¿Cuáles son los principales retos de Daniel Rojas como ministro de Educación?

Daniel Rojas tendrá un empalme con su predecesora Aurora Vergara en el ministerio de Educación.
Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación
Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación Crédito: X / Daniel Rojas Medellin / @DanielRMed

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) aseguró esperar poder trabajar en línea con el nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas. Su pronunciamiento llega a pocos días que el presidente, Gustavo Petro, prescindiera de Aurora Vergara en su gabinete.

"Estamos seguros que de la mano del nuevo ministro, seguiremos desarrollando lo definido en la Constitución Política y en el Plan Nacional de Desarrollo. Coincidimos en que una política que garantice acceso, pertinencia y graduación de los colombianos en todos los niveles es lo que requiere el país", dijo el director de Ascun, Óscar Domínguez.

Le puede interesar: Más de 290.000 estudiantes presentarán las Pruebas Saber Pro: ¿Cuándo son?

Ese organismo subrayó, como uno de los primeros desafíos para Rojas, lograr la aprobación en el Congreso de una ley estatutaria, tras el hundimiento de la anterior propuesta en el Senado.

Sobre su sucesor, la ministra saliente, Aurora Vergara, confía en que tendrá una buena gestión. En su balance de cierre afirmó conocerlo "como coordinador del empalme, sé que tiene la determinación y el compromiso (...). Su experiencia en la SAE le suma 60 predios que ya están identificados para ceder a las universidades", dijo.

Entre tanto, Domínguez añadió que, "estamos dispuestos a seguir aportando a la construcción de una política pública que le permita a los colombianos seguir desarrollando proyectos de vida. Aprovechamos para agradecer a Aurora Vergara toda su disposición y capacidad de escucha".

Vea también: Nuevo ministro de Educación se salvó: tenía orden de arresto por desacato

Otro de los desafíos de Rojas, según la agrupación de universidades, es liderar las conversaciones sobre el sistema mixto de educación superior para lograr "acceso, permanencia y graduación". En ese sentido, está ampliar la cobertura para jóvenes de estratos 1 y 2 en instituciones privadas.

A los desafíos, adicionó "continuar en la lógica de 'construir sobre lo construido': esa plataforma de construcción colaborativa en la que la ministra de educación, Aurora Vergara, facilitó que en el sector pudiéramos tener avances".


Gastronomía

Las claves del asado perfecto, según chef argentino: cortes, fuego y el arte de compartir

Chef argentino revela claves del asado perfecto: cómo prender el fuego, elegir cortes y respetar la tradición.
Migue Viscido explicó la importancia del fuego y las brasas para lograr un asado perfecto.



El pueblo de Colombia donde producen uno de los quesos más apetecidos del país a tan solo dos horas de Bogotá

En esta zona del norte de Cundinamarca, la producción de derivados lácteos es parte de la economía del municipio.

El feng shui pide quitar las fotos de familiares de la habitación: puede acabar con su matrimonio

El feng shui señala que tener fotos familiares en la habitación puede generar tensiones y afectar la vida en pareja.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis