Colombia, el país que lidera la lista de estudiantes latinoamericanos matriculados en Australia

Año tras año aumenta la cantidad de jóvenes que aplican a las visas estudiantiles en EE.UU., Canadá y Australia.
Espacio de estudio ideal - estudiantes
Crédito: Pixabay

Estudiar en el exterior es quizás uno de los sueños más recurrentes de los estudiantes colombianos que buscan opciones para crecer profesionalmente y también tener contacto con otras culturas del mundo.

Los destinos predilectos por los colombianos para poder continuar sus estudios son Estados Unidos, Canadá y Australia y año tras año aumenta la cantidad de jóvenes que aplican a las visas estudiantiles en estos tres países.

Le puede interesar: ¿Quiere estudiar gratis? Sena abrió convocatoria de forma presencial

Colombia se ha convertido en un aliado estratégico del Gobierno Australiano en términos de intercambio de conocimiento y experiencia técnica en materia de educación. Con la firma del último 'Memorando de Entendimiento entre Australia y Colombia' sobre cooperación educativa este año, puede ser de gran influencia y ayudar a muchos colombianos a estudiar en ese país.

Antes de que iniciara la pandemia, Australia fue uno de los principales destinos del mundo para estudiantes internacionales, con más de 750.000 matriculados durante el 2019.

Para el periodo de enero y abril de 2022, de acuerdo con datos del Departamento de Educación, Habilidades y Empleo (DESE) del Gobierno de Australia, el número de estudiantes internacionales matriculados en Australia fue de 456,811, y Colombia encabezó la lista de estudiantes latinoamericanos con un total de 11,551 matrículas, le siguen Brasil (11,214), Chile (2,241), México ( 1.071), Argentina (998) y Perú (853).

“El aspecto más importante de la colaboración y los intercambios entre Australia y Colombia, no es lo que estamos haciendo ahora, sino lo que estos vínculos tendrán por nuestros países a futuro. La educación y la formación con un enfoque práctico consisten en preparar adecuadamente a nuestros estudiantes para que puedan contribuir positivamente al desarrollo de nuestros países”, asegura Erika Thompson, Embajadora de Australia en Colombia.

¿Por qué elegir Australia?

La diversidad académica, la empleabilidad, el derecho a trabajar medio tiempo en épocas de estudio y tiempo completo en vacaciones, tanto para el estudiante como para su pareja, el entorno seguro, inclusivo y solidario, la calidad de la educación y la vida, el clima, y ​​el enfoque visionario de la investigación con impacto global, son algunas razones por las cuales los colombianos optan por Australia como destino de estudios en idioma inglés, técnicos y vocacionales, pregrados y posgrados.

Según datos del Gobierno Australiano, cuando los investigadores australianos y colombianos publican juntos, su impacto en el número de citas a sus artículos es casi tres veces y media mayor que si publicaran de manera individual, en disciplinas como: física, astronomía, medicina, ciencias agrícolas, entre otras.

Australia tiene seis de las cien mejores universidades del mundo, algunas de ellas por encima de las que forman parte de la Ivy League, y el 28% de las universidades australianas están entre las 200 mejores del mundo. La Universidad de Melbourne, la Universidad Nacional de Australia, la Universidad de Queensland, la Universidad de Monash y la Universidad de Sydney, se encuentran dentro de las 100 mejores universidades en la clasificación mundial de universidades del “Times Higher Education World University Ranking 2022” .

Además, cuenta con siete de las mejores ciudades estudiantiles en el mundo, según el ranking “Best Student Cities 2022” de QS. Melbourne, Sydney, Brisbane, Canberra, Adelaide, Perth y Gold Coast, están dentro del top 100 de este ranking.

Le puede interesar: ¿Cuál es la mejor universidad del mundo?

Estudie en Australia

Como resultado de la importancia que los estudiantes colombianos tienen para Australia, el Gobierno de ese país lanzó una nueva plataforma digital desarrollada exclusivamente para esta región, denominada “Study Australia Experience” www.studyaustraliaexperience.com .

La página se encuentra disponible en español y su primera fase agregó una feria virtual donde los estudiantes pueden contactarse directamente con las instituciones educativas.

La segunda fase de la iniciativa comenzará muy pronto y contará con múltiples eventos virtuales accesibles todas las semanas y además tendrá información sobre los beneficios de estudiar en Australia, destinos, instituciones, costos, estilo de vida, cursos, empleabilidad, becas, visas y requisitos de ingresos al país.


Embarazo

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Ana Morales explicó las implicaciones del posparto, que no se limita al cambio del cuerpo, sino que incluye un proceso físico, hormonal y emocional.
Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026
Ver



La verdad también se financia: el llamado de José Antonio de Brigard, presidente de RCN, en la Asamblea General de la SIP

El presidente De Brigard exhortó a respaldar el periodismo profesional, al señalar que "no puede sostenerse únicamente con el reconocimiento de su importancia".

Entregan la conexión de la represa El Cercado con la planta de agua de San Juan del Cesar, que beneficiaría a más de 45.000 habitantes

El Ministerio de Agricultura entregó la conexión de la represa El Cercado con la planta de tratamiento Corral de Piedra, en San Juan del Cesar, La Guajira.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella