Crisis en el Icetex: Procuraduría evalúa posibles sanciones contra la entidad

La Procuraduría advirtió que hay más de 220.000 estudiantes en riesgo.
Icetex
A finales de noviembre, la entidad anunció recursos para la renovación de unos 144.000 créditos. Crédito: Icetex

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, aseguró que ese organismo está adelantando una vigilancia especial a la crisis por falta de recursos en el ICETEX que tiene en el limbo a más de 220.00 estudiantes.

Así mismo, reveló que la Procuraduría General de la Nación alista un informe preventivo para determinar si se emprenden investigaciones disciplinarias contra funcionarios por este preocupante escenario.

De acuerdo con la Procuradora General la universidades habían alertado sobre la situación de los más de 200.000 estudiantes con créditos, lo que representa un riesgo significativo para el futuro.

Lea además: Icetex aún no abre convocatoria de créditos para 2025: Esto es lo que se sabe

“Hoy tenemos la respuesta. Nosotros inmediatamente ya nos habían avisado las universidades y ya veníamos haciendo una vigilancia a la situación que los estudiantes con créditos y de las propias universidades nos habían planteado”, indicó la procuradora Cabello.

De igual forma, señaló: “Consideramos que es un tema muy delicado, por eso decidimos inmediatamente hacer las inspecciones disciplinarias que se hicieron, las inspecciones preventivas, que se hicieron, por cuanto que dejar en el limbo alrededor de 200.000 estudiantes con créditos es un riesgo muy grande para nuestra generación, nuestra futura generación que va a mandar en el país y que está preparándose para eso”.

Explicó que en el marco de las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría se realizaron inspecciones preventivas para abordar este delicado tema y bajo este escenario se presentará un informe que determinar la imposición de sanciones disciplinarias.

Vea también: Exministro de Educación critica idea de transformar el Icetex en un banco

Enfatizó que el Ministerio Público no dudará en adoptar las acciones disciplinarias a que haya lugar para velar por los derechos de la miles de estudiantes que se benefician de este tipo de crédito para acceder a su derecho de estudiar.

Vamos a ser muy fuertes y muy contundentes y hoy entregaremos el informe preventivo para saber si hay lugar o no a traslados disciplinarios”, añadió Cabello.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 25 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Manizales del 25 de marzo de 2026. Revisa la lista completa.
Lotería de Manizales



Imágenes | Telescopio Hubble se reencuentra con la Nebulosa del Cangrejo luego de 25 años

El telescopio viaja por el espacio con el fin de captar imágenes que les permita a los científicos comprender la formación del universo.

Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro