Crisis en el Icetex: Procuraduría evalúa posibles sanciones contra la entidad

La Procuraduría advirtió que hay más de 220.000 estudiantes en riesgo.
Icetex
A finales de noviembre, la entidad anunció recursos para la renovación de unos 144.000 créditos. Crédito: Icetex

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, aseguró que ese organismo está adelantando una vigilancia especial a la crisis por falta de recursos en el ICETEX que tiene en el limbo a más de 220.00 estudiantes.

Así mismo, reveló que la Procuraduría General de la Nación alista un informe preventivo para determinar si se emprenden investigaciones disciplinarias contra funcionarios por este preocupante escenario.

De acuerdo con la Procuradora General la universidades habían alertado sobre la situación de los más de 200.000 estudiantes con créditos, lo que representa un riesgo significativo para el futuro.

Lea además: Icetex aún no abre convocatoria de créditos para 2025: Esto es lo que se sabe

“Hoy tenemos la respuesta. Nosotros inmediatamente ya nos habían avisado las universidades y ya veníamos haciendo una vigilancia a la situación que los estudiantes con créditos y de las propias universidades nos habían planteado”, indicó la procuradora Cabello.

De igual forma, señaló: “Consideramos que es un tema muy delicado, por eso decidimos inmediatamente hacer las inspecciones disciplinarias que se hicieron, las inspecciones preventivas, que se hicieron, por cuanto que dejar en el limbo alrededor de 200.000 estudiantes con créditos es un riesgo muy grande para nuestra generación, nuestra futura generación que va a mandar en el país y que está preparándose para eso”.

Explicó que en el marco de las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría se realizaron inspecciones preventivas para abordar este delicado tema y bajo este escenario se presentará un informe que determinar la imposición de sanciones disciplinarias.

Vea también: Exministro de Educación critica idea de transformar el Icetex en un banco

Enfatizó que el Ministerio Público no dudará en adoptar las acciones disciplinarias a que haya lugar para velar por los derechos de la miles de estudiantes que se benefician de este tipo de crédito para acceder a su derecho de estudiar.

“Vamos a ser muy fuertes y muy contundentes y hoy entregaremos el informe preventivo para saber si hay lugar o no a traslados disciplinarios”, añadió Cabello.


cédula

Cédula digital en Colombia: paso a paso para tramitarla, precio actualizado y requisitos en la Registraduría

Se contará con una identificación en policarbonato y una versión que se activa directamente en el celular mediante una aplicación.
Los colombianos pueden solicitar la cédula de ciudadanía digital a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil.



¿Cuándo es la noche de museos en Bogotá 2026?: 7 opciones poco conocidas

La ciudad abre las puertas de sus museos para que sus habitantes puedan conocer parte de la cultura urbana.

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

Por ahora, los señalamientos siguen bajo verificación y cualquier responsabilidad deberá determinarse por las autoridades judiciales.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.