Colegios atraviesan situación crítica para implementar protocolos: Padres de familia

El presidente de la Asociación de Padres de Familia dijo que solo los jardines y colegios privados de estratos altos los pueden garantizar.
Jardines infantiles vuelven en pandemia / Niños en medio de covid-19
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López de permitir después de casi un año la reapertura de jardines y colegios tanto públicos como privados, fue bien recibida por unos padres que exigían el regreso de niños a clases presenciales y cuestionada por otros que se rehúsan a hacerlo.

En entrevista con La FM, el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, manifestó que hay tres posturas diferentes en los padres, asegurando que los colegios de estratos 1, 2 y 3 están en una situación crítica para poder garantizar la alternancia y los protocolos de bioseguridad.

“Hemos logrado constatar personalmente y compartimos esta información con las secretarías, que hemos identificado colegios que no cumplen los protocolos de bioseguridad, por ejemplo: el retiro de escombros, erradicación de ratas y zancudos, hay falta de baterías sanitarias y de salas informáticas”, aseveró.

Esta situación, advierte Ballesteros, es más complicada en los colegios y jardines sean públicos o privados de estratos medio y bajo. Solo en el caso de los estratos altos, afirma que se cumplen los protocolos porque estos han tenido la solvencia económica para invertir en la adaptación de las instituciones.

“En jardines y colegios privados la situación no es distinta. Estratos 4, 5 y 6 cumplen porque han hecho inversiones, pero los de estratos 3, 2 y 1 atraviesan una situación crítica por deudas de padres con las pensiones porque el Icetex no le cumplió a padres de familia para ponerse al día”, indicó.

El vocero de las asociaciones de padres de familia reafirmó que los colegios “están en una situación crítica y no han podido implementar los protocolos ni que haya garantía” para el regreso de los menores porque no tienen recursos.

En su diálogo con Fecode y maestros de colegios oficiales, dice que el común denominador es que se quejan porque no han llegado insumos que han anunciado desde el Ministerio de Educación para adecuar lavado de manos y batería sanitarias porque, según Ballesteros, el Gobierno desembolsó el dinero a las secretarías de Educación, pero estas no han entregado los recursos a los colegios.

Vale la pena aclarar que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha sido enfática en que la decisión del retorno de niños a las clases, bajo el modelo de alternancia, no es una camisa de fuerza y los colegios deben contar con la aprobación de los padres de familia, de lo contrario están obligados a garantizar a aquellos padres que no enviarán a sus hijos a las instituciones, las clases virtuales.


salud mental

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.
Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.
Ver



Tras más de 87 mil reclamos, SuperSalud llama a las EPS e IPS a garantizar la atención de pacientes con hipertensión

La Supersalud advierte sobre barreras en la atención de pacientes con hipertensión en el marco del Día Mundial de esta enfermedad.

La ciencia determinó cuáles son los 10 beneficios para la salud cuando se come huevo todos los días

Estudios recientes relacionan el consumo de huevo con recuperación muscular, saciedad y aporte de vitamina D y colina.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia