Comisión de expertos revela que beneficios tributarios cuestan al país $69.1 billones

Precisó además que uno de los puntos que más discusión ha generado es la evasión tributaria, que en IVA asciende a los $27.7 billones
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

En medio de la presentación del informe de la comisión de expertos tributarios que busca recoger insumos para la reforma fiscal que debe presentar el Gobierno, el director de la Dian, Lisandro Junco, señaló que como primera medida, los expertos concluyeron que los costos de los beneficios tributarios son de 69.1 billones de pesos y no los 92 billones de pesos que se calculaba antes por parte del Ejecutivo.

“Pasamos de tener $92 billones, como cifra fiscal de costos tributarios a 69.1 billones de pesos. Los costos de los beneficios tributarios en renta son 17.1 billones de pesos “, sostuvo el director del organismo recaudador de tributos.

Lea además: Reforma tributaria es necesaria para apoyar a hogares vulnerables: José Antonio Ocampo

El funcionario precisó además que uno de los puntos que más discusión ha generado es la evasión tributaria, que en IVA asciende a los 27.7 billones de pesos y en materia de renta llega a los $21.6 billones.

La carga fiscal, en las últimas décadas, ha recaído sobre las empresas, y el retroceso económico que hemos tenido en medio de la pandemia, así como la alta informalidad laboral “, dijo Junco sobre este tema.

Junco señaló también que “el objetivo de la comisión es revisar los beneficios tributarios que tenemos actualmente para orientarlos hacia la eficiencia, en ese orden, se nos juntó la pandemia que nos pone en aprietos y empezamos a conjugar”.

Lea también: Puntos claves del Gobierno en proyecto de transformación social

Componente de la reforma

Según se ha conocido, la reforma fiscal se centraría en bajar el impuesto de renta para las pequeñas empresas, ampliar la base gravable de este impuesto para las personas naturales, repensar algunas exenciones tributarias, entre otras.

La comisión de expertos analizó cinco capítulos, entre los cuáles están, el impuesto a las ventas, personas naturales, comercio exterior, entre otros.

El Gobierno busca dejar listo el proyecto de reforma fiscal para radicarlo en próximos días ante el Congreso de la República.


Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.