Protestas de estudiantes en Bogotá
Protestas de estudiantes en Bogotá.
Inado Pérez - RCN Radio/La FM
5 Dic 2018 01:29 PM

Conferencia Episcopal será mediador entre estudiantes y Gobierno

El punto sobre recursos a la base presupuestal se ha convertido en un tema crítico en las negociaciones.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Tras 56 días de paro y cerca de ocho movilizaciones, los estudiantes y docentes no han logrado llegar a un consenso con el Gobierno Nacional para concretar puntos comunes, que beneficien a la educación pública Superior y así conjurar las protestas estudiantiles.

Ante esta falta de avance, como lo señalaron los estudiantes, se ha tomado la determinación de aceptar que representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia integren la mesa en calidad de mediadores.

Con esta medida se busca lograr un acuerdo "que permita mejorar las condiciones de las instituciones de educación superior públicas del país y revierta la tendencia de desfinanciamiento a las que han sido abocadas a las últimas décadas", señalaron los estudiantes.

Lea También: Universidad Nacional extenderá actual semestre hasta el 15 de marzo

Camilo Muñoz, representante al Consejo Superior de la Universidad de Cali, dijo que "hacen un llamado a la Conferencia Episcopal para que intervenga en este proceso de negociación como garante, para que la opinión pública sepa que hay voluntad y esperamos que la sociedad en general cobije este proceso".

Entre tanto Juan Carlos Yepes, representante de los profesores de las universidades públicas del país, indicó que "en términos de la Ley de Financiamiento, se ha logrado un avance en materia de tributación de los docentes".

Sin embargo, Yepes señaló que, "es el momento de que llegue a la mesa la Conferencia Episcopal con su enorme voluntad, para que el Gobierno de ese paso final y logremos los acuerdos que el país necesita".

Por su parte, el líder estudiantil Alex Florez, afirmó que el anuncio del Gobierno frente a la destinación de 1.2 billones de pesos a la base presupuestal de la educación superior, "no es cierto ya que descontando la inflación y teniendo en cuenta los gastos recurrentes de las Universidades, en plata blanca lo que el gobierno ha ofrecido son 536 mil millones de pesos a la base".

Le puede interesar: Los tres puntos que no han permitido un acuerdo entre Gobierno y universitarios

Florez pidió al Ministerio de Educación que entienda que, "cada día de paro representa unos costos altísimos a la educación superior y que cada día que pasa sin una propuesta clara a la base presupuestal, es lo que no nos está permitiendo llegar a un acuerdo". 

Advirtió además: "si la Ministra estuviera realmente dispuesta a ofrecer 1.2 billones de pesos seguramente ya no estaríamos en paro".

Fuente
Sistema Integrado de Información