Clases con alternancia regresarían en marzo

El Ministerio de Educación advierte que, aunque el 73 % de los centros de educación en el país están listos, todo depende de la pandemia.
Reapertura de colegios en Bogotá
Reapertura de jardines y colegios en Bogotá. Crédito: Colprensa

De acuerdo con el Ministerio de Educación entre el 18 y el 25 de enero, han retornado a clases presenciales con alternancia algunos colegios oficiales y privados en más de 60 municipios del departamento de Antioquia y en las ciudades de Envigado y Pitalito, así como colegios en los departamentos de Atlántico y Caldas, en los municipios de Rionegro y Sabaneta; y en el caso de Cartagena algunos colegios privados.

Se espera que a partir del 1 de febrero, se puedan dar inicio a clases presenciales con alternancia en algunos colegios oficiales y privados en los departamentos de Quindío y Santander, así como de las ciudades de Barranquilla, Montería, Palmira y Pereira. El Gobierno prevé que para el primer trimestre del año todas las Instituciones Educativas del país, retornen a las aulas bajo este modelo, dependiendo de las condiciones de la pandemia.

Lea también: Regreso de clases virtuales ha recibido positiva aceptación de padres en Bogotá

"Trabajamos de la mano con salud para revisar los indicadores de cada territorio, pero también hemos trabajado en preparar todas las Instituciones. Recuerden que retornar es un proceso que acompaña al desarrollo de los niños y las niñas. El Gobierno entregó 400.000 millones de pesos, en un primer giro, para la compra de todos los elementos de bioseguridad, desinfección de las escuelas, de las aulas y este proceso comenzó desde noviembre", explicó la ministra de Educación María Victoria Angulo.

La Ministra aseguró que las instituciones que están iniciando en el regreso a clases con alternancia es porque: "ya tienen todos los protocolos para este retorno -tanto protocolo de bioseguridad como en las aulas- y es muy importante, dando además ejemplo al país de que es posible retornar. El mensaje es esperanzador".

Le puede interesar: Mineducación trabaja en implementación de bioseguridad, en búsqueda de clases con alternancia

"El Ministerio de Educación, junto con maestros, directivos, gobernadores y alcaldes estamos trabajando para avanzar en este proceso y poder tener ya un primer trimestre del año con un retorno de todas las Instituciones en esta combinación que permite la alternancia, el trabajo en casa y trabajo presencial", manifestó Angulo.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM