Harvard ofrece becas a niñas colombianas: así puede aplicar

La Fundación She Is firma acuerdo con HCSS y BTO para brindar oportunidades académicas a niñas colombiana.
Niños estudiando
El convenio marca el inicio de un programa dirigido a fomentar el acceso de niñas a áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Crédito: Foto de Katerina Holmes: Pexeles

En un avance significativo para la educación en Colombia, la Fundación She Is ha concretado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Estudiantes Colombianos de Harvard (HCSS) y el programa Bridging Talents and Opportunities (BTO), en el marco del She is Global Forum. Este convenio une a dos de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo: la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El acuerdo tiene como objetivo brindar a niñas y jóvenes colombianas en situación de vulnerabilidad la oportunidad de visitar y participar en programas académicos en estas reconocidas universidades. La presidenta y fundadora de She Is, Nadia Sánchez, subrayó la relevancia del convenio. "Esta firma histórica es la primera que hacemos para lograr que un tema de inspiración y transformación pueda llegar a toda Colombia y Latinoamérica, incentivando la reducción de brechas en el acceso a la educación", afirmó Sánchez.

Lea también: Reino Unido lanzó becas para estudiar maestrías gratis durante un año

El convenio marca el inicio de un programa dirigido a fomentar el acceso de niñas a áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Se prevé que antes de concluir el año, se abran las inscripciones para que, en 2025, las seleccionadas puedan recibir instrucción durante cuatro meses en disciplinas como ciencias, matemáticas, química, física, ciencias computacionales y robótica. Al final del programa, las participantes tendrán la oportunidad de pasar una semana en Harvard y MIT.

Harvard University
Ronald Fernando García, profesor de MIT y físico nuclear, enfatizó la significancia de la inversión que representa este programa.Crédito: Forbes

Diana Grass, presidenta de la Asociación de Estudiantes Colombianos en Harvard y especialista en neurociencias, destacó que esta colaboración pretende cultivar la curiosidad científica y el liderazgo en las niñas, proporcionándoles herramientas para convertirse en futuras líderes en ciencia y tecnología. "Queremos sembrar la semilla de la curiosidad científica y el liderazgo en estas niñas, dándoles las herramientas necesarias para que se conviertan en las líderes del mañana", afirmó Grass.

Ronald Fernando García, profesor de MIT y físico nuclear, enfatizó la significancia de la inversión que representa este programa. "Llevar a una niña a MIT durante un verano puede costar alrededor de 10 mil dólares, pero esta inversión abre las puertas a un futuro brillante. Si son seleccionadas para un doctorado, el costo podría ascender a medio millón de dólares, una inversión que universidades como MIT o Harvard cubrirían completamente", explicó García.

De interés: Becas para que colombianos hagan especializaciones en Italia: pagan 1.500 euros mensuales

El objetivo es que las participantes no solo visiten estas universidades, sino que también se involucren en investigaciones avanzadas, obteniendo una experiencia educativa y profesional invaluable. "Queremos que estas niñas tengan acceso directo a la ciencia y tecnología de punta, y que en el futuro puedan estudiar pregrados, maestrías o doctorados en MIT o Harvard, convirtiéndose en las próximas líderes en diversas áreas del saber", agregó García.

La Fundación She Is se encargará de seleccionar a las participantes, identificando a aquellas con el talento y la determinación necesarios para aprovechar esta oportunidad única. Este acuerdo representa un hito en la educación y empoderamiento de niñas en Colombia, allanando el camino hacia un futuro donde el acceso a la educación y la investigación de primer nivel esté al alcance de todas.


polémica

Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.
Presentación de libro que promueve el M19 en Medellín



Nueva política busca preservar saberes, tradiciones y patrimonio del campo colombiano

Decreto 0935 de 2026 crea la Política Pública de Culturas Campesinas: reconoce y fortalece saberes y derechos rurales por 10 años.

Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.