El 10 de octubre hay marcha estudiantil, no paro, dice su vocera

Según dijo, protestará el 10 de octubre junto a sus compañeros de la universidad pública.
Centrales obreras y estudiantes marchando en Bogotá, el 25 de abril de 2019
Centrales obreras y estudiantes marchando en Bogotá, el 25 de abril de 2019 Crédito: Colprensa

Ana María Rodríguez, estudiante y vocera en Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, habló con LA FM de las razones por las cuales habrá una movilización, el próximo 10 de octubre.

"Todavía no hay un paro anunciado. Estamos convocando a una movilización para conmemorar el año del paro de 2018, en contra de la represión estatal, la represión que han estado sufriendo las justas protestas de los estudiantes por la corrupción denunciada en la Universidad Distrital y por supuesto para exigirle al Gobierno un cumplimiento total de los acuerdos porque hay puntos que siguen sin cumplirse y sobre los que no se da respuesta", aseguró la estudiante.

Lea también: Estudiantes convocan nueva movilización para el 10 de octubre

Según dijo, ella está muy preocupada con lo que viene pasando con los estudiantes. "Lo único que se está haciendo es reprimir. Tenemos un compañero de la Universidad Distrital nuevamente al que le han sacado un ojo y pues realmente a nosotros nos preocupa la situación porque cuando estamos reclamando nuestros derechos, los estudiantes, se nos recibe siempre violentándonos".

Al consultarle a qué compañero suyo le sacaron un ojo, Ana María Rodríguez respondió: "si quiere se la puedo enviar". Al insistirle en información en contexto sobre dicha aseveración, la estudiante dijo: "está en las noticias de todo el país, fue por un disparo del Esmad".

Lea también: Universidad de Antioquia fue evacuada por disturbios con el Esmad

La estudiante también fue consultada acerca de las razones por las cuales no hacen una marcha para protestar por las personas que dañan el bien público, queman buses, rompen vidrios, a lo que ella respondió que su legítima protesta la han intentando desprestigiar con infiltrados. Las movilizaciones de hace un año terminaron en fuertes alteraciones de orden público que las autoridades esperan contrarrestar en la movilización.


Temas relacionados

JEP

JEP inició en Medellín audiencia para esclarecer crímenes y posible connivencia entre Fuerza Pública y paramilitares en Ituango

La audiencia que comenzó este jueves hace parte de una investigación que ya ha permitido practicar 45 testimonios y 29 versiones voluntarias.
JEP



Evasión en TransMilenio ha aumentado 21% este año: ya van casi 123.000 comparendos

Entre enero y julio se impusieron 122.925 comparendos por evasión y acceso irregular al sistema, un 21,2 % más que en el mismo periodo de 2025.

Científicos habrían encontrado evidencia de materia oscura: qué es y cuál es su importancia

Aún se estudia todo lo relacionado con este tipo de materia, cuya composición es desconocida.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido