Jardines infantiles vuelven en pandemia / Niños en medio de covid-19
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
9 Nov 2020 10:30 AM

El 25 de enero habrá reapertura de todos los colegios públicos en Bogotá

La Secretaría de Educación advirtió que así lo plantea el cronograma y por eso ya han implementado algunos pilotos desde octubre.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió algunas críticas de padres de familia y maestros al anunciar que en enero volvería la educación pública a Bogotá, “sí o sí. No más excusas".

En diálogo con La FM, la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, se refirió a las declaraciones de la mandataria de los bogotanos y confirmó que el próximo año regresan a clases presenciales los niños y niñas de la capital.

“En el plan de reapertura gradual tenemos que el año escolar empieza el 25 de enero. Según nuestro cronograma, en enero esperamos tener todos nuestros colegios públicos abiertos recibiendo niños si las condiciones de salud pública lo permiten”, afirmó.

Dijo que por ello desde la tercera semana de octubre iniciaron con los pilotos en algunos colegios públicos para garantizar el regreso a clases, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

“Tenemos claro que estamos a dos meses y medio, creo que los países que nos llevan mayor ventaja nos están enseñando. Europa particularmente ha tomado decisiones de decretar cierres, pero los colegios los han mantenido abiertos”, aseveró.

La funcionaria aclaró que esto no quiere decir que el regreso a clases en colegios será completamente presencial, pues los protocolos no permiten que esté el 100% de los menores en las aulas, por lo que este retorno será bajo el modelo de alternancia. Unos días en casa y otros en las instituciones.

Entrevista en La FM con la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla

0:27 5:25

“Se contempla un híbrido porque no vamos a poder tener al 100% de los niños, nos va a tocar mezclar alternativas, habrá unos días y horas en que van niños y niñas, otros por condiciones de salud estarán en casa”.

A la fecha 25 colegios públicos están avanzando en esa reapertura gradual, progresiva y segura. Y, 166 jardines infantiles y colegios privados también lo están haciendo.

No obstante, recordó que a diario están analizando el comportamiento de la pandemia por coronavirus, y si se agravara la situación no descarta que este plan tendría que ser modificado.

“El 25 de enero se hará garantizando los protocolos de bioseguridad y si las condiciones de salud pública lo permiten”, subrayó.

Fuente
Sistema Integrado Digital