Donald Trump prohibió viajes educativos a Cuba

Estados Unidos aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen.
lahabanacubaafp.jpg
La Habana (Cuba) / Foto de AFP.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump endureció las sanciones contra Cuba, prohibiendo los viajes educativos grupales de estadounidenses a la isla caribeña, así como la exportación de barcos y aviones privados desde Estados Unidos.

"Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar las medidas.

Lea también: ¿Rusia desmiente a Trump? no ha retirado a su personal de Venezuela

"Este gobierno ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos", añadió en un comunicado.

Estados Unidos aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen, y ha endurecido las medidas contra la isla desde la llegada de Trump al poder, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

El fin de los viajes educativos en grupo probablemente supondrá un duro golpe para el turismo estadounidense en la isla, que despegó con las iniciativas tomadas por Obama.

La medida del Tesoro prohíbe los llamados "viajes educativos grupales de personas a personas", un mecanismo que permitía a las agencias de viajes organizar a turistas estadounidenses regulares en "grupos educativos" que, durante su visita a Cuba, pasaban cierto tiempo intercambiando con cubanos.

La decisión del Tesoro también restringe las exportaciones de barcos de pasajeros, buques recreativos y aeronaves privadas.

Le puede interesar: Trump dice que Rusia le informó que retiró su personal de Venezuela

Después de que asumió en enero de 2017, prometiendo revertir el deshielo de Obama con Cuba, Trump prohibió las visitas individuales y limitó las interacciones comerciales con el país.

Washington culpa a Cuba por apoyar al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Minería

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Weimar Cundumí, secretario de Planeación y coordinador para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, explicó la limitada capacidad de intervención de la administración municipal y la importancia económica de esta actividad.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas
Ver



¿Prestó el servicio militar? Así puede sumar semanas para su pensión en Colombia

El servicio militar representa un apoyo en semanas para quienes lo presten.

Sindicatos y pensionados alistan propuesta para negociar el salario mínimo de 2027

El Comando Nacional Unitario inició el análisis de los criterios económicos, sociales, legales y laborales que servirán de base para definir una propuesta unificada de incremento salarial.

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.