Marcha estudiantil en Bogotá
Marcha estudiantil en Bogotá.
Foto: RCN Radio/Inaldo Pérez
11 Oct 2018 09:26 AM

Déficit del presupuesto de 2019, el problema para el sector educación

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmó que actualmente doce universidades públicas están en cese de actividades.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Este 10 de octubre se llevaron a cabo marchas estudiantiles en diferentes ciudades del país, teniendo como epicentro Bogotá, en las cuales salieron a protestar estudiantes tanto de universidades públicas como privadas al igual que maestros y rectores, exigiendo un aumento en el presupuesto de la educación superior y especialmente en lo destinado para las universidades públicas. 

Tras las masivas marchas, el Gobierno y las Comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República acordaron una reasignación de recursos para el sector educativo por $500.000 mil millones. Sin embargo, para los estudiantes no es suficiente porque, según Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, este dinero no tiene un desembolso completo para la Universidad Pública, de manera que no se constituyen en solución alguna.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó en diálogo con La FM el presupuesto que se logró reasignar porque estaba desfinanciado 2019 y se tuvieron que realizar varios debates en el Congreso para llegar a esta decisión. 

"A la tercera semana de iniciar funciones comenzamos a construir las propuestas. Hay una responsabilidad de venir construyendo una propuesta financiera junto con el Ministerio de Hacienda y el DNP y de la mano de las universidades que nos llevó a debates hace dos semanas en el Congreso donde logramos un primer incremento", indicó.

Agregó que faltaba un porcentaje que luego de otra reunión en el Congreso ya con todas las bancadas se llegó a esta meta de recursos.

¿Si hay tanto recursos para la educación por qué hay tan poca plata para funcionamiento e infraestructura?

Se puede decir que es como una pelea interna entre el presupuesto que se destina para becas y el que llega a funcionamiento, salarios y demás. 

Según la ministra de Educación, de $41 billones, $23 billones están destinados a estructura y funcionamiento y el trabajo del Ministerio es lograr una balanza entre ambos.

"Hay jóvenes que necesitan ingresar a la educación superior pero también se tiene un sector que necesita recursos. Con el presidente Iván Duque lo retomamos y esperamos que en estos meses que inicia la discusión del tema de regalías podamos dar buenas noticias sobre recursos que se puedan sumar para la inversión", señaló.

Además dijo que se necesitan una serie de reformas en las que se debe tener en cuenta también la Ley de Primera Infancia porque se debe buscar la financiación, además de los ajustes a la educación superior. "Por el déficit del presupuesto de 2019 tenemos grandes desafíos para encontrar fuentes y lograr los recursos", indicó.

Finalmente expresó que no solamente deben pullar para la situación presente sino también que se debe trabajar en propuestas para el mediano y largo plazo.

Confirmó que actualmente doce universidades públicas están en cese de actividades y que este jueves se reunirá con directivos de las universidades públicas e instituciones técnicas y tecnológicas para saber cómo direccionar esos recursos.

Ministra de María Victoria Angulo habló con La FM

0:27 5:25

 

Proponen destinar recursos de regalías para las universidades

Congresistas buscan nuevas alternativas para conseguir más recursos, razón por la que el Centro Democrático buscará presentar una propuesta durante la discusión del proyecto de ley que fija el presupuesto bianual de regalías, para la educación.

Le puede interesar: Minhacienda anuncia aumento de recursos para las universidades públicas

“Se hizo un gran esfuerzo y se consiguieron 500 mil millones de pesos adicionales para la educación pública superior, pero también radicaremos una proposición para que en el presupuesto de regalías se destinen unos recursos para invertir en la infraestructura de la universidad pública en Colombia”, dijo el senador Fernando Nicolás Araújo.

Fuente
LA FM