Colegios atraviesan situación crítica para implementar protocolos: Padres de familia

El presidente de la Asociación de Padres de Familia dijo que solo los jardines y colegios privados de estratos altos los pueden garantizar.
Jardines infantiles vuelven en pandemia / Niños en medio de covid-19
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López de permitir después de casi un año la reapertura de jardines y colegios tanto públicos como privados, fue bien recibida por unos padres que exigían el regreso de niños a clases presenciales y cuestionada por otros que se rehúsan a hacerlo.

En entrevista con La FM, el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, manifestó que hay tres posturas diferentes en los padres, asegurando que los colegios de estratos 1, 2 y 3 están en una situación crítica para poder garantizar la alternancia y los protocolos de bioseguridad.

“Hemos logrado constatar personalmente y compartimos esta información con las secretarías, que hemos identificado colegios que no cumplen los protocolos de bioseguridad, por ejemplo: el retiro de escombros, erradicación de ratas y zancudos, hay falta de baterías sanitarias y de salas informáticas”, aseveró.

Esta situación, advierte Ballesteros, es más complicada en los colegios y jardines sean públicos o privados de estratos medio y bajo. Solo en el caso de los estratos altos, afirma que se cumplen los protocolos porque estos han tenido la solvencia económica para invertir en la adaptación de las instituciones.

“En jardines y colegios privados la situación no es distinta. Estratos 4, 5 y 6 cumplen porque han hecho inversiones, pero los de estratos 3, 2 y 1 atraviesan una situación crítica por deudas de padres con las pensiones porque el Icetex no le cumplió a padres de familia para ponerse al día”, indicó.

El vocero de las asociaciones de padres de familia reafirmó que los colegios “están en una situación crítica y no han podido implementar los protocolos ni que haya garantía” para el regreso de los menores porque no tienen recursos.

En su diálogo con Fecode y maestros de colegios oficiales, dice que el común denominador es que se quejan porque no han llegado insumos que han anunciado desde el Ministerio de Educación para adecuar lavado de manos y batería sanitarias porque, según Ballesteros, el Gobierno desembolsó el dinero a las secretarías de Educación, pero estas no han entregado los recursos a los colegios.

Vale la pena aclarar que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha sido enfática en que la decisión del retorno de niños a las clases, bajo el modelo de alternancia, no es una camisa de fuerza y los colegios deben contar con la aprobación de los padres de familia, de lo contrario están obligados a garantizar a aquellos padres que no enviarán a sus hijos a las instituciones, las clases virtuales.


Despido laboral

Trabajadores en Colombia podrán ser despedidos por esta práctica que afecta la salud de los demás

La Ley 1335 de 2009 regula el consumo de tabaco y otros productos relacionados para proteger la salud de los trabajadores y de las personas no fumadoras.
Trabajador despedido



Islas Lofoten: Dónde queda y cuándo viajar para ver auroras boreales o disfrutar el sol de medianoche

El archipiélago está formado por varias islas conectadas entre sí mediante puentes, túneles y carreteras.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.