Clases con alternancia regresarían en marzo

El Ministerio de Educación advierte que, aunque el 73 % de los centros de educación en el país están listos, todo depende de la pandemia.
Reapertura de colegios en Bogotá
Reapertura de jardines y colegios en Bogotá. Crédito: Colprensa

De acuerdo con el Ministerio de Educación entre el 18 y el 25 de enero, han retornado a clases presenciales con alternancia algunos colegios oficiales y privados en más de 60 municipios del departamento de Antioquia y en las ciudades de Envigado y Pitalito, así como colegios en los departamentos de Atlántico y Caldas, en los municipios de Rionegro y Sabaneta; y en el caso de Cartagena algunos colegios privados.

Se espera que a partir del 1 de febrero, se puedan dar inicio a clases presenciales con alternancia en algunos colegios oficiales y privados en los departamentos de Quindío y Santander, así como de las ciudades de Barranquilla, Montería, Palmira y Pereira. El Gobierno prevé que para el primer trimestre del año todas las Instituciones Educativas del país, retornen a las aulas bajo este modelo, dependiendo de las condiciones de la pandemia.

Lea también: Regreso de clases virtuales ha recibido positiva aceptación de padres en Bogotá

"Trabajamos de la mano con salud para revisar los indicadores de cada territorio, pero también hemos trabajado en preparar todas las Instituciones. Recuerden que retornar es un proceso que acompaña al desarrollo de los niños y las niñas. El Gobierno entregó 400.000 millones de pesos, en un primer giro, para la compra de todos los elementos de bioseguridad, desinfección de las escuelas, de las aulas y este proceso comenzó desde noviembre", explicó la ministra de Educación María Victoria Angulo.

La Ministra aseguró que las instituciones que están iniciando en el regreso a clases con alternancia es porque: "ya tienen todos los protocolos para este retorno -tanto protocolo de bioseguridad como en las aulas- y es muy importante, dando además ejemplo al país de que es posible retornar. El mensaje es esperanzador".

Le puede interesar: Mineducación trabaja en implementación de bioseguridad, en búsqueda de clases con alternancia

"El Ministerio de Educación, junto con maestros, directivos, gobernadores y alcaldes estamos trabajando para avanzar en este proceso y poder tener ya un primer trimestre del año con un retorno de todas las Instituciones en esta combinación que permite la alternancia, el trabajo en casa y trabajo presencial", manifestó Angulo.


Temas relacionados

Educación

Los cinco retos que tiene la educación superior en Colombia, según MinEducación

La ministra afirmó que el país debe cumplir con algunos propósitos para antes de 2060.
La ministra hizo referencia a los retos que propone al Sistema de Educación Superior de Colombia.



Entregan la conexión de la represa El Cercado con la planta de agua de San Juan del Cesar, que beneficiaría a más de 45.000 habitantes

El Ministerio de Agricultura entregó la conexión de la represa El Cercado con la planta de tratamiento Corral de Piedra, en San Juan del Cesar, La Guajira.

MinCultura pide frenar evento de Halloween en el Cementerio Central de Bogotá

Ministerio de Cultura insta a Bogotá a proteger el Cementerio Central por el evento paranormal “La noche de las ánimas” del 31/10/2026 (sin autorización).

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.