Estudiar gratis: Hay una nueva institución de educación superior pública en Colombia

Esta nueva institución educativa nace con un presupuesto de más de 5 mil 500 millones de pesos.
Estudiantes - Universitarios - Estudiar
Crédito: Javier Trueba - Cortesía

El Sistema de Educación Superior de Colombia está compuesto por 288 Instituciones de Educación Superior, de las cuales 81 son públicas (32 universidades, 29 Instituciones Universitarias y Escuelas Tecnológicas, 11 Instituciones Tecnológicas y 9 Instituciones Técnicas profesionales, además de las 207 instituciones privadas (50 Universidades, 92 Instituciones Universitarias, 39 Instituciones Tecnológicas y 26 Instituciones Técnicas Profesionales).

Le puede interesar: Habilidades que deben desarrollar los niños hoy para siempre tener trabajo en el futuro

Una de las grandes promesas y apuestas del actual Gobierno es fortalecer la educación pública, y esta semana hizo un anuncio que emociona a estudiantes que buscan estudiar de forma gratuita.

El viceministro (e) de Educación Superior, Wilfer Valero, junto a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, lideraron la primera sesión del Consejo Directivo de la Institución Universitaria Politécnico Distrital de Santa Marta, que habilita administrativa, financiera y académicamente a este nuevo centro de educación superior.

"Valoramos el nacimiento de esta nueva institución pública que, tal como lo expresa su misión, aportará al compromiso de formar ciudadanos líderes que piensen y actúen bajo principios de valores éticos, con un alto sentido de responsabilidad social para atender con soluciones pertinentes las problemáticas del entorno inmediato, y los desafíos del mundo contemporáneo", dijo el viceministro.

De acuerdo con Valero, el presupuesto inicial asignado a esta nueva institución asciende a los $5.500 millones, y contará con una infraestructura de primera categoría, fruto de la alianza entre la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital, incluyendo escenarios deportivos, una megabiblioteca, espacios administrativos, escenarios culturales y tres sedes subregionales.

Además, es de destacar que tendrá la facultad de ofrecer más de quince programas pertinentes e innovadores para la región, distribuidos en seis facultades.

Le puede interesar: ¿Con ganas de salir del país? Estos son los países a los que se puede estudiar hasta gratis

En su intervención, el Viceministro (e) señaló que se proyecta que la Institución Universitaria Politécnico Distrital de Santa Marta se convierta en un nuevo aliado del programa 'Universidad en tu Territorio' y que una vez inicie la oferta de programas académicos empiece a ser fortalecida con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Su proceso de nacimiento comenzó en 2012 e implicó trámites ante el Concejo Distrital, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU.


Temas relacionados

Redes sociales

¿Por qué cuesta tanto dejar el celular? Psicólogo explica qué ocurre con el cerebro

En el caso de los niños de menor edad, el psicólogo explicó que se encuentran en un proceso de aprendizaje de la concentración.
El también docente indicó que el acceso inmediato a contenidos puede llevar a las personas a actuar o pensar a partir de información que no ha sido comprobada.



Quibdó prepara demoliciones controladas tras el terremoto: más de 1.000 casas son inhabitables

La Alcaldía de Quibdó reporta más de 2.600 viviendas afectadas y pide más ingenieros, expertos en demolición y maquinaria para remover escombros

Terremoto, una semana después: unida en medio de la catástrofe, Colombia avanza en la remoción de escombros buscando sobrevivientes

Los balances oficiales más recientes cifran en 287 las personas muertas, cerca de 4.200 las heridas y 194 las desaparecidas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde