U. Pedagógica estudiantes
U. Pedagógica
28 Jul 2020 02:34 PM

Estudiantes de U. Pedagógica se suman a protestas pidiendo matrícula cero

También están pidiendo que las deudas del primer semestre de 2020 por parte de más de 700 estudiantes puedan ser condonadas o refinanciadas.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Estudiantes de la Universidad Pedagógica en Bogotá, iniciaron una toma pacífica de las instalaciones ubicadas en la calle 72, para pedir que se otorgue matrícula cero para el segundo semestre de 2020 a los cerca de 10 mil estudiantes, actualmente inscritos, y así evitar la deserción escolar. Esta jornada de protestas se suma a las que también realizan estudiantes de la Universidad Nacional, en diferentes ciudades del país.  

Entre las peticiones, los estudiantes también están pidiendo que las deudas del primer semestre de 2020 por parte de cerca de 700 estudiantes, quienes no han podido ponerse al día, puedan ser condonadas o refinanciadas. Además hacen un llamado a la rectoría para que se cree una mesa de diálogo en la que se pacten acuerdos que eviten el despido de docentes y personal administrativo.  

Lea también: Así avanza la toma de estudiantes de la Nacional que reclaman gratuidad

"Algunos de los estudiantes se tomaron las instalaciones de la calle 72 de la Universidad Pedagógica Nacional, exigiendo en un primer momento matrícula cero universal para más de 9.700 estudiantes de posgrado y pregrado, lo que representa un valor por más o menos 9.200 millones de pesos, para su financiación", señaló uno de los voceros estudiantiles, quien pidió que no se revelara su identidad.  

Los estudiantes advierten que esta petición está dirigida al Gobierno Nacional, para que se gestionen recursos a través del Ministerio de Educación, pero, "también para la gobernación de Cundinamarca y el gobierno distrital ya que el 79% de la comunidad estudiantil vive en la capital de la República".  

La segunda petición, tiene que ver con un auxilio económico para 755 estudiantes del semestre 2020-1 que no pueden solucionar su situación financiera frente al pago de matrícula este semestre,  "por lo cual exigimos condonación de pagos o por lo menos que se les financie totalmente la matrícula a estos estudiantes", indicaron.  

Le puede interesar: Contraloría evidencia irregularidades en contratos de Alcaldía Peñalosa con IDRD

 Por último,  los estudiantes le están pidiendo a la administración de la universidad que se cree una mesa de diálogo conformada por estudiantes, docentes y personal administrativo, "para que podamos construir una política integral de bienestar la cual incluye garantías de permanencia de acceso para el próximo semestre, garantías académicas, y garantías laborales para los profesores y trabajadores". 

Los estudiantes señalan que,  "no vamos a aceptar que se suspendan contratos, o que se eche a algún profesor o trabajador permanente".