Estudiantes de U. Pedagógica se suman a protestas pidiendo matrícula cero

También están pidiendo que las deudas del primer semestre de 2020 por parte de más de 700 estudiantes puedan ser condonadas o refinanciadas.
U. Pedagógica estudiantes
Crédito: U. Pedagógica

Estudiantes de la Universidad Pedagógica en Bogotá, iniciaron una toma pacífica de las instalaciones ubicadas en la calle 72, para pedir que se otorgue matrícula cero para el segundo semestre de 2020 a los cerca de 10 mil estudiantes, actualmente inscritos, y así evitar la deserción escolar. Esta jornada de protestas se suma a las que también realizan estudiantes de la Universidad Nacional, en diferentes ciudades del país.

Entre las peticiones, los estudiantes también están pidiendo que las deudas del primer semestre de 2020 por parte de cerca de 700 estudiantes, quienes no han podido ponerse al día, puedan ser condonadas o refinanciadas. Además hacen un llamado a la rectoría para que se cree una mesa de diálogo en la que se pacten acuerdos que eviten el despido de docentes y personal administrativo.

Lea también: Así avanza la toma de estudiantes de la Nacional que reclaman gratuidad

"Algunos de los estudiantes se tomaron las instalaciones de la calle 72 de la Universidad Pedagógica Nacional, exigiendo en un primer momento matrícula cero universal para más de 9.700 estudiantes de posgrado y pregrado, lo que representa un valor por más o menos 9.200 millones de pesos, para su financiación", señaló uno de los voceros estudiantiles, quien pidió que no se revelara su identidad.

Los estudiantes advierten que esta petición está dirigida al Gobierno Nacional, para que se gestionen recursos a través del Ministerio de Educación, pero, "también para la gobernación de Cundinamarca y el gobierno distrital ya que el 79% de la comunidad estudiantil vive en la capital de la República".

La segunda petición, tiene que ver con un auxilio económico para 755 estudiantes del semestre 2020-1 que no pueden solucionar su situación financiera frente al pago de matrícula este semestre, "por lo cual exigimos condonación de pagos o por lo menos que se les financie totalmente la matrícula a estos estudiantes", indicaron.

Le puede interesar: Contraloría evidencia irregularidades en contratos de Alcaldía Peñalosa con IDRD

Por último, los estudiantes le están pidiendo a la administración de la universidad que se cree una mesa de diálogo conformada por estudiantes, docentes y personal administrativo, "para que podamos construir una política integral de bienestar la cual incluye garantías de permanencia de acceso para el próximo semestre, garantías académicas, y garantías laborales para los profesores y trabajadores".

Los estudiantes señalan que, "no vamos a aceptar que se suspendan contratos, o que se eche a algún profesor o trabajador permanente".


Ministerio de Salud

Polémica por ampliación de la planta del Ministerio de Salud en medio de la crisis del sistema

Según el Ministerio de Salud la ampliación de la planta de personal busca responder al incremento de funciones técnicas y misionales.
El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.



Crisis en Nueva EPS deja a miles de pacientes con VIH sin acceso a medicamentos y servicios de atención

Las asociaciones de pacientes denunciaron que la Nueva EPS no ha firmado contratos ni ha realizado los pagos correspondientes.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Gustavo Petro aseguró que encuentro con el presidente Trump tuvo un "balance positivo"; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos