Fecode se opone al regreso presencial de clases en Santander y lo califica de irresponsable

Según el sindicato de trabajadores de la educación, unos 250.000 estudiantes volverían a clases presenciales en Santander.
Reapertura de colegios en Bogotá
Reapertura de jardines y colegios en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se declaró inconforme con el anuncio que hicieron las secretarías de educación de Bucaramanga y Santander, para que el 25 de enero se inicie el modelo de alternancia escolar en la ‘ciudad bonita’ y, el próximo 1 de febrero, en el resto del departamento.

Para el sindicato de los educadores, no es prudente y por el contrario es “irresponsable” mandar a los menores de edad a las aulas de clase en medio de un alto número de contagios de covid-19, los cuales han venido en ascenso en los últimos meses.

Lea aquí: Ningún colegio puede iniciar alternancia durante alerta roja en Bogotá: Distrito

“Aquí lo que se trata es de proteger la vida de los niñas y niñas, de los docentes y la comunidad educativa en general”, dijo Pedro Osorio, vicepresidente de Fecode Santander.

Agregó que "hoy no existen las condiciones mínimas ni previas que impidan que el contagio se de en las aulas de clase. Es irresponsable el acoso por parte del Ministerio de Educación para que los rectores implementen la alternancia académica".

Desde Fecode se hizo un llamado a las secretarías de educación de Bucaramanga y Santander a verificar las condiciones estructurales de los colegios y escuelas, en especial las de las zonas rurales, toda vez que algunas no tendrían acceso al suministro de agua, lo que dificultaría el constante lavado de manos.

Lea además: Clases con alternancia se darán dependiendo de cifras Covid y ocupación UCI en cada territorio

“Se requiere de inversiones económicas para acondicionar las instituciones educativas previamente para poder regresar a clases. No es solo eso, es saber cada cuánto van a cambiarse los tapabocas, quiénes van a ser los encargados de la toma de temperatura, en realidad cuántos días o meses van a durar los protocolos y cómo se irá a garantizar el cumplimiento de todos”, agregó.

Las secretarías de Educación de la ‘ciudad bonita’ y Santander aseguran que se garantizarán todos los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases por parte de los estudiantes y docentes, quienes tendrá que dar cumplimiento a las medidas de autocuidado durante la jornada académica presencial.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 27 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca del 27 de abril de 2026



La Corte protege a los niños: pueden realizar estas actividades en conjuntos así incomoden a los vecinos

La Corte Constitucional protegió el derecho de un menor a tomar clases de música en propiedad horizontal, al considerar que no vulnera normas de convivencia.

Migración Colombia fija nueva fecha para trámite obligatorio de familias extranjeras

El anuncio va hacia los papás, quienes deben cumplir con este requisito para avanzar en su situación migratoria.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.