Calidad de la educación no se puede medir solo con Pruebas PISA: Fecode

Nelson Alarcón respondió a los cuestionamientos a la calidad de educación que reciben los niños de parte de los maestros del sindicato.
Pruebas Saber
Después de 50 años, los estudiantes son evaluados con un cuadernillo plegado y no el tradicional que se volvía una sábana grande, difícil de manipular. Crédito: Cortesía Icfes

Colombia continúa rajándose en educación y parece que el objetivo de que Colombia sea el país más educado de América Latina en 2025, está aún muy lejos. Al menos así lo dejó ver el último informe de las Pruebas PISA que en diciembre pasado señaló que los estudiantes en Colombia obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE.

En medio de marchas y protestas de profesores, han surgido cuestionamientos hacia el sindicato de maestros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) frente a la calidad de la educación que se ofrece en los colegios y los días que los menores dejan de percibir clase, lo que termina perjudicando a los mismos y por ende eso se ve reflejado en los resultados de las Pruebas PISA que miden a Colombia con respecto a los demás países que integran la OCDE.

Al respecto, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, argumentó en diálogo con La FM que la calidad de la educación no solo debe medirse con los resultados de unas Pruebas Pisa o Pruebas Saber sino que se debe ir mucho más allá y establecer en qué condiciones los niños reciben la educación.

"Es que la calidad de la educación no se puede medir simplemente en unas Pruebas Saber o Pruebas PISA, no es lo mismo un colegio privado en Bogotá o una ciudad capital con 15 o 20 estudiantes que tienen todos los elementos necesarios, de infraestructura, de material didáctico, a un colegio en la región de Chocó, que es donde se acentúa una situación mas crítica", afirmó.

Expuso que por ejemplo en colegios del departamento de Chocó, en vez de tener 15 o 20 estudiantes por salón se manejan hasta 40 o 45 estudiantes que "no tienen infraestructura, que están bajo el sol y la lluvia, que no tienen alimentación escolar, ni planta de personal, ni material didáctico, ni siquiera un pupitre donde sentarse".

Alarcón señaló que es importante tener todas estas variables en cuenta para ver por qué la calidad de la educación en Colombia no mejora.

"Desde que está Fecode, primero hemos estado defendiendo la educación pública y de nuestra parte hemos puesto lo que está en nuestro alcance para mejorar la calidad de la educación", agregó.

Recordó que actualmente se encuentran sentados en una mesa conjunta con el Gobierno para establecer cómo incrementar la inversión en las diferentes regiones afectadas por la falta de recursos para la educación de los niños.

"Participan los Ministerios del Interior, Hacienda, Educación, también Planeación Nacional, la Federación de Departamentos y Fecode. Estamos mirando cómo debe ser la inversión para incrementar los recursos en el Sistema General de Participaciones que hoy tanto le hace falta para que los niños tenga las condiciones mínimas que se requieren en alimentación y transporte escolar", aseguró.


Temas relacionados

Bogotá

Distrito creativo del Bronx en Bogotá continuará su construcción, esto contempla la obra

El proyecto avanza articulado con la Etapa I, que ya supera el 94 % de ejecución y consolida al Bronx Distrito Creativo como un nuevo polo cultural del centro de Bogotá.
La construcción plantea la renovación del sector.



Rara alineación planetaria del 28 de febrero de 2026: ¿cuál es el mejor momento para verla desde Colombia?

Seis planetas coincidirán el 28 de febrero de 2026. Conozca la mejor hora y cómo observarla desde Colombia.

Spotify añade 'Notas': ¿Cómo funcionará la nueva personalización?

La app permitirá escribir preferencias que impactarán lo que aparece en la pantalla principal.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026