Estudiantes de 31 municipios antioqueños volverán a la alternancia

Bello e Itagüí, en el Valle de Aburrá, permanecerán con la modalidad de educación en casa.
Clases presenciales: Colegios con modelo alternancia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Cerca de 200 mil estudiantes de planteles educativos oficiales y privados de 31 municipios antioqueños se alistan para retornar de manera gradual a la alternancia a partir de este martes. El modelo se implementará en ocho localidades del Valle de Aburrá, entre ellas, Medellín, en medio del inicio del plan piloto de vacunación a los docentes.

Más información: En video: Camioneta realiza disparos en medio de concentración en Medellín

El líder de Educación del Área Metropolitana, Víctor Hugo Mejía, explicó que los secretarios de los diez municipios de esta región analizaron la situación de la pandemia y solo Bello e Itagüí optaron por mantener el trabajo en casa.

"Ocho municipios del Valle de Aburrá se acogieron al modelo de alternancia después de escuchar el contexto de la realidad de Covid-19 en las instituciones. Los municipios de Bello e Itagüí prefirieron mantenerse en la virtualidad hasta que la situación de la ocupación UCI y de los contagios bajen", señaló el funcionario.

Lea además: En Colombia se han aplicado 2'822.391 segundas dosis de vacuna contra covid

El modelo de alternancia fue suspendido en marzo en la mayoría de las regiones de Antioquia a raíz del pico de contagios y de pacientes críticos. Chigorodó es el único de los 117 municipios no certificados del departamento que continuará con las clases virtuales. La situación de la pandemia será monitoreada en el próximo Comité de Alternancia.

¿Cuáles son los municipios que retornarán a clases?

  • Urabá: Carepa
  • Nordeste: Yolombó.
  • Norte: Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Yarumal, Entrerríos, Donmatías y Ituango.
  • Occidente: Santa Fe de Antioquia y Sopetrán.
  • Suroeste: Ciudad Bolívar, Santa Bárbara, Fredonia y Amagá.
  • Valle de Aburrá: Caldas, La Estrella, Copacabana, Girardota, Barbosa, Medellín, Sabaneta y Envigado.
  • Oriente: El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer y La Unión.
  • Bajo Cauca: Caucasia.

Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.