Comisión de expertos revela que beneficios tributarios cuestan al país $69.1 billones

Precisó además que uno de los puntos que más discusión ha generado es la evasión tributaria, que en IVA asciende a los $27.7 billones
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

En medio de la presentación del informe de la comisión de expertos tributarios que busca recoger insumos para la reforma fiscal que debe presentar el Gobierno, el director de la Dian, Lisandro Junco, señaló que como primera medida, los expertos concluyeron que los costos de los beneficios tributarios son de 69.1 billones de pesos y no los 92 billones de pesos que se calculaba antes por parte del Ejecutivo.

“Pasamos de tener $92 billones, como cifra fiscal de costos tributarios a 69.1 billones de pesos. Los costos de los beneficios tributarios en renta son 17.1 billones de pesos “, sostuvo el director del organismo recaudador de tributos.

Lea además: Reforma tributaria es necesaria para apoyar a hogares vulnerables: José Antonio Ocampo

El funcionario precisó además que uno de los puntos que más discusión ha generado es la evasión tributaria, que en IVA asciende a los 27.7 billones de pesos y en materia de renta llega a los $21.6 billones.

La carga fiscal, en las últimas décadas, ha recaído sobre las empresas, y el retroceso económico que hemos tenido en medio de la pandemia, así como la alta informalidad laboral “, dijo Junco sobre este tema.

Junco señaló también que “el objetivo de la comisión es revisar los beneficios tributarios que tenemos actualmente para orientarlos hacia la eficiencia, en ese orden, se nos juntó la pandemia que nos pone en aprietos y empezamos a conjugar”.

Lea también: Puntos claves del Gobierno en proyecto de transformación social

Componente de la reforma

Según se ha conocido, la reforma fiscal se centraría en bajar el impuesto de renta para las pequeñas empresas, ampliar la base gravable de este impuesto para las personas naturales, repensar algunas exenciones tributarias, entre otras.

La comisión de expertos analizó cinco capítulos, entre los cuáles están, el impuesto a las ventas, personas naturales, comercio exterior, entre otros.

El Gobierno busca dejar listo el proyecto de reforma fiscal para radicarlo en próximos días ante el Congreso de la República.


Gobierno

“Respetaremos las decisiones, así no nos gusten”: Gobierno de De la Espriella tras reunión con junta directiva del BanRep

El ministro del Interior designado aseguró que esa postura marca un contraste con la administración Petro, que cuestionó constantemente al emisor.
Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar