Colegios atraviesan situación crítica para implementar protocolos: Padres de familia

El presidente de la Asociación de Padres de Familia dijo que solo los jardines y colegios privados de estratos altos los pueden garantizar.
Jardines infantiles vuelven en pandemia / Niños en medio de covid-19
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López de permitir después de casi un año la reapertura de jardines y colegios tanto públicos como privados, fue bien recibida por unos padres que exigían el regreso de niños a clases presenciales y cuestionada por otros que se rehúsan a hacerlo.

En entrevista con La FM, el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, manifestó que hay tres posturas diferentes en los padres, asegurando que los colegios de estratos 1, 2 y 3 están en una situación crítica para poder garantizar la alternancia y los protocolos de bioseguridad.

“Hemos logrado constatar personalmente y compartimos esta información con las secretarías, que hemos identificado colegios que no cumplen los protocolos de bioseguridad, por ejemplo: el retiro de escombros, erradicación de ratas y zancudos, hay falta de baterías sanitarias y de salas informáticas”, aseveró.

Esta situación, advierte Ballesteros, es más complicada en los colegios y jardines sean públicos o privados de estratos medio y bajo. Solo en el caso de los estratos altos, afirma que se cumplen los protocolos porque estos han tenido la solvencia económica para invertir en la adaptación de las instituciones.

“En jardines y colegios privados la situación no es distinta. Estratos 4, 5 y 6 cumplen porque han hecho inversiones, pero los de estratos 3, 2 y 1 atraviesan una situación crítica por deudas de padres con las pensiones porque el Icetex no le cumplió a padres de familia para ponerse al día”, indicó.

El vocero de las asociaciones de padres de familia reafirmó que los colegios “están en una situación crítica y no han podido implementar los protocolos ni que haya garantía” para el regreso de los menores porque no tienen recursos.

En su diálogo con Fecode y maestros de colegios oficiales, dice que el común denominador es que se quejan porque no han llegado insumos que han anunciado desde el Ministerio de Educación para adecuar lavado de manos y batería sanitarias porque, según Ballesteros, el Gobierno desembolsó el dinero a las secretarías de Educación, pero estas no han entregado los recursos a los colegios.

Vale la pena aclarar que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha sido enfática en que la decisión del retorno de niños a las clases, bajo el modelo de alternancia, no es una camisa de fuerza y los colegios deben contar con la aprobación de los padres de familia, de lo contrario están obligados a garantizar a aquellos padres que no enviarán a sus hijos a las instituciones, las clases virtuales.


Nasa

Misión de rescate de la Nasa en el espacio necesita ser salvada: ¿Qué ocurrió?

La nave espacial LINK, lanzada por la agencia para salvar al telescopio Swift, sufre un fallo técnico crítico y gira sin control en el espacio.
El robot que daría más años de vida al telescopio requiere apoyo para el cumplimiento de su función.



Cómo usar Google Maps sin conexión tras la última actualización

Esta herramienta es muy práctica para quienes recorren carreteras, visitan lugares donde la señal es inestable o simplemente quieren evitar gastar datos móviles durante un trayecto.

Bacteria vinculada al cáncer hepático desarrolla resistencia a los antibióticos: experto advierte sus efectos

Cada vez es más común escuchar casos de resistencia a antibióticos por bacterias y superbacterias.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.