FedeDepartamentos urgió a acelerar el retorno total a clases presenciales en zonas rurales

Además hizo un llamado a los padres de familia, docentes y estudiantes a recuperar la confianza en la presencialidad.
Reapertura de colegios en Cali
Así fue la reapertura de jardines privados en Cali Crédito: Twitter @SEMCALI

La Federación Nacional de Departamentos (FND)solicitó urgentemente priorizar y acelerar el retorno total y seguro a las aulas de clases en las regiones del país, debido a la alta inasistencia escolar en la ruralidad que se viene presentando. La FND también hizo un llamado a fortalecer las estrategias que aseguren el retorno escolar en las zonas rurales.

La Procuraduría General de la Nación lideró un encuentro virtual denominado 'La presencialidad educativa, un compromiso de todos', en el que participó la Federación Nacional de Departamentos, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, los ministerios de Salud y Educación, el ICBF y la Unicef, en la que advirtieron sobre la inasistencia escolar en el campo colombiano.

Esta situación de inasistencia escolar en la zona rural fue un motor para el crecimiento de la pobreza multidimensional en el país. Según Carolina Abad, directora Ejecutiva encargada de la Federación Nacional de Departamentos, existe una relación estrecha entre la pobreza multidimensional e inasistencia escolar. "Las cifras a hoy en zonas rurales en la pandemia son verdaderamente alarmantes. En el departamento de Chocó hubo un aumento significativo en la inasistencia escolar, pasando de 6,4% a 40,1% en 2020. Grandes retos nos plantea esta realidad", dijo la directiva.

Además hizo un llamado a los padres de familia, docentes, estudiantes y comunidad académica en general a recuperar la confianza en la presencialidad. "Al día de hoy, 60 % de los estudiantes de primaria escolar hasta la media han retornado a clase; y el 31% de niñas y niños ya asisten a las unidades de bienestar familiar", manifestó.

Por su parte, la Unicef informó que "el poco acceso a internet, principalmente en zonas rurales ha llevado a qué en América Latina, uno de cada tres niños no reciba educación virtual de calidad, lo que podría ocasionar que 3.1 millones de estudiantes de primaria y bachillerato abandonen sus estudios".

Finalmente, en el encuentro también destacaron el compromiso de las gobernaciones para avanzar en el proceso de vacunación contra el covid-19 desde los 12 años.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Europa abre 377 vacantes con salarios de 5.600 euros mensuales sin título universitario: estos son los requisitos

La oferta de empleo establece exigencias al personal interesado en participar en esta oportunidad en Europa.
El empleo de alpinista industrial es arriesgado.



Seis planetas alineados en 2026: ¿hasta cuándo se verá el fenómeno y cuándo volverá a repetirse?

El efecto astronómico se puede observar por la posición que tiene laTierra con respecto a sus planetas hermanos.

Delitos electorales en Colombia: cuáles son y cómo denunciarlos paso a paso

El objetivo, según explicó la Fiscalía General de la Nación, es tener capacidad de reaccionar antes, durante y después de las votaciones.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán