Estudio revela las profesiones con mayor demanda laboral en 2024

El estudio se basó en información de 'DataEmpleo' del Servicio Público de Empleo (SPE) del Ministerio de Trabajo.
Deserción en las universidades
La ACREES denuncia incumplimientos del Gobierno en acceso a universidades: progreso "a paso lento". Exigimos transparencia en recursos y cierre de brechas. Crédito: Freepik

Un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana halló que los programas de administración y derecho son los de mayor cabida entre las vacantes (24 %). En la lista continúan aquellos que están relacionados con ingenierías, industria y construcción (10 %).

El estudio se basó en información de 'DataEmpleo' del Servicio Público de Empleo (SPE) del Ministerio de Trabajo, así como la Agencia Pública de Empleo del Sena (APE). Durante 2023, el 55 % se las vacantes estuvieron inclinadas al personal de apoyo administrativo y profesionales, científicos, trabajadores de servicios y comercio.

Le puede interesar estas noticias: Abren becas para que colombianos estudien una maestría online en España: cubren el 75%

“A veces el talento humano que buscan las empresas está escondido entre las malas prácticas para buscar y permanecer en un empleo. Es importante fortalecer la orientación laboral, en especial para los jóvenes, ofreciendo asesoría en la búsqueda de empleo, redacción de currículums, preparación para entrevistas, sentido de propósito y buenas prácticas en ambientes laborales, entre otros”, dijo Gloria Bernal, directora del LEE de la Javeriana.

De acuerdo con la Universidad Javeriana, el 30% de las vacantes perfilaron a bachilleres el año pasado; mientras que el índice para aquellos con títulos técnicos y profesionales se ubicó en un 20%. El LEE subraya un 'notorio' cambio, en comparación con el año 2018 cuando las ofertas de empleo en nivel universitario equivalieron al 30 % de las disponibles.

En otras noticias: Canadá abrió 16.000 becas en educación superior para colombianos: estos son los requisitos

Entre tanto, la institución destaca en su informe que los programas técnicos están tomando mayor fuerza en los últimos años, por lo cual sugirió que había una necesidad de fortalecer la colaboración entre la academia y el sector productivo "para promover la formación".


Unidades pediátricas

Secretaría de Salud y Sindicato de Pediatras piden mantener las urgencias de la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá

La posible suspensión de urgencias de la Clínica Infantil Colsubsidio preocupa a Bogotá y al sector salud por su impacto en atención pediátrica y a más de 5.000 consultas mensuales.
Médicos



Científicos hacen descubrimiento al ver el corazón de la Vía Láctea: podría cambiar lo que sabemos del universo

La misión Euclid de la ESA reveló una imagen del centro de la Vía Láctea que permitirá estudiar exoplanetas y su masa.

Cada vez menos niños ingresan al preescolar en Colombia: 44 mil dejaron de matricularse en 2024

Un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación de la Javeriana reveló que representa una reducción que supera incluso el descenso de la población infantil en edad de cursar este nivel educativo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.