FedeDepartamentos urgió a acelerar el retorno total a clases presenciales en zonas rurales

Además hizo un llamado a los padres de familia, docentes y estudiantes a recuperar la confianza en la presencialidad.
Reapertura de colegios en Cali
Así fue la reapertura de jardines privados en Cali Crédito: Twitter @SEMCALI

La Federación Nacional de Departamentos (FND)solicitó urgentemente priorizar y acelerar el retorno total y seguro a las aulas de clases en las regiones del país, debido a la alta inasistencia escolar en la ruralidad que se viene presentando. La FND también hizo un llamado a fortalecer las estrategias que aseguren el retorno escolar en las zonas rurales.

La Procuraduría General de la Nación lideró un encuentro virtual denominado 'La presencialidad educativa, un compromiso de todos', en el que participó la Federación Nacional de Departamentos, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, los ministerios de Salud y Educación, el ICBF y la Unicef, en la que advirtieron sobre la inasistencia escolar en el campo colombiano.

Esta situación de inasistencia escolar en la zona rural fue un motor para el crecimiento de la pobreza multidimensional en el país. Según Carolina Abad, directora Ejecutiva encargada de la Federación Nacional de Departamentos, existe una relación estrecha entre la pobreza multidimensional e inasistencia escolar. "Las cifras a hoy en zonas rurales en la pandemia son verdaderamente alarmantes. En el departamento de Chocó hubo un aumento significativo en la inasistencia escolar, pasando de 6,4% a 40,1% en 2020. Grandes retos nos plantea esta realidad", dijo la directiva.

Además hizo un llamado a los padres de familia, docentes, estudiantes y comunidad académica en general a recuperar la confianza en la presencialidad. "Al día de hoy, 60 % de los estudiantes de primaria escolar hasta la media han retornado a clase; y el 31% de niñas y niños ya asisten a las unidades de bienestar familiar", manifestó.

Por su parte, la Unicef informó que "el poco acceso a internet, principalmente en zonas rurales ha llevado a qué en América Latina, uno de cada tres niños no reciba educación virtual de calidad, lo que podría ocasionar que 3.1 millones de estudiantes de primaria y bachillerato abandonen sus estudios".

Finalmente, en el encuentro también destacaron el compromiso de las gobernaciones para avanzar en el proceso de vacunación contra el covid-19 desde los 12 años.


Temas relacionados

Ciencia

Científicos crean la primera célula sintética capaz de reproducirse y evolucionar: así funciona

La ciencia avanza en fenómenos de creación de vida, pero aún está lejos de conseguir algo estable para construcciones más complejas.
Los científicos lograron que una célula pudiera completar un ciclo de vida.



Aerocivil restringe operaciones aéreas por ceniza del volcán Puracé y cierra el aeropuerto de Popayán

La entidad ordenó restricciones temporales en el espacio aéreo del suroccidente de Colombia, luego de confirmarse la presencia de ceniza volcánica generada por el incremento de la actividad del volcán Puracé.

Alerta por el fenómeno de El Niño: aumentan los riesgos de deshidratación, golpes de calor y enfermedades

el país enfrentará meses de temperaturas extremas que podrían aumentar los casos de deshidratación, golpes de calor, dengue y otras afectaciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.