Estudiantes de U. Pedagógica se suman a protestas pidiendo matrícula cero

También están pidiendo que las deudas del primer semestre de 2020 por parte de más de 700 estudiantes puedan ser condonadas o refinanciadas.
U. Pedagógica estudiantes
Crédito: U. Pedagógica

Estudiantes de la Universidad Pedagógica en Bogotá, iniciaron una toma pacífica de las instalaciones ubicadas en la calle 72, para pedir que se otorgue matrícula cero para el segundo semestre de 2020 a los cerca de 10 mil estudiantes, actualmente inscritos, y así evitar la deserción escolar. Esta jornada de protestas se suma a las que también realizan estudiantes de la Universidad Nacional, en diferentes ciudades del país.

Entre las peticiones, los estudiantes también están pidiendo que las deudas del primer semestre de 2020 por parte de cerca de 700 estudiantes, quienes no han podido ponerse al día, puedan ser condonadas o refinanciadas. Además hacen un llamado a la rectoría para que se cree una mesa de diálogo en la que se pacten acuerdos que eviten el despido de docentes y personal administrativo.

Lea también: Así avanza la toma de estudiantes de la Nacional que reclaman gratuidad

"Algunos de los estudiantes se tomaron las instalaciones de la calle 72 de la Universidad Pedagógica Nacional, exigiendo en un primer momento matrícula cero universal para más de 9.700 estudiantes de posgrado y pregrado, lo que representa un valor por más o menos 9.200 millones de pesos, para su financiación", señaló uno de los voceros estudiantiles, quien pidió que no se revelara su identidad.

Los estudiantes advierten que esta petición está dirigida al Gobierno Nacional, para que se gestionen recursos a través del Ministerio de Educación, pero, "también para la gobernación de Cundinamarca y el gobierno distrital ya que el 79% de la comunidad estudiantil vive en la capital de la República".

La segunda petición, tiene que ver con un auxilio económico para 755 estudiantes del semestre 2020-1 que no pueden solucionar su situación financiera frente al pago de matrícula este semestre, "por lo cual exigimos condonación de pagos o por lo menos que se les financie totalmente la matrícula a estos estudiantes", indicaron.

Le puede interesar: Contraloría evidencia irregularidades en contratos de Alcaldía Peñalosa con IDRD

Por último, los estudiantes le están pidiendo a la administración de la universidad que se cree una mesa de diálogo conformada por estudiantes, docentes y personal administrativo, "para que podamos construir una política integral de bienestar la cual incluye garantías de permanencia de acceso para el próximo semestre, garantías académicas, y garantías laborales para los profesores y trabajadores".

Los estudiantes señalan que, "no vamos a aceptar que se suspendan contratos, o que se eche a algún profesor o trabajador permanente".


Turismo

Este municipio de Colombia declara soltero a todos sus ciudadanos por tres días

Aunque la idea es idealista, es una celebración que lleva más de cinco décadas formando parte de la historia de este pueblo.
Aunque la idea es idealista, es una celebración que lleva más de cinco décadas formando parte de la historia de este pueblo.



EPS tendrían ocho horas para responder reclamos de menores en riesgo vital: Supersalud

A través de un borrador de una circular la Supersalud propone que EPS respondan en máximo ocho horas casos de niños en riesgo vital.

San Francisco y el Silicon Valley en modo mundialista

San Francisco y Silicon Valley se preparan para vivir el Mundial 2026 con una mezcla inédita entre tecnología, turismo y pasión futbolera en el corazón de California.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.