Desafíos de la educación frente al uso de la Inteligencia Artificial

La educación enfrenta varios retos debido al uso de la Inteligencia Artificial.
Educación
Educación Crédito: Freepik

La educación básica, media y superior tiene varios retos por la incursión de la Inteligencia Artificial, ya que se debe usar las nuevas tecnologías en las aulas. Sin embargo, hay desafíos en la privacidad de los datos, la equidad en el acceso a la tecnología y la falta de capacidad para reemplazar la interacción humana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha reconocido la importancia de la IA en la educación y ha explorado sus oportunidades, riesgos y perspectivas.

Le puede interesar: Así podrá conocer las emociones de los estudiantes con la Inteligencia Artificial

El informe de la Unesco destaca que el uso de la Inteligencia Artificial en la educación puede beneficiar a los estudiantes al proporcionarles herramientas y recursos adicionales para el aprendizaje personalizado.

Aunque, el uso de la IA en la educación también plantea desafíos significativos. Uno de los principales desafíos es el acceso equitativo a la tecnología.

Para utilizar la IA de manera efectiva, se requiere recopilar y analizar grandes cantidades de datos personales de los estudiantes. Es importante garantizar que estos datos se utilicen de manera ética y segura, protegiendo la privacidad de los estudiantes y evitando cualquier tipo de discriminación o sesgo algorítmico.

Otro desafío es la falta de capacidad para reemplazar completamente la interacción humana en el entorno educativo. Si bien la IA puede proporcionar herramientas y recursos valiosos, la interacción entre estudiantes y profesores sigue siendo fundamental para un aprendizaje significativo.

Por esta razón, los días 12 y 13 de octubre de 2023 en el Hotel Radisson (calle 74 No. 13-77) en Bogotá se hablará ampliamente sobre el tema en el Congreso de Inteligencia Artificial y Educación liderado por la Fundación Alberto Merani-Proyectos y por la Fundación de Educación Superior Alberto Merani, pues la Inteligencia Artificial plantea retos formativos para las entidades educativas y la sociedad en general.

Lea también: Cursos gratis para aprender inteligencia artificial y conseguir trabajo fácil

El congreso es una oportunidad única para que educadores, investigadores y profesionales del campo educativo se conecten y compartan conocimientos y experiencias en el uso de la IA en la enseñanza.

El evento contará con la participación de reconocidos expertos en el campo de la inteligencia artificial y la educación, quienes compartirán su experiencia y brindarán insights valiosos para el desarrollo de iniciativas innovadoras en el sector educativo.


Metro de Bogotá

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

La Empresa Metro deberá evaluar las propuestas y determinar cuáles cumplen con los requisitos para avanzar a la siguiente etapa.
Metro de Bogotá
Ver



¿Quién es Jeanette Dousdebes, esposa de Marco Rubio? Esta es su conexión con Colombia

Jeanette Dousdebes Rubio acompañó al secretario de Estado de Estados Unidos durante su llegada a Barranquilla y visitó el Museo del Carnaval junto a la primera dama.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos