Fecode se opone al regreso presencial de clases en Santander y lo califica de irresponsable

Según el sindicato de trabajadores de la educación, unos 250.000 estudiantes volverían a clases presenciales en Santander.
Reapertura de colegios en Bogotá
Reapertura de jardines y colegios en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se declaró inconforme con el anuncio que hicieron las secretarías de educación de Bucaramanga y Santander, para que el 25 de enero se inicie el modelo de alternancia escolar en la ‘ciudad bonita’ y, el próximo 1 de febrero, en el resto del departamento.

Para el sindicato de los educadores, no es prudente y por el contrario es “irresponsable” mandar a los menores de edad a las aulas de clase en medio de un alto número de contagios de covid-19, los cuales han venido en ascenso en los últimos meses.

Lea aquí: Ningún colegio puede iniciar alternancia durante alerta roja en Bogotá: Distrito

“Aquí lo que se trata es de proteger la vida de los niñas y niñas, de los docentes y la comunidad educativa en general”, dijo Pedro Osorio, vicepresidente de Fecode Santander.

Agregó que "hoy no existen las condiciones mínimas ni previas que impidan que el contagio se de en las aulas de clase. Es irresponsable el acoso por parte del Ministerio de Educación para que los rectores implementen la alternancia académica".

Desde Fecode se hizo un llamado a las secretarías de educación de Bucaramanga y Santander a verificar las condiciones estructurales de los colegios y escuelas, en especial las de las zonas rurales, toda vez que algunas no tendrían acceso al suministro de agua, lo que dificultaría el constante lavado de manos.

Lea además: Clases con alternancia se darán dependiendo de cifras Covid y ocupación UCI en cada territorio

“Se requiere de inversiones económicas para acondicionar las instituciones educativas previamente para poder regresar a clases. No es solo eso, es saber cada cuánto van a cambiarse los tapabocas, quiénes van a ser los encargados de la toma de temperatura, en realidad cuántos días o meses van a durar los protocolos y cómo se irá a garantizar el cumplimiento de todos”, agregó.

Las secretarías de Educación de la ‘ciudad bonita’ y Santander aseguran que se garantizarán todos los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases por parte de los estudiantes y docentes, quienes tendrá que dar cumplimiento a las medidas de autocuidado durante la jornada académica presencial.


Temas relacionados

Envejecimiento

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Santiago Schlesinger presenta 'Lidiar con tus viejos': una catarsis autobiográfica sobre cuidar a sus padres y enfrentar la vejez, la enfermedad y la aceptación.
Cuidado de padres ancianos
Ver



¿Dolor abdominal o embarazo ectópico? Síntomas de alerta y cómo distinguirlo de apendicitis o problemas digestivos

No todo dolor de estómago es digestivo. Algunas señales permiten diferenciar molestias comunes de síntomas que requieren atención médica.

Gremios y pacientes apoyan suspensión del decreto que distribuía pacientes en las EPS

Según las organizaciones de salud de esta forma se están protegiendo los derechos en atención de los pacientes en el país.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte