Fecode se opone al regreso presencial de clases en Santander y lo califica de irresponsable

Según el sindicato de trabajadores de la educación, unos 250.000 estudiantes volverían a clases presenciales en Santander.
Reapertura de colegios en Bogotá
Reapertura de jardines y colegios en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se declaró inconforme con el anuncio que hicieron las secretarías de educación de Bucaramanga y Santander, para que el 25 de enero se inicie el modelo de alternancia escolar en la ‘ciudad bonita’ y, el próximo 1 de febrero, en el resto del departamento.

Para el sindicato de los educadores, no es prudente y por el contrario es “irresponsable” mandar a los menores de edad a las aulas de clase en medio de un alto número de contagios de covid-19, los cuales han venido en ascenso en los últimos meses.

Lea aquí: Ningún colegio puede iniciar alternancia durante alerta roja en Bogotá: Distrito

“Aquí lo que se trata es de proteger la vida de los niñas y niñas, de los docentes y la comunidad educativa en general”, dijo Pedro Osorio, vicepresidente de Fecode Santander.

Agregó que "hoy no existen las condiciones mínimas ni previas que impidan que el contagio se de en las aulas de clase. Es irresponsable el acoso por parte del Ministerio de Educación para que los rectores implementen la alternancia académica".

Desde Fecode se hizo un llamado a las secretarías de educación de Bucaramanga y Santander a verificar las condiciones estructurales de los colegios y escuelas, en especial las de las zonas rurales, toda vez que algunas no tendrían acceso al suministro de agua, lo que dificultaría el constante lavado de manos.

Lea además: Clases con alternancia se darán dependiendo de cifras Covid y ocupación UCI en cada territorio

“Se requiere de inversiones económicas para acondicionar las instituciones educativas previamente para poder regresar a clases. No es solo eso, es saber cada cuánto van a cambiarse los tapabocas, quiénes van a ser los encargados de la toma de temperatura, en realidad cuántos días o meses van a durar los protocolos y cómo se irá a garantizar el cumplimiento de todos”, agregó.

Las secretarías de Educación de la ‘ciudad bonita’ y Santander aseguran que se garantizarán todos los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases por parte de los estudiantes y docentes, quienes tendrá que dar cumplimiento a las medidas de autocuidado durante la jornada académica presencial.


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria