Clases con alternancia regresarían en marzo

El Ministerio de Educación advierte que, aunque el 73 % de los centros de educación en el país están listos, todo depende de la pandemia.
Reapertura de colegios en Bogotá
Reapertura de jardines y colegios en Bogotá. Crédito: Colprensa

De acuerdo con el Ministerio de Educación entre el 18 y el 25 de enero, han retornado a clases presenciales con alternancia algunos colegios oficiales y privados en más de 60 municipios del departamento de Antioquia y en las ciudades de Envigado y Pitalito, así como colegios en los departamentos de Atlántico y Caldas, en los municipios de Rionegro y Sabaneta; y en el caso de Cartagena algunos colegios privados.

Se espera que a partir del 1 de febrero, se puedan dar inicio a clases presenciales con alternancia en algunos colegios oficiales y privados en los departamentos de Quindío y Santander, así como de las ciudades de Barranquilla, Montería, Palmira y Pereira. El Gobierno prevé que para el primer trimestre del año todas las Instituciones Educativas del país, retornen a las aulas bajo este modelo, dependiendo de las condiciones de la pandemia.

Lea también: Regreso de clases virtuales ha recibido positiva aceptación de padres en Bogotá

"Trabajamos de la mano con salud para revisar los indicadores de cada territorio, pero también hemos trabajado en preparar todas las Instituciones. Recuerden que retornar es un proceso que acompaña al desarrollo de los niños y las niñas. El Gobierno entregó 400.000 millones de pesos, en un primer giro, para la compra de todos los elementos de bioseguridad, desinfección de las escuelas, de las aulas y este proceso comenzó desde noviembre", explicó la ministra de Educación María Victoria Angulo.

La Ministra aseguró que las instituciones que están iniciando en el regreso a clases con alternancia es porque: "ya tienen todos los protocolos para este retorno -tanto protocolo de bioseguridad como en las aulas- y es muy importante, dando además ejemplo al país de que es posible retornar. El mensaje es esperanzador".

Le puede interesar: Mineducación trabaja en implementación de bioseguridad, en búsqueda de clases con alternancia

"El Ministerio de Educación, junto con maestros, directivos, gobernadores y alcaldes estamos trabajando para avanzar en este proceso y poder tener ya un primer trimestre del año con un retorno de todas las Instituciones en esta combinación que permite la alternancia, el trabajo en casa y trabajo presencial", manifestó Angulo.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.