Comisión de expertos revela que beneficios tributarios cuestan al país $69.1 billones

Precisó además que uno de los puntos que más discusión ha generado es la evasión tributaria, que en IVA asciende a los $27.7 billones
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

En medio de la presentación del informe de la comisión de expertos tributarios que busca recoger insumos para la reforma fiscal que debe presentar el Gobierno, el director de la Dian, Lisandro Junco, señaló que como primera medida, los expertos concluyeron que los costos de los beneficios tributarios son de 69.1 billones de pesos y no los 92 billones de pesos que se calculaba antes por parte del Ejecutivo.

“Pasamos de tener $92 billones, como cifra fiscal de costos tributarios a 69.1 billones de pesos. Los costos de los beneficios tributarios en renta son 17.1 billones de pesos “, sostuvo el director del organismo recaudador de tributos.

Lea además: Reforma tributaria es necesaria para apoyar a hogares vulnerables: José Antonio Ocampo

El funcionario precisó además que uno de los puntos que más discusión ha generado es la evasión tributaria, que en IVA asciende a los 27.7 billones de pesos y en materia de renta llega a los $21.6 billones.

“La carga fiscal, en las últimas décadas, ha recaído sobre las empresas, y el retroceso económico que hemos tenido en medio de la pandemia, así como la alta informalidad laboral “, dijo Junco sobre este tema.

Junco señaló también que “el objetivo de la comisión es revisar los beneficios tributarios que tenemos actualmente para orientarlos hacia la eficiencia, en ese orden, se nos juntó la pandemia que nos pone en aprietos y empezamos a conjugar”.

Lea también: Puntos claves del Gobierno en proyecto de transformación social

Componente de la reforma

Según se ha conocido, la reforma fiscal se centraría en bajar el impuesto de renta para las pequeñas empresas, ampliar la base gravable de este impuesto para las personas naturales, repensar algunas exenciones tributarias, entre otras.

La comisión de expertos analizó cinco capítulos, entre los cuáles están, el impuesto a las ventas, personas naturales, comercio exterior, entre otros.

El Gobierno busca dejar listo el proyecto de reforma fiscal para radicarlo en próximos días ante el Congreso de la República.


Ecoturismo

Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.
Aviturismo en Manizales



Fenalco propone aumento del 9 % para el salario mínimo de 2027

Desde Cartagena, el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, anunció que regresarán a las mesas de concertación tras retirarse de las negociaciones de 2026.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de octubre de 2026

Durante la última semana, el euro registra una disminución del 1,19 %, mientras que en el último mes acumula una caída del 6,65 %.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.