FedeDepartamentos urgió a acelerar el retorno total a clases presenciales en zonas rurales

Además hizo un llamado a los padres de familia, docentes y estudiantes a recuperar la confianza en la presencialidad.
Reapertura de colegios en Cali
Así fue la reapertura de jardines privados en Cali Crédito: Twitter @SEMCALI

La Federación Nacional de Departamentos (FND)solicitó urgentemente priorizar y acelerar el retorno total y seguro a las aulas de clases en las regiones del país, debido a la alta inasistencia escolar en la ruralidad que se viene presentando. La FND también hizo un llamado a fortalecer las estrategias que aseguren el retorno escolar en las zonas rurales.

La Procuraduría General de la Nación lideró un encuentro virtual denominado 'La presencialidad educativa, un compromiso de todos', en el que participó la Federación Nacional de Departamentos, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, los ministerios de Salud y Educación, el ICBF y la Unicef, en la que advirtieron sobre la inasistencia escolar en el campo colombiano.

Esta situación de inasistencia escolar en la zona rural fue un motor para el crecimiento de la pobreza multidimensional en el país. Según Carolina Abad, directora Ejecutiva encargada de la Federación Nacional de Departamentos, existe una relación estrecha entre la pobreza multidimensional e inasistencia escolar. "Las cifras a hoy en zonas rurales en la pandemia son verdaderamente alarmantes. En el departamento de Chocó hubo un aumento significativo en la inasistencia escolar, pasando de 6,4% a 40,1% en 2020. Grandes retos nos plantea esta realidad", dijo la directiva.

Además hizo un llamado a los padres de familia, docentes, estudiantes y comunidad académica en general a recuperar la confianza en la presencialidad. "Al día de hoy, 60 % de los estudiantes de primaria escolar hasta la media han retornado a clase; y el 31% de niñas y niños ya asisten a las unidades de bienestar familiar", manifestó.

Por su parte, la Unicef informó que "el poco acceso a internet, principalmente en zonas rurales ha llevado a qué en América Latina, uno de cada tres niños no reciba educación virtual de calidad, lo que podría ocasionar que 3.1 millones de estudiantes de primaria y bachillerato abandonen sus estudios".

Finalmente, en el encuentro también destacaron el compromiso de las gobernaciones para avanzar en el proceso de vacunación contra el covid-19 desde los 12 años.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Huelga en empresa de energía de Santander: Gobierno sella oficinas y alertan riesgo para hospitales y acueductos

El Ministerio del Trabajo acompañó el sellamiento de áreas no esenciales de la empresa que presta el servicio de energía en Santander tras el inicio de la huelga sindical.
Trabajadores de Essa encadenados en Santander.



¿Los Simpson predijeron a los therians? El episodio que desató la teoría

Los therians han desatado una polémica por su popularidad en las redes sociales, impulsada por TikTok.

Estratos que quedarán exentos de este impuesto en 2026: verifique si aplica

En algunos municipios el beneficio es automático, pero en otros es necesario hacer una solicitud formal dentro de los plazos establecidos, que por lo general vencen entre marzo y abril.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa