¿Cuáles son los principales retos de Daniel Rojas como ministro de Educación?

Daniel Rojas tendrá un empalme con su predecesora Aurora Vergara en el ministerio de Educación.
Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación
Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación Crédito: X / Daniel Rojas Medellin / @DanielRMed

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) aseguró esperar poder trabajar en línea con el nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas. Su pronunciamiento llega a pocos días que el presidente, Gustavo Petro, prescindiera de Aurora Vergara en su gabinete.

"Estamos seguros que de la mano del nuevo ministro, seguiremos desarrollando lo definido en la Constitución Política y en el Plan Nacional de Desarrollo. Coincidimos en que una política que garantice acceso, pertinencia y graduación de los colombianos en todos los niveles es lo que requiere el país", dijo el director de Ascun, Óscar Domínguez.

Le puede interesar: Más de 290.000 estudiantes presentarán las Pruebas Saber Pro: ¿Cuándo son?

Ese organismo subrayó, como uno de los primeros desafíos para Rojas, lograr la aprobación en el Congreso de una ley estatutaria, tras el hundimiento de la anterior propuesta en el Senado.

Sobre su sucesor, la ministra saliente, Aurora Vergara, confía en que tendrá una buena gestión. En su balance de cierre afirmó conocerlo "como coordinador del empalme, sé que tiene la determinación y el compromiso (...). Su experiencia en la SAE le suma 60 predios que ya están identificados para ceder a las universidades", dijo.

Entre tanto, Domínguez añadió que, "estamos dispuestos a seguir aportando a la construcción de una política pública que le permita a los colombianos seguir desarrollando proyectos de vida. Aprovechamos para agradecer a Aurora Vergara toda su disposición y capacidad de escucha".

Vea también: Nuevo ministro de Educación se salvó: tenía orden de arresto por desacato

Otro de los desafíos de Rojas, según la agrupación de universidades, es liderar las conversaciones sobre el sistema mixto de educación superior para lograr "acceso, permanencia y graduación". En ese sentido, está ampliar la cobertura para jóvenes de estratos 1 y 2 en instituciones privadas.

A los desafíos, adicionó "continuar en la lógica de 'construir sobre lo construido': esa plataforma de construcción colaborativa en la que la ministra de educación, Aurora Vergara, facilitó que en el sector pudiéramos tener avances".


Terremoto en Colombia

Bogotá supera las 2.300 toneladas de ayudas enviadas a zonas afectadas por el terremoto

Por ahora solo se recibirán ayudas humanitarias en el Palacio de los Deportes.
Bogotá supera las 2.300 toneladas de ayudas enviadas a zonas afectadas por el terremoto



MinCultura reporta afectaciones en bienes culturales, inmuebles religiosos y centros históricos tras el terremoto

La entidad encontró daños en 40 Bienes de Interés Cultural tras el terremoto del 10 de agosto. Las inspecciones siguen.

Estudio revela el impacto que tendrían viajes a Marte en el corazón: ¿afecta a todos por igual?

El estudio indica que, pese a que cada cuerpo puede reaccionar diferente, lo cierto es que hay cambios en el funcionamiento natural.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.