Comisión de expertos revela que beneficios tributarios cuestan al país $69.1 billones

Precisó además que uno de los puntos que más discusión ha generado es la evasión tributaria, que en IVA asciende a los $27.7 billones
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

En medio de la presentación del informe de la comisión de expertos tributarios que busca recoger insumos para la reforma fiscal que debe presentar el Gobierno, el director de la Dian, Lisandro Junco, señaló que como primera medida, los expertos concluyeron que los costos de los beneficios tributarios son de 69.1 billones de pesos y no los 92 billones de pesos que se calculaba antes por parte del Ejecutivo.

“Pasamos de tener $92 billones, como cifra fiscal de costos tributarios a 69.1 billones de pesos. Los costos de los beneficios tributarios en renta son 17.1 billones de pesos “, sostuvo el director del organismo recaudador de tributos.

Lea además: Reforma tributaria es necesaria para apoyar a hogares vulnerables: José Antonio Ocampo

El funcionario precisó además que uno de los puntos que más discusión ha generado es la evasión tributaria, que en IVA asciende a los 27.7 billones de pesos y en materia de renta llega a los $21.6 billones.

La carga fiscal, en las últimas décadas, ha recaído sobre las empresas, y el retroceso económico que hemos tenido en medio de la pandemia, así como la alta informalidad laboral “, dijo Junco sobre este tema.

Junco señaló también que “el objetivo de la comisión es revisar los beneficios tributarios que tenemos actualmente para orientarlos hacia la eficiencia, en ese orden, se nos juntó la pandemia que nos pone en aprietos y empezamos a conjugar”.

Lea también: Puntos claves del Gobierno en proyecto de transformación social

Componente de la reforma

Según se ha conocido, la reforma fiscal se centraría en bajar el impuesto de renta para las pequeñas empresas, ampliar la base gravable de este impuesto para las personas naturales, repensar algunas exenciones tributarias, entre otras.

La comisión de expertos analizó cinco capítulos, entre los cuáles están, el impuesto a las ventas, personas naturales, comercio exterior, entre otros.

El Gobierno busca dejar listo el proyecto de reforma fiscal para radicarlo en próximos días ante el Congreso de la República.


déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto