¿Cuáles son los principales retos de Daniel Rojas como ministro de Educación?

Daniel Rojas tendrá un empalme con su predecesora Aurora Vergara en el ministerio de Educación.
Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación
Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación Crédito: X / Daniel Rojas Medellin / @DanielRMed

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) aseguró esperar poder trabajar en línea con el nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas. Su pronunciamiento llega a pocos días que el presidente, Gustavo Petro, prescindiera de Aurora Vergara en su gabinete.

"Estamos seguros que de la mano del nuevo ministro, seguiremos desarrollando lo definido en la Constitución Política y en el Plan Nacional de Desarrollo. Coincidimos en que una política que garantice acceso, pertinencia y graduación de los colombianos en todos los niveles es lo que requiere el país", dijo el director de Ascun, Óscar Domínguez.

Le puede interesar: Más de 290.000 estudiantes presentarán las Pruebas Saber Pro: ¿Cuándo son?

Ese organismo subrayó, como uno de los primeros desafíos para Rojas, lograr la aprobación en el Congreso de una ley estatutaria, tras el hundimiento de la anterior propuesta en el Senado.

Sobre su sucesor, la ministra saliente, Aurora Vergara, confía en que tendrá una buena gestión. En su balance de cierre afirmó conocerlo "como coordinador del empalme, sé que tiene la determinación y el compromiso (...). Su experiencia en la SAE le suma 60 predios que ya están identificados para ceder a las universidades", dijo.

Entre tanto, Domínguez añadió que, "estamos dispuestos a seguir aportando a la construcción de una política pública que le permita a los colombianos seguir desarrollando proyectos de vida. Aprovechamos para agradecer a Aurora Vergara toda su disposición y capacidad de escucha".

Vea también: Nuevo ministro de Educación se salvó: tenía orden de arresto por desacato

Otro de los desafíos de Rojas, según la agrupación de universidades, es liderar las conversaciones sobre el sistema mixto de educación superior para lograr "acceso, permanencia y graduación". En ese sentido, está ampliar la cobertura para jóvenes de estratos 1 y 2 en instituciones privadas.

A los desafíos, adicionó "continuar en la lógica de 'construir sobre lo construido': esa plataforma de construcción colaborativa en la que la ministra de educación, Aurora Vergara, facilitó que en el sector pudiéramos tener avances".


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 20 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 20 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Los científicos se sorprenden con hallazgo en Luna de Saturno: olas de hasta tres metros

Un satélite enviado por la humanidad está cerca del planeta gaseoso y ha tomado imágenes de cómo se comporta la naturaleza en otros cuerpos.

Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política