El 10 de octubre hay marcha estudiantil, no paro, dice su vocera

Según dijo, protestará el 10 de octubre junto a sus compañeros de la universidad pública.
Centrales obreras y estudiantes marchando en Bogotá, el 25 de abril de 2019
Centrales obreras y estudiantes marchando en Bogotá, el 25 de abril de 2019 Crédito: Colprensa

Ana María Rodríguez, estudiante y vocera en Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, habló con LA FM de las razones por las cuales habrá una movilización, el próximo 10 de octubre.

"Todavía no hay un paro anunciado. Estamos convocando a una movilización para conmemorar el año del paro de 2018, en contra de la represión estatal, la represión que han estado sufriendo las justas protestas de los estudiantes por la corrupción denunciada en la Universidad Distrital y por supuesto para exigirle al Gobierno un cumplimiento total de los acuerdos porque hay puntos que siguen sin cumplirse y sobre los que no se da respuesta", aseguró la estudiante.

Lea también: Estudiantes convocan nueva movilización para el 10 de octubre

Según dijo, ella está muy preocupada con lo que viene pasando con los estudiantes. "Lo único que se está haciendo es reprimir. Tenemos un compañero de la Universidad Distrital nuevamente al que le han sacado un ojo y pues realmente a nosotros nos preocupa la situación porque cuando estamos reclamando nuestros derechos, los estudiantes, se nos recibe siempre violentándonos".

Al consultarle a qué compañero suyo le sacaron un ojo, Ana María Rodríguez respondió: "si quiere se la puedo enviar". Al insistirle en información en contexto sobre dicha aseveración, la estudiante dijo: "está en las noticias de todo el país, fue por un disparo del Esmad".

Lea también: Universidad de Antioquia fue evacuada por disturbios con el Esmad

La estudiante también fue consultada acerca de las razones por las cuales no hacen una marcha para protestar por las personas que dañan el bien público, queman buses, rompen vidrios, a lo que ella respondió que su legítima protesta la han intentando desprestigiar con infiltrados. Las movilizaciones de hace un año terminaron en fuertes alteraciones de orden público que las autoridades esperan contrarrestar en la movilización.


Temas relacionados

Tecnología

Apple tendrá más de 20 dispositivos nuevos para 2026: estos serían

Si quieres, puedo darte más opciones con un enfoque más intrigante o más informativo para Google Discovery.
El hogar inteligente se perfila como uno de los focos principales de la compañía.



Esta es la lista de celulares a los que llegará HyperOS 3 antes del 2026

La actualización basada en Android 16 avanza en fases finales para varios dispositivos de la marca.

Cómo manejar la soledad y el estrés en las fiestas de Fin de Año: consejos de una psicóloga

Las fiestas pueden intensificar la soledad y el estrés. Una psicóloga explica cómo reconocerlos y afrontarlos sin culpa.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo