Colegios Privados dicen que Icetex no ha desembolsado el total de los créditos

Señalan que hay padres de familia que no se han puesto al día, por lo que a su vez los colegios adeudan sueldos a docentes.
Paso a paso para inscribirse en el Icetex
La sede de Icetex en Bogotá Crédito: Colprensa

Martha Yaneth Castillo, presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados (Andercop), reveló que a la fecha el Icetex no ha girado a las instituciones la totalidad de los recursos provenientes de los créditos condonables para el pago de pensiones anunciados en 2020.

La dirigente gremial señaló que a esto se suma el hecho de que muchos padres de familia no han podido ponerse al día, por lo que a su vez los colegios adeudan sueldos al personal docente y administrativo.

"En este momento tenemos una cartera morosa muy alta porque muchos padres de familia no han podido pagar las pensiones; pero hay un tema aún más delicado y es el compromiso del Gobierno Nacional en el tema de los créditos condonables para las familias colombianas que se supone les iba a llegar a las Instituciones Educativas y que a la fecha no le han girado a la totalidad de los colegios", denunció Castillo.

Lea también: Anuncian nuevos créditos para pagar pensión de jardines y colegios privados

De acuerdo con la dirigente gremial, los padres de familia que salieron beneficiados con este crédito en este momento son morosos en las Instituciones.

"Estamos haciendo un llamado al presidente del Icetex, Manuel Acevedo, para que nos colabore en agilizar la firma de pagarés que están pendientes y el desembolso de dinero a los colegios", dijo Castillo.

La líder gremial indicó que a esto se suman otros inconvenientes que ha tenido el desembolso de los créditos anunciados por el Gobierno.

"¿Cómo es posible que a un padre de familia le asignen un crédito por $1.200.000 y solamente le hayan girado 800 o 600 mil pesos, por qué han cometido errores de girar a una cuenta que no corresponde a la del colegio donde estudia el menor? Hay una cantidad de temas que necesitamos exponerle al presidente del Icetex Para que nos ayude aclarar todas esas dudas", dijo la presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados.

La presidenta de Andercop aseguró que por este motivo algunos colegios están en mora con sus empleados: "por eso, el otro llamado es para que el Gobierno establezca un fondo solidario amplio, que le ayude a las familias y que puedan mantener a sus hijos en el tema educativo máxime cuando existe el sector privado y la Constitución Política dice que el padre de familia podrá elegir la educación que quiera para sus hijos".

Le puede interesar: Rectores aseguran que colegios en Bucaramanga no está preparados para alternancia

Castillo invitó a "apoyar a las familias con un bono o baucher educativo para que el padre pueda pagar la educación de sus hijos".

En cuanto al anuncio por parte del Icetex de nuevos créditos para el primer semestre de 2021, Castillo aseguró que: "la idea es que solucionemos los problemas que se crearon del año anterior y podamos abrir una nueva convocatoria basada en la experiencia adquirida, porque no tiene ningún sentido que un subsidio que se anunció desde mayo, ocho meses después no tengamos resuelto el desembolso del dinero".


Temas relacionados

incapacidad médica

Colombianos en España podrán solicitar permiso laboral remunerado si un familiar es hospitalizado: esto dice la ley

Este derecho está contemplado en la ley española y aplica para todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad.
Una de las aclaraciones más importantes dice que las empresas no pueden imponer condiciones de más cuando el familiar hospitalizado se encuentra dentro de los grados de parentesco reconocidos por la legislación.



MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

Cómo funcionará el Pasaporte Mundialista de Bogotá y quiénes podrán acceder

De acuerdo con la información oficial, cualquier persona interesada en vivir el Mundial desde Bogotá podrá acceder al pasaporte a través de los establecimientos aliados.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026