Pruebas del Icfes
Cortesía Icfes
17 Feb 2022 02:34 PM

Expertos aseguran que en Colombia no se han tomado medidas para mejorar la educación

Analistas mostraron su preocupación ante los bajos resultados en las Pruebas Saber 11. 
Alejandra Herrera
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

La tendencia negativa y el retroceso que se mantiene desde hace siete años en los resultados de las pruebas Saber-11, ha llevado a que varios conocedores del campo educativo se formulen algunas posibles soluciones a esta situación que señalan deja ver un panorama poco alentador. 

Mónica Ospina Londoño, directora del Icfes, señaló que, “desde el 2014 hemos descendido 5 puntos y desde 2016 la reducción fue de 14 puntos. Esto se considera una disminución grande en términos estadísticos, lo cual es preocupante”. 

"No es para menos teniendo en cuenta el promedio del puntaje global de los estudiantes en calendario A durante 2021 fue de 250 puntos, mostrando una disminución de 2 puntos entre 2020 y 2021", añadió. 

Frente a estas cifras se pronunció Julián de Zubiría, reconocido economista, educador y columnista colombiano, y director del Instituto Alberto Merani en Bogotá, quien afirmó que "estos resultados que ha alcanzado Colombia son los que le corresponden a un país que no ha tomado ninguna medida para mejorar la calidad de la educación".  

Puede leer: Estudiantes tuvieron los peores resultados en el Icfes en los últimos 7 años

“En nuestro país no se ha transformado la formación de maestros que es muy mala, no se ha tomado ninguna medida para que todos los niños tengan educación inicial, hasta ahora uno de cada tres recibe educación y los otros dos no la reciben, pero tampoco se han transformado los modelos pedagógicos tradicionales que siguen siendo los dominantes”, dijo Zubiría. 

Asimismo, aseguró que lo más preocupante de este panorama es que los más perjudicados son los niños que viven en el campo, porque son los que no tienen conectividad y que pertenecen a los colegios oficiales.

Las brechas en Colombia llevan 20 años aumentándose y no hay ninguna medida para frenarlas, no ha existido ningún acompañamiento a aquellas instituciones olvidadas y por eso me parece lógico que esos sean los resultados”, aseguró el educador. 

El sinsabor que dejan los resultados de estas pruebas, consideradas como la principal medición en materia de calidad educativa con la que cuenta el país, lleva a que se generen algunas posibles estrategias que según los expertos desde ya deberían implementarse.  

Le puede interesar: Tome nota: Estas son las fechas para inscribirse a las clases presenciales del Sena

“Lo primero que se requiere para mejorar la calidad de la educación es voluntad política y no la han tenido los gobiernos en Colombia , voluntad para que de manera colectiva impulse la transformación pedagógica que les debemos a las nuevas generaciones que inicialmente incluiría, cambios en el currículo, que este esté focalizado en las competencias esenciales para pensar, comunicarnos y convivir, porque hemos hecho lo contrario, 15 asignaturas en cada uno de los grados”, aseveró el experto en educación. 

También señaló que los futuros docentes son quienes tienen los peores balances en lectura, racionamiento numérico y que esto no puede continuar así, e instó a que la formación de maestros sea grupal y concentrada en las competencias que se van a consolidar en los estudiantes.

Nada de esto se hace en la mayoría de programas de formación en docentes y además se requiere invertir en la calidad de la educación inicial, porque estamos muy atrás de América Latina”, dijo. 

Finalmente, el profesor Zubiría agregó que se requieren cambios institucionales para que los rectores no estén dedicados a un trabajo administrativo, sino que sean los líderes pedagógicos, quienes en cualquier transformación deben ser involucrados, capacitados y evaluados.

Fuente
Sistema Integrado de Información