Estudiantes de U. Pedagógica se suman a protestas pidiendo matrícula cero

También están pidiendo que las deudas del primer semestre de 2020 por parte de más de 700 estudiantes puedan ser condonadas o refinanciadas.
U. Pedagógica estudiantes
Crédito: U. Pedagógica

Estudiantes de la Universidad Pedagógica en Bogotá, iniciaron una toma pacífica de las instalaciones ubicadas en la calle 72, para pedir que se otorgue matrícula cero para el segundo semestre de 2020 a los cerca de 10 mil estudiantes, actualmente inscritos, y así evitar la deserción escolar. Esta jornada de protestas se suma a las que también realizan estudiantes de la Universidad Nacional, en diferentes ciudades del país.

Entre las peticiones, los estudiantes también están pidiendo que las deudas del primer semestre de 2020 por parte de cerca de 700 estudiantes, quienes no han podido ponerse al día, puedan ser condonadas o refinanciadas. Además hacen un llamado a la rectoría para que se cree una mesa de diálogo en la que se pacten acuerdos que eviten el despido de docentes y personal administrativo.

Lea también: Así avanza la toma de estudiantes de la Nacional que reclaman gratuidad

"Algunos de los estudiantes se tomaron las instalaciones de la calle 72 de la Universidad Pedagógica Nacional, exigiendo en un primer momento matrícula cero universal para más de 9.700 estudiantes de posgrado y pregrado, lo que representa un valor por más o menos 9.200 millones de pesos, para su financiación", señaló uno de los voceros estudiantiles, quien pidió que no se revelara su identidad.

Los estudiantes advierten que esta petición está dirigida al Gobierno Nacional, para que se gestionen recursos a través del Ministerio de Educación, pero, "también para la gobernación de Cundinamarca y el gobierno distrital ya que el 79% de la comunidad estudiantil vive en la capital de la República".

La segunda petición, tiene que ver con un auxilio económico para 755 estudiantes del semestre 2020-1 que no pueden solucionar su situación financiera frente al pago de matrícula este semestre, "por lo cual exigimos condonación de pagos o por lo menos que se les financie totalmente la matrícula a estos estudiantes", indicaron.

Le puede interesar: Contraloría evidencia irregularidades en contratos de Alcaldía Peñalosa con IDRD

Por último, los estudiantes le están pidiendo a la administración de la universidad que se cree una mesa de diálogo conformada por estudiantes, docentes y personal administrativo, "para que podamos construir una política integral de bienestar la cual incluye garantías de permanencia de acceso para el próximo semestre, garantías académicas, y garantías laborales para los profesores y trabajadores".

Los estudiantes señalan que, "no vamos a aceptar que se suspendan contratos, o que se eche a algún profesor o trabajador permanente".


Unidades pediátricas

Secretaría de Salud y Sindicato de Pediatras piden mantener las urgencias de la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá

La posible suspensión de urgencias de la Clínica Infantil Colsubsidio preocupa a Bogotá y al sector salud por su impacto en atención pediátrica y a más de 5.000 consultas mensuales.
Médicos



Científicos hacen descubrimiento al ver el corazón de la Vía Láctea: podría cambiar lo que sabemos del universo

La misión Euclid de la ESA reveló una imagen del centro de la Vía Láctea que permitirá estudiar exoplanetas y su masa.

Cada vez menos niños ingresan al preescolar en Colombia: 44 mil dejaron de matricularse en 2024

Un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación de la Javeriana reveló que representa una reducción que supera incluso el descenso de la población infantil en edad de cursar este nivel educativo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.