Esta es la primera manifestación, desde el pasado 21 de noviembre que se toma la Autopista Norte.
Esta es la primera manifestación, desde el pasado 21 de noviembre que se toma la Autopista Norte.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
29 Nov 2019 09:25 AM

Debe haber un interés detrás: líder estudiantil cuestionó al Comité del Paro

Julieth Rincón, de Fenares, dijo que le parece egoísta que los promotores del paro no acepten dialogar también con otros manifestantes.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Ya se cumplen nueve días de las marchas que se desarrollan en todo el país y aunque se instaló una mesa de conversación nacional no sirvió para cesar las manifestaciones pues el Comité del Paro se negó a continuar dialogando con el Gobierno por la presencia de otros actores de la sociedad, entre ellos Fenares (Federación Nacional de Representantes Estudiantiles), pues buscan que solo estén los promotores del paro.

Julieth Rincón, presidente de Fenares y líder estudiantil, hizo cuestionamientos a los integrantes del Comité del Paro a través de La FM por no aceptar el diálogo con el presidente Iván Duque ante la presencia de otros grupos de manifestantes que también buscan ser escuchados pero que no fueron llamados a hacer parte del Comité.

"Es imposible que se diga que no se dialoga. Yo no entiendo cuál es el problema de que se sienten con todos los actores, me parece formidable que el Gobierno nos haya llamado a todos, pero me parece egoísta de parte del Comité del Paro que pretenda que porque nos llamaron a todos entonces no funciona, solo funciona si los sientan a ellos solamente", señaló Rincón, quien participó en la reunión que hizo el Gobierno en Casa de Nariño.

Rincón, quien debate con el Gobierno una reforma al Icetex, pidió que el Comité del Paro explique cuál es el interés que tiene detrás porque "fueron invitados y no quisieron ir".

"Creo que debe haber algún interés detrás porque primero querían que se sentaran a dialogar y, cuando ya hacen una apertura, entonces ya no funciona", puntualizó,  aclarando que lo que está haciendo que se pierda la esencia del paro son los intereses políticos de algunos.

Sobre si hay una división entre los promotores de las manifestaciones, la representante de los estudiantes fue enfática en decir que coinciden en gran parte de las quejas hacia el Gobierno pero que simplemente no fueron invitados a hacer parte del Comité porque ellos no aceptan que Fenares no esté de acuerdo en absolutamente todo.

"Nosotros no estamos en el paro porque uno no está donde no lo invitan, las otras plataformas quieren invisibilizar y negar nuestras posturas por tener diferencias en algunos puntos y para ellos es más fácil anular que construir", afirmó.

Rincón aseveró que los sindicatos se unieron en el Comité Nacional porque piensan igual pero "existimos otros actores que también somos validadores del paro en cierta medida y que creemos que es necesario que se sienten con nosotros, pero que ellos no lo aceptan".

Julieth Rincón, quien representa a Fenares, reveló que ha sido amenazada de muerte 16 veces este año y que la última amenaza la recibió hace unos días en la Universidad Piloto, donde en su oficina dejaron un panfleto firmado supuestamente por las Águilas Negras.

"Yo he venido siendo amenazada desde que me postulé para ser representante de los estudiantes, entonces quiero ser prudente porque el tema de seguridad está muy complejo, pero sí creo que se han venido agregando cosas que hacen que se pierda un poco la razón de ser y el espíritu de las manifestaciones", indicó.

Finalmente dijo que el problema es pensar diferente "querer mostrar que hay otro sector que también tiene legitimidad, a pesar de que nos están queriendo tildar de arrodillados y vendidos con el Ministerio, lo cierto es que tenemos derecho a pensar diferente".

CUT le respondió a Julieth Rincón

A través de La FM, el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, le respondió a los cuestionamientos a la líder estudiantil, Julieth Rincón.

Le puede interesar: Esmad es necesario para garantizar protesta social: Juan Carlos Pinzón

"Las organizaciones con las que ha interlocutado el Gobierno desde el año pasado se llama la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria (UNES) y la Unión Nacional de Representantes de Estudiantes de Secundaria (Acres), ellos están en el Comité del paro y son los voceros con los que el Gobierno firmó acuerdos. No puede aparecer alguien con quien el Gobierno nunca ha interlocutado ni tiene acuerdos ni compromisos a señalar eso", afirmó Orjuela.

Sobre la participación de Fenares en la conversación con el Gobierno, aseguró que tienen derecho a opinar y conversar cuando quieran, "lo que no tiene derecho es que pueda ir a nombre del Comité del Paro y las organizaciones estudiantiles que estuvieron en el paro".

Julieth Rincón, líder estudiantil, hizo cuestionamientos al Comité del Paro

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital