El bachillerato en Colombia iría hasta grado 12: a estudiar más

El grado 12 en el bachillerato que sería obligatorio, tanto en los colegios públicos como privados.
colegios públicos
colegios públicos Crédito: Archivo

Desde que el presidente Gustavo Petro estaba en campaña, una de sus propuestas en educación fue la de crear el grado 12 para que sea “universidad dentro del colegio, eso es clave, pero que sean créditos de educación superior. Entonces aprovechamos la infraestructura de los colegios existentes, que algunas son buenas y otras hay que mejorarlas”.

Le puede interesar: Un joven colombiano podría ser elegido el mejor estudiante del mundo: conozca su historia

Este 20 de julio, el Gobierno le presentó al Congreso de la República dos proyectos de ley sobre el sector educativo con lo que su propuesta de campaña sería una realidad.

Uno de los proyectos busca reformar la Ley 30 de 1992 que regula la educación superior, mientras que el segundo busca que la educación, en todos los niveles (desde básica hasta superior) sea un derecho fundamental.

Precisamente, en este segundo proyecto se propone la creación de un grado 12 en el bachillerato que sería obligatorio, tanto en los colegios públicos como privados.

Algunas instituciones que tienen bachillerato internacional ya cuentan con este grado, pero se busca que todos los estudiantes en el país tengan la misma oportunidad.

En el borrador de la propuesta, publicado por El Tiempo, se habla de la creación del grado 12 como un articulador de la educación media con sus niveles superiores.

La propuesta gubernamental se basa en cuatro pilares fundamentales para fortalecer la educación en todos sus niveles: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

Disponibilidad

Se buscará asegurar la existencia de suficientes establecimientos e instituciones educativas en todo el territorio nacional, así como los recursos financieros, administrativos y talento humano necesario para satisfacer la demanda educativa.

Accesibilidad

La reforma enfatiza que todas las personas, sin importar su origen o circunstancia, deben tener igualdad de oportunidades para acceder al sistema educativo.

Aceptabilidad

Se destaca la importancia de la calidad de la educación ofrecida, adaptándola de manera pertinente a las necesidades y contextos regionales y culturales.

Le puede interesar: Aprender inglés: Malta, nueva alternativa para colombianos

Adaptabilidad

El sistema educativo deberá ajustarse a las condiciones y características de cada estudiante, velando por su permanencia y éxito dentro del mismo.


Temas relacionados

Canadá

Vancouver, la perla del Pacífico canadiense: los mejores planes y atractivos para disfrutar la ciudad

Vancouver se convierte en la 'casa' de la Selección Colombia. Conozca planes de verano con parques, gastronomía y excursiones.
Vancouver, Canadá



¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Exsuperintendente de Salud advierte riesgos en pólizas que utilizan la mayoría de clínicas y hospitales del país

Alerta sobre riesgos del seguro de salud en Colombia: más del 80% de clínicas y hospitales usaría pólizas claims made, que podrían dejar desprotegidos reclamaciones antiguas.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega