Útiles escolares
Útiles escolares
Pixabay
15 Ene 2019 11:16 AM

Conozca los principales abusos en listas de útiles escolares y cómo denunciarlos

Esta época del año aumentan las denuncias de estos casos.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Enero marca el inicio de la temporada escolar en el país. En esta época los padres de familia inician la maratónica labor de adquirir los útiles escolares solicitados por los colegios.

Además de que en ocasiones son un dolor de cabeza para algunas familias por los altos precios de los implementos, muchas ocasiones las instituciones incurren en irregularidades en las listas escolares.

Por ese motivo es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones y conocer las normas de lo que puede o no pedir un colegio a sus estudiantes.

Lea también: Programa de Alimentación Escolar está en veremos en tres departamentos

• Todos los útiles que sean pedidos por la institución deben ser utilizados en el año académico. Esto quiere decir que los padres deben estar pendientes de si en las listas aparecen elementos que difícilmente sean utilizados por los estudiantes.

• La totalidad de los implementos solicitados deben ser para uso personal. De esta forma, un colegio no puede pedir elementos de dotación o de aseo como marcadores para los profesores, resmas, papel higiénico o jabón.

• No se puede adquirir los útiles con un proveedor en particular. Los padres de familia tienen total libertad para comprar los implementos que cumplan con las características solicitadas en los establecimientos comerciales que consideren.

Lea también: Colegios públicos abren matrículas para niños venezolanos

• De ninguna forma un colegio puede exigir que un elemento como colores, lápices, lapiceros y demás sean de una marca determinada. Así las cosas, los familiares podrán comprar a los menores de acuerdo a su capacidad de pago.

• Los estudiantes no están obligados a entregar los útiles a las instituciones. Esto con el fin de garantizar que los elementos comprados solo sean utilizados por los menores. 

No es necesario comprar la totalidad de los útiles en el inicio del año académico, sino que estos pueden ser adquiridos a medida que sean requeridos por la institución.

• Los textos escolares solo pueden ser cambiados por la institución luego de tres años y solo con motivo de actualización de conocimientos o cambio en el currículo. Nunca se hará a mitad del curso escolar.

Lea también: Mineducación anunció que aún hay cupos en los colegios públicos para 2019​​​​​​​

• En cuanto a los uniformes, estos deben ser reglamentados en el manual de convivencia y al momento de la matrícula, los padres aceptan sus condiciones. Sin embargo, contrario a lo que hacen algunas instituciones, no se puede exigir que las prendas sean exclusivas o de una marca en especial.

• En el caso de que un estudiante no pueda acceder a estos elementos (útiles o uniformes) por motivos económicos, la institución no podrá sancionarlos ni expulsarlos.

¿Cómo denunciar un abuso en la lista de útiles escolares?

En caso de que usted identifique que un colegio incurre en una de estas irregularidades, podrá dar aviso a las entidades correspondientes, en este caso las Secretarías de Educación de su ciudad o municipio.

La denuncia puede realizarse por los canales de atención de los que disponga la entidad, ya sea presencial, telefónica o por medios digitales.

Fuente
Sistema Integrado Digital