FedeDepartamentos urgió a acelerar el retorno total a clases presenciales en zonas rurales

Además hizo un llamado a los padres de familia, docentes y estudiantes a recuperar la confianza en la presencialidad.
Reapertura de colegios en Cali
Así fue la reapertura de jardines privados en Cali Crédito: Twitter @SEMCALI

La Federación Nacional de Departamentos (FND)solicitó urgentemente priorizar y acelerar el retorno total y seguro a las aulas de clases en las regiones del país, debido a la alta inasistencia escolar en la ruralidad que se viene presentando. La FND también hizo un llamado a fortalecer las estrategias que aseguren el retorno escolar en las zonas rurales.

La Procuraduría General de la Nación lideró un encuentro virtual denominado 'La presencialidad educativa, un compromiso de todos', en el que participó la Federación Nacional de Departamentos, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, los ministerios de Salud y Educación, el ICBF y la Unicef, en la que advirtieron sobre la inasistencia escolar en el campo colombiano.

Esta situación de inasistencia escolar en la zona rural fue un motor para el crecimiento de la pobreza multidimensional en el país. Según Carolina Abad, directora Ejecutiva encargada de la Federación Nacional de Departamentos, existe una relación estrecha entre la pobreza multidimensional e inasistencia escolar. "Las cifras a hoy en zonas rurales en la pandemia son verdaderamente alarmantes. En el departamento de Chocó hubo un aumento significativo en la inasistencia escolar, pasando de 6,4% a 40,1% en 2020. Grandes retos nos plantea esta realidad", dijo la directiva.

Además hizo un llamado a los padres de familia, docentes, estudiantes y comunidad académica en general a recuperar la confianza en la presencialidad. "Al día de hoy, 60 % de los estudiantes de primaria escolar hasta la media han retornado a clase; y el 31% de niñas y niños ya asisten a las unidades de bienestar familiar", manifestó.

Por su parte, la Unicef informó que "el poco acceso a internet, principalmente en zonas rurales ha llevado a qué en América Latina, uno de cada tres niños no reciba educación virtual de calidad, lo que podría ocasionar que 3.1 millones de estudiantes de primaria y bachillerato abandonen sus estudios".

Finalmente, en el encuentro también destacaron el compromiso de las gobernaciones para avanzar en el proceso de vacunación contra el covid-19 desde los 12 años.


Temas relacionados

polémica

Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.
Presentación de libro que promueve el M19 en Medellín



Nueva política busca preservar saberes, tradiciones y patrimonio del campo colombiano

Decreto 0935 de 2026 crea la Política Pública de Culturas Campesinas: reconoce y fortalece saberes y derechos rurales por 10 años.

Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.