a las mujeres en todos los escenarios. Sin embargo, no en todos los campos se da esa intención.  

Prueba de ello es el reciente informe de la Fundación Universitaria Salesiana donde se indica que en Colombia del total de estudiantes que estudian ingeniería, solo el 14 % son mujeres

Asimismo, de los 13.000 profesionales que en los últimos 10 años han recibido el título como ingenieros, solo el 25 % pertenecen al género femenino

Si bien el informe aclara que en los últimos tres años se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres que estudian carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aún la distancia sigue siendo muy amplia.  

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Según la UNESCO, solo el 30% de las mujeres hoy escogen este tipo de áreas para estudiar en la universidad, evidenciando que este género aún se encuentra muy rezagado en cuestión de representantes en programas STEM. 

Camilo Navarro, decano de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Salesiana, dijo que en este momento las mujeres encuentran varias barreras que les impiden participar en estas disciplinas. 

De acuerdo al docente, hay prejuicios y estereotipos de género que tienen gran influencia al momento de elegir qué profesión estudiar, algo que también afecta a las mujeres. 

Mujeres ingenieras y la igualdad

De 2010 a 2019, la ingeniería administrativa tuvo más mujeres graduadas que hombres, con 2.281 egresadas frente a 1.466 hombres; lo propio se presentó en ingeniería industrial, con 3.106 contra 1.682; ingeniería ambiental, 16.030 frente a 9.889; ingeniería biomédica, 1.491 contra 1.320; e ingeniería química, 6.169 frente a 4.674.  

Ahora bien, al analizar las estadísticas de 2019, la mayor brecha de género por ingeniería, en cuanto a número de graduados, se presentó en ingeniería civil, pues en ésta se graduaron 1.822 hombres contra 850 mujeres; ingeniería de sistemas e informática, 5.102 frente a 1.375; ingeniería electrónica y de telecomunicaciones, 1.760 contra 307; ingeniería eléctrica, 1.026 frente a 102; e ingeniería mecánica, 3.833 contra 506. 

Por porcentajes, las ingenierías que presentan mayor inequidad de género por egresados, son: ingeniería eléctrica, 90,06%; ingeniería mecánica, 86,8%; e ingeniería electrónica y de telecomunicaciones, 82,57%. Le siguen, ingeniería de sistemas e informática, 73,05%; e ingeniería civil, 53,35%.    

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“Este fenómeno se debe a algunas fallas que permanecen en la cultura, donde se induce a las mujeres a ser tranquilas, vanidosas y a dedicarse a las tareas de cuidado, que son menos valoradas por la sociedad, mientras que los hombres deben ser fuertes, competitivos y desempeñarse en profesiones más técnicas y en cargos de poder, que son las carreras más valoradas por la sociedad”, dijo Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. 

Y agregó: “Un ejemplo de esto son los marcados estereotipos en los juguetes, pues suelen relacionarse los videojuegos y la tecnología desde edades tempranas al género masculino. Otro escenario es el relacionado a las labores de dirección de obra, en los que aún son comunes los comentarios que consideran a la mujer como incapaz de tomar decisiones y realizar tareas con la misma efectividad que un hombre”.  

En cuanto a las ingenierías de mayor participación femenina, por número de graduados entre 2010 y 2019, sobresalen ingeniería ambiental, 61,69%; e ingeniería industrial 54,15%.   

“Aunque se percibe un avance en la aceptación de las capacidades y habilidades de mujeres en la Ingeniería, todavía es necesario fortalecer los valores en la familia, la sociedad y la academia que les permitan a ellas decidir adelantar sus estudios profesionales en esta rama, y desarrollar y llevar a cabo tareas relacionadas con la Ingeniería con la misma facilidad y confianza que gozan los hombres”, añadió Pardo. 

En medio de los llamados a la equidad de género, desde la academia se exhorta a dar una mirada a lo que sucede en las facultades de ingeniería.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital