Calidad de la educación no se puede medir solo con Pruebas PISA: Fecode

Nelson Alarcón respondió a los cuestionamientos a la calidad de educación que reciben los niños de parte de los maestros del sindicato.
Pruebas Saber
Después de 50 años, los estudiantes son evaluados con un cuadernillo plegado y no el tradicional que se volvía una sábana grande, difícil de manipular. Crédito: Cortesía Icfes

Colombia continúa rajándose en educación y parece que el objetivo de que Colombia sea el país más educado de América Latina en 2025, está aún muy lejos. Al menos así lo dejó ver el último informe de las Pruebas PISA que en diciembre pasado señaló que los estudiantes en Colombia obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE.

En medio de marchas y protestas de profesores, han surgido cuestionamientos hacia el sindicato de maestros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) frente a la calidad de la educación que se ofrece en los colegios y los días que los menores dejan de percibir clase, lo que termina perjudicando a los mismos y por ende eso se ve reflejado en los resultados de las Pruebas PISA que miden a Colombia con respecto a los demás países que integran la OCDE.

Al respecto, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, argumentó en diálogo con La FM que la calidad de la educación no solo debe medirse con los resultados de unas Pruebas Pisa o Pruebas Saber sino que se debe ir mucho más allá y establecer en qué condiciones los niños reciben la educación.

"Es que la calidad de la educación no se puede medir simplemente en unas Pruebas Saber o Pruebas PISA, no es lo mismo un colegio privado en Bogotá o una ciudad capital con 15 o 20 estudiantes que tienen todos los elementos necesarios, de infraestructura, de material didáctico, a un colegio en la región de Chocó, que es donde se acentúa una situación mas crítica", afirmó.

Expuso que por ejemplo en colegios del departamento de Chocó, en vez de tener 15 o 20 estudiantes por salón se manejan hasta 40 o 45 estudiantes que "no tienen infraestructura, que están bajo el sol y la lluvia, que no tienen alimentación escolar, ni planta de personal, ni material didáctico, ni siquiera un pupitre donde sentarse".

Alarcón señaló que es importante tener todas estas variables en cuenta para ver por qué la calidad de la educación en Colombia no mejora.

"Desde que está Fecode, primero hemos estado defendiendo la educación pública y de nuestra parte hemos puesto lo que está en nuestro alcance para mejorar la calidad de la educación", agregó.

Recordó que actualmente se encuentran sentados en una mesa conjunta con el Gobierno para establecer cómo incrementar la inversión en las diferentes regiones afectadas por la falta de recursos para la educación de los niños.

"Participan los Ministerios del Interior, Hacienda, Educación, también Planeación Nacional, la Federación de Departamentos y Fecode. Estamos mirando cómo debe ser la inversión para incrementar los recursos en el Sistema General de Participaciones que hoy tanto le hace falta para que los niños tenga las condiciones mínimas que se requieren en alimentación y transporte escolar", aseguró.


Temas relacionados

cuidados intensivos

Madre relata calvario que vivió durante traslado de recién nacida de Buenaventura a Cali

Su madre denunció retrasos en la atención y espera un nuevo parte médico mientras la bebé recibe tratamiento especializado.
En diálogo con La FM, Paola Andrea Valoy, madre de la menor, relató la angustia vivida durante el traslado.



¿El ayuno intermitente ayuda a perder peso? Esto es lo que dicen los expertos

Cada vez más personas prueban el ayuno intermitente para adelgazar, pero ¿realmente funciona y es seguro?

Cirugías en personas con hemofilia: estos son los protocolos médicos obligatorios

Yolima Parrado, magíster en Genética Humana, explica qué exige el protocolo quirúrgico.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “No alcanzamos a aplicarle el medicamento”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes