Carvajal y Claro presentarán tutela contra licitación del Sena

Las empresas aseguran que hubo violación al debido proceso.
Representantes legales de Movistar, ganadores del contrato del Sena.
Representantes legales de Movistar, ganadores del contrato del Sena. Crédito: RCN Radio

La Unión Temporal Gestión Integral Sena (UT GIS), conformada entre las empresas Carvajal y Claro, anunció que presentará una acción de tutela por la violación al debido proceso en el caso de la licitación de los servicios TIC del Sena, la cual fue asignada la semana pasada al operador Telefónica Movistar, por un valor cercano a los 723.000 millones de pesos.

En un comunicado estas empresas aseguraron que denunciaron penalmente "en averiguación de responsables al comité de evaluación y asignación de la subasta por fraude procesal, puesto que contrario a lo declarado en la audiencia de asignación, el Sena no publicó en el sistema SECOP II ni las subsanaciones ni las observaciones a la propuesta de la UT GIS por parte del competidor adjudicatario de la licitación".

Lea también: Licitación del Sena fue transparente: Wilson Rojas

De acuerdo con la Unión Temporal, "al ocultar esta información, el Sena no le permitió a la UT GIS conocer la información y ejercer oportunamente el derecho a la contradicción, por lo cual la propuesta de Carvajal y Claro fue descalificada injustificadamente y el proceso está viciado de nulidad".

La tutela que se presentará este lunes amparada en la violación al principio de publicidad y transparencia, "solicita la suspensión de la celebración del contrato hasta tanto se investigue la violación del debido proceso", ya que “para la Unión Temporal es claro que esta licitación desde el principio ha tenido hechos que la convirtieron en una licitación manipulada, amañada y dirigida".

Reiteran que en ningún momento la información estuvo o está disponible para los competidores ni para la opinión pública; incluso, "hasta la fecha de hoy no ha sido posible conocer la documentación relativa a la subsanación y las observaciones presentadas por el competidor adjudicatario como lo indica el Sena".

"Los hechos son contundentes. A Carvajal y Claro los descalificaron de la licitación bajo argumentos que violaron el debido proceso. La Unión Temporal no conoció las subsanaciones y observaciones que hizo el otro oferente y que desencadenaron en la absurda descalificación. La Procuraduría y el SECOP alertaron sobre otros temas”, sostuvo Hilda Pardo, representante legal de la Unión Temporal.

El pasado jueves el comité evaluador del Sena, mediante la resolución 1-1718 de 2019, adjudicó el millonario contrato para la renovación tecnológica a la compañía Movistar Telefónica (Colombia Comunicaciones), uno de los dos oferentes que se postularon a la licitación.

El contrato fue adjudicado por 695 mil millones de pesos, ofertados por Telefónica versus a los 705 mil millones de la Unión Temporal Claro y Carvajal. La cifra fue aceptada por el comité evaluador financiero, que señaló que no excede el presupuesto oficial, lo que le permitió la mejor calificación de cara a la adjudicación.


Temas relacionados

Ofertas laborales

Bogotá abre más de 690 vacantes laborales con sueldos de hasta $12 millones: así puede aplicar

Entre los sectores que requieren personal están el comercio, la logística, la manufactura, la industria, etc.
Los salarios oscilan entre uno y nueve salarios mínimos mensuales legales vigentes, según el perfil solicitado y el tipo de cargo.



La historia de los 39 ingenieros bogotanos que fueron capacitados en China para trabajar en el metro

Se trata de jóvenes profesionales de diferentes especialidades de la ingeniería que se capacitaron en temas ferroviarios.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

La psicóloga Ana María Morales explica cómo identificar y manejar el TDAH en todas las edades.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo