El comandante Uriel, guerrillero del ELN
El comandante Uriel, guerrillero del ELN
Foto de un video de AFP
1 Oct 2019 07:12 AM

Comandante Uriel, del ELN, no descarta que sus hombres estén en marchas estudiantiles

"Si estamos en las universidades, seguramente los compañeros serán partícipes", aseguró el guerrillero. 

El comandante Uriel, uno de los líderes de la guerrilla del ELN, respondió a LA FM algunas preguntas luego de que el gobierno colombiano presentara un segundo dossier, tras el primero errado, sobre la presunta presencia de la guerrilla en Venezuela. 

Por cuenta del error, el director de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, brigadier general Oswaldo Peña Bermeo, fue llamado a calificar servicios. Todo en el marco de la polémica por las cuestionadas fotos con las que el Gobierno acusó ante la ONU al régimen de Nicolás Maduro de proteger al ELN. 

Lea también: General Oswaldo Peña, tras salir por datos errados de Duque: “actúo en consecuencia”

El jefe del frente de guerra occidental del Ejército de Liberación Nacional también se refirió a la nueva movilización estudiantil, programada para el 10 de octubre próximo, en medio de versiones según las cuales está infiltrada por actores ilegales. 

¿Usted está en Venezuela u opera en territorio colombiano?

Respuesta: Yo al igual que todos los compañeros operamos en territorio colombiano y estamos desde el territorio chocoano.

¿Qué piensa de las investigaciones presentadas por el presidente Iván Duque en la ONU?

Es un desacierto total, hizo quedar muy mal al país. No sé si las Fuerzas Militares o él, alguno debe tener un problema mental porque eso de inteligencia no tiene nada. Nosotros tenemos compañeros que estuvieron en el momento de las fotos entre 2002 y 2003.

¿Reciben ustedes ayuda de los militares venezolanos?

Nosotros no recibimos ningún tipo de ayuda. Nosotros hemos sido respetuosos del proceso venezolano. Expectantes sí porque hay afinidades ideológicas.

¿Las autoridades venezolanas saben que ustedes operan en Venezuela?

Yo si sé que el ELN hace presencia en esa frontera desde su nacimiento hace 55 años. Si fueran tan evidentes esas acusaciones, ¿donde están las pruebas? 

¿Tiene usted un estimado de cuántos integrantes del ELN están en Colombia y cuántos están en Venezuela?

Por orientación de comando central al otro lado de la frontera no debería haber ni uno, precisamente para evitar los señalamientos al proceso bolivariano. En cuanto a las cifras de los integrantes del ELN, no tengo la cifra exacta y no son cifras públicas. 

¿Infiltraron las protestas donde hubo alteración al orden público y graves daños como al Icetex? ¿Estarán en las convocadas para el 10 de octubre?

Si estuviéramos impulsando estas protestas no se lo diría al aire. Lo que sí le puedo decir es que estamos en todas partes, estamos en las universidades, somos parte del territorio. Seguramente algunos compañeros sí deben hacer parte y partícipes de las protestas.

¿Se comunica con el comandante Pablo Beltrán?

Comunicación interna permanentemente, incluso con la delegación de diálogos que está todavía en La Habana.

Lea también: Por informe con errores de Duque en la ONU rueda primera cabeza

Escuche la entrevista completa con el comandante Uriel

Comandante Uriel, guerrillero del ELN

0:27 5:25
Fuente
LA FM