¿Cuáles son los principales retos de Daniel Rojas como ministro de Educación?

Daniel Rojas tendrá un empalme con su predecesora Aurora Vergara en el ministerio de Educación.
Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación
Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación Crédito: X / Daniel Rojas Medellin / @DanielRMed

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) aseguró esperar poder trabajar en línea con el nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas. Su pronunciamiento llega a pocos días que el presidente, Gustavo Petro, prescindiera de Aurora Vergara en su gabinete.

"Estamos seguros que de la mano del nuevo ministro, seguiremos desarrollando lo definido en la Constitución Política y en el Plan Nacional de Desarrollo. Coincidimos en que una política que garantice acceso, pertinencia y graduación de los colombianos en todos los niveles es lo que requiere el país", dijo el director de Ascun, Óscar Domínguez.

Le puede interesar: Más de 290.000 estudiantes presentarán las Pruebas Saber Pro: ¿Cuándo son?

Ese organismo subrayó, como uno de los primeros desafíos para Rojas, lograr la aprobación en el Congreso de una ley estatutaria, tras el hundimiento de la anterior propuesta en el Senado.

Sobre su sucesor, la ministra saliente, Aurora Vergara, confía en que tendrá una buena gestión. En su balance de cierre afirmó conocerlo "como coordinador del empalme, sé que tiene la determinación y el compromiso (...). Su experiencia en la SAE le suma 60 predios que ya están identificados para ceder a las universidades", dijo.

Entre tanto, Domínguez añadió que, "estamos dispuestos a seguir aportando a la construcción de una política pública que le permita a los colombianos seguir desarrollando proyectos de vida. Aprovechamos para agradecer a Aurora Vergara toda su disposición y capacidad de escucha".

Vea también: Nuevo ministro de Educación se salvó: tenía orden de arresto por desacato

Otro de los desafíos de Rojas, según la agrupación de universidades, es liderar las conversaciones sobre el sistema mixto de educación superior para lograr "acceso, permanencia y graduación". En ese sentido, está ampliar la cobertura para jóvenes de estratos 1 y 2 en instituciones privadas.

A los desafíos, adicionó "continuar en la lógica de 'construir sobre lo construido': esa plataforma de construcción colaborativa en la que la ministra de educación, Aurora Vergara, facilitó que en el sector pudiéramos tener avances".


música

La Banda Sinfónica Juvenil que representará a Colombia en uno de los festivales musicales más importantes del mundo

Conocido como el Kerkrade, este evento musical en Europa representa uno de los más relevantes eventos de la música. Se celebra cada cuatro años.
En Países Bajos, habrán seis agrupaciones colombianas compitiendo.



Cáncer de colon podría ser tratado con plantas usadas en medicina tradicional como el jengibre: esto se sabe

La investigación hace parte del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Quindío y cobra relevancia por el impacto del cáncer colorrectal.

SuperSalud investigará a Sanitas, Salud Total y SURA, tras incremento en reclamos de usuarios

LA entidad aseguró que reforzará la vigilancia sobre esas EPS, tras evidenciar un aumento en las quejas de los usuarios en el país.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026