FedeDepartamentos urgió a acelerar el retorno total a clases presenciales en zonas rurales

Además hizo un llamado a los padres de familia, docentes y estudiantes a recuperar la confianza en la presencialidad.
Reapertura de colegios en Cali
Así fue la reapertura de jardines privados en Cali Crédito: Twitter @SEMCALI

La Federación Nacional de Departamentos (FND)solicitó urgentemente priorizar y acelerar el retorno total y seguro a las aulas de clases en las regiones del país, debido a la alta inasistencia escolar en la ruralidad que se viene presentando. La FND también hizo un llamado a fortalecer las estrategias que aseguren el retorno escolar en las zonas rurales.

La Procuraduría General de la Nación lideró un encuentro virtual denominado 'La presencialidad educativa, un compromiso de todos', en el que participó la Federación Nacional de Departamentos, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, los ministerios de Salud y Educación, el ICBF y la Unicef, en la que advirtieron sobre la inasistencia escolar en el campo colombiano.

Esta situación de inasistencia escolar en la zona rural fue un motor para el crecimiento de la pobreza multidimensional en el país. Según Carolina Abad, directora Ejecutiva encargada de la Federación Nacional de Departamentos, existe una relación estrecha entre la pobreza multidimensional e inasistencia escolar. "Las cifras a hoy en zonas rurales en la pandemia son verdaderamente alarmantes. En el departamento de Chocó hubo un aumento significativo en la inasistencia escolar, pasando de 6,4% a 40,1% en 2020. Grandes retos nos plantea esta realidad", dijo la directiva.

Además hizo un llamado a los padres de familia, docentes, estudiantes y comunidad académica en general a recuperar la confianza en la presencialidad. "Al día de hoy, 60 % de los estudiantes de primaria escolar hasta la media han retornado a clase; y el 31% de niñas y niños ya asisten a las unidades de bienestar familiar", manifestó.

Por su parte, la Unicef informó que "el poco acceso a internet, principalmente en zonas rurales ha llevado a qué en América Latina, uno de cada tres niños no reciba educación virtual de calidad, lo que podría ocasionar que 3.1 millones de estudiantes de primaria y bachillerato abandonen sus estudios".

Finalmente, en el encuentro también destacaron el compromiso de las gobernaciones para avanzar en el proceso de vacunación contra el covid-19 desde los 12 años.


Temas relacionados

Salud

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.
La viceministra de Protección Social, Marcela Brun



Colombia espera resultados de pruebas de ébola en cuatro pacientes: INS mantiene vigilancia epidemiológica

El Instituto Nacional de Salud mantiene la vigilancia sobre otros cuatro casos sospechosos y espera los resultados que permitan confirmar o descartar la infección.

El centro de Pereira lucha contra la inseguridad y la oscuridad, tras el terremoto de agosto: el miedo ahuyenta a compradores

Tres meses de la tragedia, la inseguridad, los apagones y las demoliciones profundizan la crisis entre los comerciantes, que luchan por sobrevivir, mientras la zona pierde actividad y vida nocturna.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.