Harvard ofrece becas a niñas colombianas: así puede aplicar

La Fundación She Is firma acuerdo con HCSS y BTO para brindar oportunidades académicas a niñas colombiana.
Niños estudiando
El convenio marca el inicio de un programa dirigido a fomentar el acceso de niñas a áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Crédito: Foto de Katerina Holmes: Pexeles

En un avance significativo para la educación en Colombia, la Fundación She Is ha concretado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Estudiantes Colombianos de Harvard (HCSS) y el programa Bridging Talents and Opportunities (BTO), en el marco del She is Global Forum. Este convenio une a dos de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo: la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El acuerdo tiene como objetivo brindar a niñas y jóvenes colombianas en situación de vulnerabilidad la oportunidad de visitar y participar en programas académicos en estas reconocidas universidades. La presidenta y fundadora de She Is, Nadia Sánchez, subrayó la relevancia del convenio. "Esta firma histórica es la primera que hacemos para lograr que un tema de inspiración y transformación pueda llegar a toda Colombia y Latinoamérica, incentivando la reducción de brechas en el acceso a la educación", afirmó Sánchez.

Lea también: Reino Unido lanzó becas para estudiar maestrías gratis durante un año

El convenio marca el inicio de un programa dirigido a fomentar el acceso de niñas a áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Se prevé que antes de concluir el año, se abran las inscripciones para que, en 2025, las seleccionadas puedan recibir instrucción durante cuatro meses en disciplinas como ciencias, matemáticas, química, física, ciencias computacionales y robótica. Al final del programa, las participantes tendrán la oportunidad de pasar una semana en Harvard y MIT.

Harvard University
Ronald Fernando García, profesor de MIT y físico nuclear, enfatizó la significancia de la inversión que representa este programa.Crédito: Forbes

Diana Grass, presidenta de la Asociación de Estudiantes Colombianos en Harvard y especialista en neurociencias, destacó que esta colaboración pretende cultivar la curiosidad científica y el liderazgo en las niñas, proporcionándoles herramientas para convertirse en futuras líderes en ciencia y tecnología. "Queremos sembrar la semilla de la curiosidad científica y el liderazgo en estas niñas, dándoles las herramientas necesarias para que se conviertan en las líderes del mañana", afirmó Grass.

Ronald Fernando García, profesor de MIT y físico nuclear, enfatizó la significancia de la inversión que representa este programa. "Llevar a una niña a MIT durante un verano puede costar alrededor de 10 mil dólares, pero esta inversión abre las puertas a un futuro brillante. Si son seleccionadas para un doctorado, el costo podría ascender a medio millón de dólares, una inversión que universidades como MIT o Harvard cubrirían completamente", explicó García.

De interés: Becas para que colombianos hagan especializaciones en Italia: pagan 1.500 euros mensuales

El objetivo es que las participantes no solo visiten estas universidades, sino que también se involucren en investigaciones avanzadas, obteniendo una experiencia educativa y profesional invaluable. "Queremos que estas niñas tengan acceso directo a la ciencia y tecnología de punta, y que en el futuro puedan estudiar pregrados, maestrías o doctorados en MIT o Harvard, convirtiéndose en las próximas líderes en diversas áreas del saber", agregó García.

La Fundación She Is se encargará de seleccionar a las participantes, identificando a aquellas con el talento y la determinación necesarios para aprovechar esta oportunidad única. Este acuerdo representa un hito en la educación y empoderamiento de niñas en Colombia, allanando el camino hacia un futuro donde el acceso a la educación y la investigación de primer nivel esté al alcance de todas.


becas

Abren inscripciones de becas para estudiar en Estados Unidos y más países de América: paso a paso para aplicar

La OEA y el Icetex abren convocatoria de becas para maestría y doctorado en el exterior, con apoyo de hasta USD 10.000 anuales.
Becas OEA ICETEX



Los 5 lugares más emblemáticos de Curazao por su colorido, historia y belleza

Curazao, destino caribeño favorito de los colombianos, supera 55 mil visitas en 2025 y ofrece playas, buceo y cultura holandesa en Willemstad.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Una psicóloga explica cuándo un comentario es discriminación, cómo opera la ley en Colombia y qué hacer si eres víctima o testigo.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia