Desafíos de la educación frente al uso de la Inteligencia Artificial

La educación enfrenta varios retos debido al uso de la Inteligencia Artificial.
Educación
Educación Crédito: Freepik

La educación básica, media y superior tiene varios retos por la incursión de la Inteligencia Artificial, ya que se debe usar las nuevas tecnologías en las aulas. Sin embargo, hay desafíos en la privacidad de los datos, la equidad en el acceso a la tecnología y la falta de capacidad para reemplazar la interacción humana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha reconocido la importancia de la IA en la educación y ha explorado sus oportunidades, riesgos y perspectivas.

Le puede interesar: Así podrá conocer las emociones de los estudiantes con la Inteligencia Artificial

El informe de la Unesco destaca que el uso de la Inteligencia Artificial en la educación puede beneficiar a los estudiantes al proporcionarles herramientas y recursos adicionales para el aprendizaje personalizado.

Aunque, el uso de la IA en la educación también plantea desafíos significativos. Uno de los principales desafíos es el acceso equitativo a la tecnología.

Para utilizar la IA de manera efectiva, se requiere recopilar y analizar grandes cantidades de datos personales de los estudiantes. Es importante garantizar que estos datos se utilicen de manera ética y segura, protegiendo la privacidad de los estudiantes y evitando cualquier tipo de discriminación o sesgo algorítmico.

Otro desafío es la falta de capacidad para reemplazar completamente la interacción humana en el entorno educativo. Si bien la IA puede proporcionar herramientas y recursos valiosos, la interacción entre estudiantes y profesores sigue siendo fundamental para un aprendizaje significativo.

Por esta razón, los días 12 y 13 de octubre de 2023 en el Hotel Radisson (calle 74 No. 13-77) en Bogotá se hablará ampliamente sobre el tema en el Congreso de Inteligencia Artificial y Educación liderado por la Fundación Alberto Merani-Proyectos y por la Fundación de Educación Superior Alberto Merani, pues la Inteligencia Artificial plantea retos formativos para las entidades educativas y la sociedad en general.

Lea también: Cursos gratis para aprender inteligencia artificial y conseguir trabajo fácil

El congreso es una oportunidad única para que educadores, investigadores y profesionales del campo educativo se conecten y compartan conocimientos y experiencias en el uso de la IA en la enseñanza.

El evento contará con la participación de reconocidos expertos en el campo de la inteligencia artificial y la educación, quienes compartirán su experiencia y brindarán insights valiosos para el desarrollo de iniciativas innovadoras en el sector educativo.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM