Fecode se opone al regreso presencial de clases en Santander y lo califica de irresponsable

Según el sindicato de trabajadores de la educación, unos 250.000 estudiantes volverían a clases presenciales en Santander.
Reapertura de colegios en Bogotá
Reapertura de jardines y colegios en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se declaró inconforme con el anuncio que hicieron las secretarías de educación de Bucaramanga y Santander, para que el 25 de enero se inicie el modelo de alternancia escolar en la ‘ciudad bonita’ y, el próximo 1 de febrero, en el resto del departamento.

Para el sindicato de los educadores, no es prudente y por el contrario es “irresponsable” mandar a los menores de edad a las aulas de clase en medio de un alto número de contagios de covid-19, los cuales han venido en ascenso en los últimos meses.

Lea aquí: Ningún colegio puede iniciar alternancia durante alerta roja en Bogotá: Distrito

“Aquí lo que se trata es de proteger la vida de los niñas y niñas, de los docentes y la comunidad educativa en general”, dijo Pedro Osorio, vicepresidente de Fecode Santander.

Agregó que "hoy no existen las condiciones mínimas ni previas que impidan que el contagio se de en las aulas de clase. Es irresponsable el acoso por parte del Ministerio de Educación para que los rectores implementen la alternancia académica".

Desde Fecode se hizo un llamado a las secretarías de educación de Bucaramanga y Santander a verificar las condiciones estructurales de los colegios y escuelas, en especial las de las zonas rurales, toda vez que algunas no tendrían acceso al suministro de agua, lo que dificultaría el constante lavado de manos.

Lea además: Clases con alternancia se darán dependiendo de cifras Covid y ocupación UCI en cada territorio

“Se requiere de inversiones económicas para acondicionar las instituciones educativas previamente para poder regresar a clases. No es solo eso, es saber cada cuánto van a cambiarse los tapabocas, quiénes van a ser los encargados de la toma de temperatura, en realidad cuántos días o meses van a durar los protocolos y cómo se irá a garantizar el cumplimiento de todos”, agregó.

Las secretarías de Educación de la ‘ciudad bonita’ y Santander aseguran que se garantizarán todos los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases por parte de los estudiantes y docentes, quienes tendrá que dar cumplimiento a las medidas de autocuidado durante la jornada académica presencial.


Temas relacionados

Libros

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

Daniel Habif y Anyha Ruiz hablan sobre su relación y el libro El amor no se ruega, se riega y cómo funciona su amor.
La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.
Ver



Cancelan dos puentes festivos en Colombia: así queda el calendario para este 2026

Cambios en mayo y diciembre modificarán planes de descanso, turismo y comercio en 2026.

Colombia confirma tres casos importados de sarampión

Según las autoridades de salud los tres casos son de personas que llegaron de México a Colombia.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones