Calidad de la educación no se puede medir solo con Pruebas PISA: Fecode

Nelson Alarcón respondió a los cuestionamientos a la calidad de educación que reciben los niños de parte de los maestros del sindicato.
Pruebas Saber
Después de 50 años, los estudiantes son evaluados con un cuadernillo plegado y no el tradicional que se volvía una sábana grande, difícil de manipular. Crédito: Cortesía Icfes

Colombia continúa rajándose en educación y parece que el objetivo de que Colombia sea el país más educado de América Latina en 2025, está aún muy lejos. Al menos así lo dejó ver el último informe de las Pruebas PISA que en diciembre pasado señaló que los estudiantes en Colombia obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE.

En medio de marchas y protestas de profesores, han surgido cuestionamientos hacia el sindicato de maestros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) frente a la calidad de la educación que se ofrece en los colegios y los días que los menores dejan de percibir clase, lo que termina perjudicando a los mismos y por ende eso se ve reflejado en los resultados de las Pruebas PISA que miden a Colombia con respecto a los demás países que integran la OCDE.

Al respecto, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, argumentó en diálogo con La FM que la calidad de la educación no solo debe medirse con los resultados de unas Pruebas Pisa o Pruebas Saber sino que se debe ir mucho más allá y establecer en qué condiciones los niños reciben la educación.

"Es que la calidad de la educación no se puede medir simplemente en unas Pruebas Saber o Pruebas PISA, no es lo mismo un colegio privado en Bogotá o una ciudad capital con 15 o 20 estudiantes que tienen todos los elementos necesarios, de infraestructura, de material didáctico, a un colegio en la región de Chocó, que es donde se acentúa una situación mas crítica", afirmó.

Expuso que por ejemplo en colegios del departamento de Chocó, en vez de tener 15 o 20 estudiantes por salón se manejan hasta 40 o 45 estudiantes que "no tienen infraestructura, que están bajo el sol y la lluvia, que no tienen alimentación escolar, ni planta de personal, ni material didáctico, ni siquiera un pupitre donde sentarse".

Alarcón señaló que es importante tener todas estas variables en cuenta para ver por qué la calidad de la educación en Colombia no mejora.

"Desde que está Fecode, primero hemos estado defendiendo la educación pública y de nuestra parte hemos puesto lo que está en nuestro alcance para mejorar la calidad de la educación", agregó.

Recordó que actualmente se encuentran sentados en una mesa conjunta con el Gobierno para establecer cómo incrementar la inversión en las diferentes regiones afectadas por la falta de recursos para la educación de los niños.

"Participan los Ministerios del Interior, Hacienda, Educación, también Planeación Nacional, la Federación de Departamentos y Fecode. Estamos mirando cómo debe ser la inversión para incrementar los recursos en el Sistema General de Participaciones que hoy tanto le hace falta para que los niños tenga las condiciones mínimas que se requieren en alimentación y transporte escolar", aseguró.


Temas relacionados

Envejecimiento

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

El comunicador y conferencista Waldir Ochoa, afirmó que las ciudades deben prepararse para una “nueva longevidad".
Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.
Ver



Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez hablaron de negocios, educación y las decisiones que marcaron sus empresas.

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 15 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 15 de mayo.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026