Estudio revela las profesiones con mayor demanda laboral en 2024

El estudio se basó en información de 'DataEmpleo' del Servicio Público de Empleo (SPE) del Ministerio de Trabajo.
Deserción en las universidades
La ACREES denuncia incumplimientos del Gobierno en acceso a universidades: progreso "a paso lento". Exigimos transparencia en recursos y cierre de brechas. Crédito: Freepik

Un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana halló que los programas de administración y derecho son los de mayor cabida entre las vacantes (24 %). En la lista continúan aquellos que están relacionados con ingenierías, industria y construcción (10 %).

El estudio se basó en información de 'DataEmpleo' del Servicio Público de Empleo (SPE) del Ministerio de Trabajo, así como la Agencia Pública de Empleo del Sena (APE). Durante 2023, el 55 % se las vacantes estuvieron inclinadas al personal de apoyo administrativo y profesionales, científicos, trabajadores de servicios y comercio.

Le puede interesar estas noticias: Abren becas para que colombianos estudien una maestría online en España: cubren el 75%

“A veces el talento humano que buscan las empresas está escondido entre las malas prácticas para buscar y permanecer en un empleo. Es importante fortalecer la orientación laboral, en especial para los jóvenes, ofreciendo asesoría en la búsqueda de empleo, redacción de currículums, preparación para entrevistas, sentido de propósito y buenas prácticas en ambientes laborales, entre otros”, dijo Gloria Bernal, directora del LEE de la Javeriana.

De acuerdo con la Universidad Javeriana, el 30% de las vacantes perfilaron a bachilleres el año pasado; mientras que el índice para aquellos con títulos técnicos y profesionales se ubicó en un 20%. El LEE subraya un 'notorio' cambio, en comparación con el año 2018 cuando las ofertas de empleo en nivel universitario equivalieron al 30 % de las disponibles.

En otras noticias: Canadá abrió 16.000 becas en educación superior para colombianos: estos son los requisitos

Entre tanto, la institución destaca en su informe que los programas técnicos están tomando mayor fuerza en los últimos años, por lo cual sugirió que había una necesidad de fortalecer la colaboración entre la academia y el sector productivo "para promover la formación".





Drama para 73 familia en Medellín que denuncian desalojo en zona popular de la ciudad: esto dice la comunidad y las autoridades

Las autoridades aseguran que el desalojo se produce por condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto de las familias que habitan las 73 viviendas.

Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.