Icetex aún no abre convocatoria de créditos para 2025: Esto es lo que se sabe

Icetex sigue en el centro de la polémica por deudas con universidades y demora en nuevos créditos.
Icetex
La Procuraduría visitó la sede de la cartera para pedir información sobre los recursos destinados a los créditos educativos. Crédito: Colprensa

La presidenta (e) de Icetex, Patricia Abadía, aseguró que todavía no hay fecha de convocatoria para créditos para el 2025, pero que ello no significa que no se va a abrir. La funcionaria afirmó que “tienen garantizados los recursos de renovaciones de las líneas no subsidiadas”.

El ministro de Educación, Daniel Rojas, afirmó que se pidió a la cartera de Hacienda 6.5 billones de pesos para la vigencia 2025, “que incluyen las partidas necesarias para el Icetex”. Agregó que de ese monto, hay aval a 4.6 billones en el presupuesto, “lo que nos obliga a hacer ajustes internos”. La cifra abarca otros componentes como gratuidad en la educación.

Le puede interesar: La situación del Icetex amenaza a los estudiantes, advirtió la Andi

“Es mentira que la entidad le adeuda $400.000 millones a las universidades privadas. Si bien hay un racionamiento, tanto MinEducación como Icetex hicieron solicitud a MinHacienda la totalidad de giros del Plan Anualizado de Caja, es decir, del presupuesto de 2024”, agregó Rojas.

¿Qué cambiará si Icetex pasa a banca de primer piso?

A la pregunta de RCN Radio sobre los cambios para quienes hoy en día tienen créditos, Rojas señaló que no habrá afectación a la situación de ningún deudor del Icetex “sino al contrario mejor la situación de los deudores. También se refirió a las denuncias de abuso por parte del organismo con el estudiante y que todavía se están analizando varios puntos de cómo se implementaría una reforma.

Más información: Exministro de Educación critica idea de transformar el Icetex en un banco

El ministro indicó que la propuesta que pasará al Congreso el primer semestre de 2024, pretende “diversificar la captación de recursos” y que “dependa menos del presupuesto general”.

¿Cuánto es la deuda con las Universidades?

Son más de $140.000 millones lo adeudado con las universidades, según confirmó Abadía. Esto responde también a mora de beneficiarios.

De 2024 son $432.000 millones los pendientes y al menos para noviembre se confirmó que se girarán $50.000 millones. Ahora bien, hay $495.000 millones confirmados del presupuesto para vigencia 2025, de 1.5 billones necesarios.


Ofertas de empleo

CNSC lanza vacantes de empleo: sueldos que superan los $11 millones

Según la información oficial, las vacantes son 1.573 vacantes que están en varios departamentos.
Quienes estén interesados deben hacer todo el proceso a través de la plataforma oficial de la CNSC, conocida como SIMO.



¿Está preparada la educación superior para los nuevos desafíos? Claves según experto

La transformación digital y los cambios en las dinámicas de aprendizaje, obligan a las universidades a replantear sus modelos.

Trabajadores de ASMET Salud denuncian crisis administrativa y laboral en la EPS

Afirman los trabajadores que ya son varios los meses que les adeudan y que estos no han sido cancelados.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.