Comisión de expertos revela que beneficios tributarios cuestan al país $69.1 billones

Precisó además que uno de los puntos que más discusión ha generado es la evasión tributaria, que en IVA asciende a los $27.7 billones
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

En medio de la presentación del informe de la comisión de expertos tributarios que busca recoger insumos para la reforma fiscal que debe presentar el Gobierno, el director de la Dian, Lisandro Junco, señaló que como primera medida, los expertos concluyeron que los costos de los beneficios tributarios son de 69.1 billones de pesos y no los 92 billones de pesos que se calculaba antes por parte del Ejecutivo.

“Pasamos de tener $92 billones, como cifra fiscal de costos tributarios a 69.1 billones de pesos. Los costos de los beneficios tributarios en renta son 17.1 billones de pesos “, sostuvo el director del organismo recaudador de tributos.

Lea además: Reforma tributaria es necesaria para apoyar a hogares vulnerables: José Antonio Ocampo

El funcionario precisó además que uno de los puntos que más discusión ha generado es la evasión tributaria, que en IVA asciende a los 27.7 billones de pesos y en materia de renta llega a los $21.6 billones.

“La carga fiscal, en las últimas décadas, ha recaído sobre las empresas, y el retroceso económico que hemos tenido en medio de la pandemia, así como la alta informalidad laboral “, dijo Junco sobre este tema.

Junco señaló también que “el objetivo de la comisión es revisar los beneficios tributarios que tenemos actualmente para orientarlos hacia la eficiencia, en ese orden, se nos juntó la pandemia que nos pone en aprietos y empezamos a conjugar”.

Lea también: Puntos claves del Gobierno en proyecto de transformación social

Componente de la reforma

Según se ha conocido, la reforma fiscal se centraría en bajar el impuesto de renta para las pequeñas empresas, ampliar la base gravable de este impuesto para las personas naturales, repensar algunas exenciones tributarias, entre otras.

La comisión de expertos analizó cinco capítulos, entre los cuáles están, el impuesto a las ventas, personas naturales, comercio exterior, entre otros.

El Gobierno busca dejar listo el proyecto de reforma fiscal para radicarlo en próximos días ante el Congreso de la República.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.