Desafíos de la educación frente al uso de la Inteligencia Artificial

La educación enfrenta varios retos debido al uso de la Inteligencia Artificial.
Educación
Educación Crédito: Freepik

La educación básica, media y superior tiene varios retos por la incursión de la Inteligencia Artificial, ya que se debe usar las nuevas tecnologías en las aulas. Sin embargo, hay desafíos en la privacidad de los datos, la equidad en el acceso a la tecnología y la falta de capacidad para reemplazar la interacción humana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha reconocido la importancia de la IA en la educación y ha explorado sus oportunidades, riesgos y perspectivas.

Le puede interesar: Así podrá conocer las emociones de los estudiantes con la Inteligencia Artificial

El informe de la Unesco destaca que el uso de la Inteligencia Artificial en la educación puede beneficiar a los estudiantes al proporcionarles herramientas y recursos adicionales para el aprendizaje personalizado.

Aunque, el uso de la IA en la educación también plantea desafíos significativos. Uno de los principales desafíos es el acceso equitativo a la tecnología.

Para utilizar la IA de manera efectiva, se requiere recopilar y analizar grandes cantidades de datos personales de los estudiantes. Es importante garantizar que estos datos se utilicen de manera ética y segura, protegiendo la privacidad de los estudiantes y evitando cualquier tipo de discriminación o sesgo algorítmico.

Otro desafío es la falta de capacidad para reemplazar completamente la interacción humana en el entorno educativo. Si bien la IA puede proporcionar herramientas y recursos valiosos, la interacción entre estudiantes y profesores sigue siendo fundamental para un aprendizaje significativo.

Por esta razón, los días 12 y 13 de octubre de 2023 en el Hotel Radisson (calle 74 No. 13-77) en Bogotá se hablará ampliamente sobre el tema en el Congreso de Inteligencia Artificial y Educación liderado por la Fundación Alberto Merani-Proyectos y por la Fundación de Educación Superior Alberto Merani, pues la Inteligencia Artificial plantea retos formativos para las entidades educativas y la sociedad en general.

Lea también: Cursos gratis para aprender inteligencia artificial y conseguir trabajo fácil

El congreso es una oportunidad única para que educadores, investigadores y profesionales del campo educativo se conecten y compartan conocimientos y experiencias en el uso de la IA en la enseñanza.

El evento contará con la participación de reconocidos expertos en el campo de la inteligencia artificial y la educación, quienes compartirán su experiencia y brindarán insights valiosos para el desarrollo de iniciativas innovadoras en el sector educativo.


Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.