¿Cuáles son los principales retos de Daniel Rojas como ministro de Educación?

Daniel Rojas tendrá un empalme con su predecesora Aurora Vergara en el ministerio de Educación.
Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación
Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación Crédito: X / Daniel Rojas Medellin / @DanielRMed

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) aseguró esperar poder trabajar en línea con el nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas. Su pronunciamiento llega a pocos días que el presidente, Gustavo Petro, prescindiera de Aurora Vergara en su gabinete.

"Estamos seguros que de la mano del nuevo ministro, seguiremos desarrollando lo definido en la Constitución Política y en el Plan Nacional de Desarrollo. Coincidimos en que una política que garantice acceso, pertinencia y graduación de los colombianos en todos los niveles es lo que requiere el país", dijo el director de Ascun, Óscar Domínguez.

Le puede interesar: Más de 290.000 estudiantes presentarán las Pruebas Saber Pro: ¿Cuándo son?

Ese organismo subrayó, como uno de los primeros desafíos para Rojas, lograr la aprobación en el Congreso de una ley estatutaria, tras el hundimiento de la anterior propuesta en el Senado.

Sobre su sucesor, la ministra saliente, Aurora Vergara, confía en que tendrá una buena gestión. En su balance de cierre afirmó conocerlo "como coordinador del empalme, sé que tiene la determinación y el compromiso (...). Su experiencia en la SAE le suma 60 predios que ya están identificados para ceder a las universidades", dijo.

Entre tanto, Domínguez añadió que, "estamos dispuestos a seguir aportando a la construcción de una política pública que le permita a los colombianos seguir desarrollando proyectos de vida. Aprovechamos para agradecer a Aurora Vergara toda su disposición y capacidad de escucha".

Vea también: Nuevo ministro de Educación se salvó: tenía orden de arresto por desacato

Otro de los desafíos de Rojas, según la agrupación de universidades, es liderar las conversaciones sobre el sistema mixto de educación superior para lograr "acceso, permanencia y graduación". En ese sentido, está ampliar la cobertura para jóvenes de estratos 1 y 2 en instituciones privadas.

A los desafíos, adicionó "continuar en la lógica de 'construir sobre lo construido': esa plataforma de construcción colaborativa en la que la ministra de educación, Aurora Vergara, facilitó que en el sector pudiéramos tener avances".


Incendio

Incendio en La Carolina aumenta preocupación de vecinos por habitantes de calle

El incendio en el barrio La Carolina, en el norte de Bogotá, consumió parte de la vegetación en la calle 127 y generó alarma entre los residentes del sector.
Incendio en el barrio La Carolina, norte de Bogotá.



Beneficios del pasaporte colombiano tras subir entre los más poderosos: países a los que puede viajar

El pasaporte colombiano permite acceso a más de 130 destinos sin visa previa.

¿Desde cuándo Cruz Verde dejará de entregar medicamentos a afiliados de Sanitas EPS?

Durante el tiempo que resta del contrato, Cruz Verde seguirá entregando medicamentos a los afiliados de EPS Sanitas bajo las condiciones actuales.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.