Desafíos de la educación frente al uso de la Inteligencia Artificial

La educación enfrenta varios retos debido al uso de la Inteligencia Artificial.
Educación
Educación Crédito: Freepik

La educación básica, media y superior tiene varios retos por la incursión de la Inteligencia Artificial, ya que se debe usar las nuevas tecnologías en las aulas. Sin embargo, hay desafíos en la privacidad de los datos, la equidad en el acceso a la tecnología y la falta de capacidad para reemplazar la interacción humana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha reconocido la importancia de la IA en la educación y ha explorado sus oportunidades, riesgos y perspectivas.

Le puede interesar: Así podrá conocer las emociones de los estudiantes con la Inteligencia Artificial

El informe de la Unesco destaca que el uso de la Inteligencia Artificial en la educación puede beneficiar a los estudiantes al proporcionarles herramientas y recursos adicionales para el aprendizaje personalizado.

Aunque, el uso de la IA en la educación también plantea desafíos significativos. Uno de los principales desafíos es el acceso equitativo a la tecnología.

Para utilizar la IA de manera efectiva, se requiere recopilar y analizar grandes cantidades de datos personales de los estudiantes. Es importante garantizar que estos datos se utilicen de manera ética y segura, protegiendo la privacidad de los estudiantes y evitando cualquier tipo de discriminación o sesgo algorítmico.

Otro desafío es la falta de capacidad para reemplazar completamente la interacción humana en el entorno educativo. Si bien la IA puede proporcionar herramientas y recursos valiosos, la interacción entre estudiantes y profesores sigue siendo fundamental para un aprendizaje significativo.

Por esta razón, los días 12 y 13 de octubre de 2023 en el Hotel Radisson (calle 74 No. 13-77) en Bogotá se hablará ampliamente sobre el tema en el Congreso de Inteligencia Artificial y Educación liderado por la Fundación Alberto Merani-Proyectos y por la Fundación de Educación Superior Alberto Merani, pues la Inteligencia Artificial plantea retos formativos para las entidades educativas y la sociedad en general.

Lea también: Cursos gratis para aprender inteligencia artificial y conseguir trabajo fácil

El congreso es una oportunidad única para que educadores, investigadores y profesionales del campo educativo se conecten y compartan conocimientos y experiencias en el uso de la IA en la enseñanza.

El evento contará con la participación de reconocidos expertos en el campo de la inteligencia artificial y la educación, quienes compartirán su experiencia y brindarán insights valiosos para el desarrollo de iniciativas innovadoras en el sector educativo.


Educación

Resultados Colfuturo 2026: ¿Cuándo se publican y qué documentos debe entregar para legalizar el crédito?

Las personas que aplicaron deben estar atentas a los resultados y otras fechas de interés para no perder la oportunidad.
Los interesados deben tener un pregrado.



Colombia roza los 40 casos de inadmisión por explotación sexual en aeropuertos

Las autoridades detectaron y expulsaron a un ciudadano extranjero por turismo sexual en el aeropuerto de Medellín donde el reporte es de 29 extranjeros inadmitidos.

Internos de medicina en Colombia ya reciben pago: más de 7.800 beneficiados

La remuneración mensual se viene realizando desde el pasado mes de enero, a más de 7.800 internos de medicina en Colombia.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar